Entrevista /// Zoé: la prueba de fuego llamada 8.11.14

November 2, 2015

zoe-081114-slide

Foto Toni Francois

Por Natalia Girón
Fotos Fernando Aceves (OCESA)

El Foro Sol es sin duda uno de los escenarios más grandes e importantes de México y conseguir el lleno total del recinto durante una presentación podría considerarse una hazaña. Zoé lo logró por ser una banda que durante poco más de tres lustros ha demostrado una conexión con su público inherente al éxito de sus álbumes. La gira Prográmaton da cuenta de la evolución de cada uno de los elementos que conforman su espectáculo: producción, arreglos y visuales.

Su presentación en el Foro Sol quedó documentada en 8.11.14, donde su tendencia a experimentar y no caer en lugares comunes estuvo latente en esa fecha que se convertiría en algo más que un “Fin de Semana”.

En entrevista para MHR, dos de los cinco integrantes, Ángel Mosqueda (bajo) y Sergio Acosta (guitarra) compartieron algunas de sus impresiones sobre sus logros.

zoe-foro-sol-6

Me acuerdo mucho, aquí en el DF, de haber hecho los Teatro Metropólitan en un principio, luego hicimos un Auditorio y soñábamos con hacer un Palacio de los Deportes: lo único que nos quedaba era el Foro Sol, el cual fue como una culminación de sueños hechos realidad, dijo Ángel Mosqueda.

De acuerdo con el bajista, para Zoé fue una fecha muy simbólica, una especie de “culminación de una etapa de la banda”, ya que significó estar en uno de los lugares más importantes a nivel nacional y Latinoamérica.

Fue también una celebración y creo que se dieron muy bien las cosas ese día, a pesar de que hizo mucho nervio por la magnitud del Foro, salió un documento bonito que refleja muy bien lo que es la banda en este período y que quedará para la posteridad, la filmación de ese concierto fue a cargo de Rodrigo Guardiola (batería).

8.11.14 inicia con la proyección de varias secuencias dedicadas a mostrar la llegada de los fanáticos emocionados por estar frente al escenario.

El disco de esta edición incluye 15 canciones y el DVD tiene 18 temas con dos bonus track; de éstos, siete se desprenden de su quinto material discográfico: Prográmaton, como “10 A.M.“, “Ciudades Invisibles” y “Arrullo de Estrellas“; el resto pertenece a sus álbumes: Zoé, Reptilectric, Rocanlover y a Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea con clásicos como “Deja Te Conecto“, “Labios Rotos“, “Love” y “Luna; además incluye el discurso que León Larregui (vocalista) expresó respecto a los hechos ocurridos en Ayotzinapa.

zoe-foro-sol-1

Esta es la segunda ocasión que la banda decide grabar un concierto, ahora con “más preparación, recursos y cámaras”, el pasado fue el 28.11.07 en el Palacio de los Deportes. Al respecto, Mosqueda comentó lo siguiente:

En este caso el trabajo de post producción y edición ha creado un proyecto con mucha dinámica y estética. Definitivamente es otra etapa: un proyecto mucho más grande está mucho mejor. En un mejor momento para la banda: los arreglos y la evolución musical son mejores.

“Túneles prismáticos con gnomos infinitos” no existen en “Ciudades Invisibles”, ni tampoco estuvieron en el Foro Sol ese día, sin embargo, los asistentes pudieron observar la proyección de visuales coloridos que creaban una atmósfera para cada canción:

Los visuales forman parte importante de lo que está pasando atrás y te van viajando con la música, de hecho, creo que Zoé es una banda muy visual. Gabriel Cruz Rivas es quien pule y renueva los vídeos desde hace casi 10 años y estuvo compaginado con Iván Escutia, nuestro iluminador, y también con Rodrigo como director, quien ha diseñado lo que queremos para Zoé y lo que quisimos para Zoé ese día, señaló el bajista.

zoe-foro-sol-slide

¿Por qué Zoé sigue vigente?

En 2017 la banda cumplirá 20 años desde sus inicios en Cuernavaca. Para 1997 empezaron a hacer demos, a tocar en lugares del D.F y solían tener pequeñas giras en Monterrey, según recuerda Mosqueda, pero ¿qué los ha mantenido?

Creo nos llevamos bien desde el principio, ya nos conocíamos de muchos años antes de formar la banda y creo que eso es muy importante. Nos la pasábamos muy bien y nos la seguimos pasando muy bien, aunado a eso creo que nos gusta hacer discos y hacemos buenos discos, tenemos un buen equipo ¿por qué no seguir juntos?

No es algo que tenga una descripción o un nombre: es lo que somos. Creo que la conjunción de estas cinco personas que somos Zoé tiene un resultado emotivo en el lenguaje de la música, lo cual nos hace compatibles.

Checa la reseña original del concierto

Es simplemente tratar de hacer una experiencia nueva y mejorar cada vez más: ser mejores productores, ejecutantes y compositores, eso es lo que nos preocupa en cada disco, no hay nada planeado.

También la experimentación sonora es una constante en la banda, generar nuestros propios sonidos y ser muy detallistas para crear este universo tanto sónico como emotivo, apuntó Sergio Acosta.

Para nosotros cualquier recurso, no necesariamente un instrumento, es un recurso sonoro. En el Unplugged experimentamos con todo, creo que fue un punto climático en ese sentido y es algo que seguiremos haciendo.

Por otro lado, Ángel Mosqueda compartió que también se trata de crear un universo estético y a pesar de las discrepancias que en ocasiones existen, a veces les resulta muy fácil enfocarse en un mismo punto para trabajar de manera más fluida.

Experimentar es un proceso aprendido de su productor, Phil Vinall, quien a partir de la utilización de un taladro cerca de una guitarra creó una vibración que inspiró a la banda a involucrar toda clase de sonidos, por ejemplo, el de una mosca electrocutada al final de una canción que seguro todo ‘rocanlover’ reconoce.

zoe-foro-sol-2

De Zoé a Prográmaton

Según los integrantes de la banda, la evolución que presentan es ‘muchísima’. “Los años te van dando más argumentos y herramientas”, señaló Acosta.

La mayoría de sus temas los renuevan generalmente con la salida de cada disco, mientras otros permanecen, comparte el guitarrista, pues para ellos es importante meter las canciones viejas en el contexto de las nuevas.

El score de la película Panoramas dirigida por Rodrigo Guardiola es uno de los proyectos en los que trabajan, donde utilizan música original que hicieron hace tres años aproximadamente.

Las proyecciones a futuro no ocupan la mente de los Zoé, pero en 2017 prevén el lanzamiento de un disco conmemorativo.

Somos una familia de cinco y eso es lo importante, que tiene una estructura de trabajo y es eficiente. Esperamos que cada disco siga manteniendo la atención tanto nuestra como de la gente”, agregó Acosta.

La satisfacción que les genera el resultado de Prográmaton se ve reflejada en cada uno de sus shows; al no quedarse con el “fantasmita” del disco anterior pueden basar sus presentaciones en su música reciente que es la que “más les gusta” y notar que “la gente sigue viendo y sigue gustando de la banda”, finalizó Mosqueda.

Londres, Live Out Monterrey y la gira con Café Tacvba son las próximas paradas de un Zoé que fluirá con el 8.11.14 en su memoria.

Post escrito por: Natalia Girón

3 thoughts on “Entrevista /// Zoé: la prueba de fuego llamada 8.11.14

  1. Pingback: RPM: 15 años de Jessico de Babasónicos - Me hace ruido

  2. Pingback: Panoramas de Zoé: un road trip cinematográfico - Me hace ruido

  3. Pingback: Festival Tecate Península 2018 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados