Entrevista /// Jean Loup

February 17, 2016

jean1

Todos para uno: Jean Loup

Por Natalia Girón @nattgiron
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

Toda banda aspira a ser un ente luminoso arriba de un escenario, pero sólo pocos lo consiguen. Ser parte de algo y formar parte de todo, concentrar la esencia de cuatro músicos en una misma sintonía, podría ser la definición de Jean Loup, una agrupación emergente originaria de la Ciudad de México.

La idea es “nunca terminar debajo de un capricho ajeno”, explorar, experimentar y proponer algo más para la escena independiente.

Su primer EP, Valerio y la última vuelta al Palejonú fue producido por Chavo de Austin TV, producto del proyecto Factoría 360°. Luego de esta primera hazaña, Fernanda Navarrete (batería), Emmanuel Herrera (voz principal y guitarra), Néstor Fajardo (guitarra y coros) y Alejandro Corte (bajo), platican sobre cómo ha sido su vida al entrar en este universo musical.

Para Néstor, por ejemplo, Jean Loup es “una familia” y un “modo de vida”, el cual inicia “como un sueño de oro”, de dos amigos en preparatoria, quienes tras conocer a Alex y Fer decidieron unirse para comenzar sus ensayos.

Así, la historia comenzó en junio de 2012, con “infinitas influencias” y un mundo musical en cada cabeza, concentrado en bandas como Radiohead, Interpol y Austin TV.

jean2

¿Qué es la esencia de Jean Loup?
Emmanuel:
La unión, una fuerza que fluye.
Fernanda: Una unión que te deja ser libre, que se expande, más que definirlo, lo veo, es como palparlo, no se escucha, es un ente, un alguien.
Néstor: Al final por eso se llama Jean Loup, la idea es que los cuatro formemos a un individuo.

Por ello, su proceso creativo está basado en todo lo que les ocurre de forma personal, de las películas que ven, o los moods que tienen, de ahí se siente el ritmo, se involucran y sintonizan hasta que exista una canción completa, explica el vocalista.

“Si componemos igual siempre va a salir igual, hay que buscar que cada producción sea diferente a la otra”, añade Néstor.

¿Cuál es su mensaje?
Emmanuel: El mensaje que buscamos para el público es que hagan lo que quieran, que hagan lo que les gusta, que no te quedes estancado.
Fernanda: Hacer lo que quieres, pero ser responsable de tus decisiones. Ser una sociedad responsable que crezca con amor.

jean3

¿Qué aportó Chavo a su proyecto?
Néstor: Chavo nos dejó mucha experiencia, las ganas de crecer como banda y hacerlo de forma profesional, además de una gran amistad.
Fernanda: En el sentido musical, aprendimos que es necesario expandirte y escuchar de todo, para incorporarlo a lo tuyo sin perder tu esencia.

¿Qué representa su primer EP?
Emmanuel: Nos abrió el panorama, ahorita estamos en un proceso de expansión y de hacer colaboraciones.
Néstor: Fue un parteaguas, pero tratamos de estar en constante cambio.

En el segundo 20 de una canción o quizá ya en el 25. Estamos aún emprendiendo el vuelo.

Y como buenos viajeros, ya han hecho presentaciones en diversos festivales, como el Cervantino y recientemente en Primavera Plop Radio. En cada show buscan salir de su zona de confort y hacer algo diferente, dinámico.

jean4

Minibiografías

Ya sabemos quién es Jean Loup y cómo se escucha, pero si la curiosidad les gana, aquí les dejamos los datos de cada uno.

Alex

Su acercamiento hacia la música inició con AC/DC. La guitarra fue su primer instrumento, pero el bajo, se convirtió en su pasión, lo cual lo llevaría a iniciar su “sueño” de comunicar a través de los acordes en una banda de covers, antes de ser un integrante de Jean Loup.

Emmanuel

Empezó a tocar la guitarra de forma natural, pues su padre es músico. Para él, JL también es un sueño, que entre amigos, fluye y llena a la banda de “mucha confianza”.

Néstor Fajardo

Desde hace seis años Néstor comenzó a tocar la guitarra y luego de ver algún video de The Strokes decidió que eso era lo que quería hacer algún día. Empezó a escuchar más bandas, compró una guitarra acústica y entró a clases.

Jean Loup es familia, mucho de lo que hago es en torno a esto, una gran parte de mi todo.

Fernanda

A los 8 años ‘Fer’ tuvo su primera clase de batería, todos en su familia tocaban algún instrumento, y ella no quería ser la excepción, pero sí la diferencia.

Jean Loup es un estilo de vida, como un noviazgo o un matrimonio, algo muy cool

En resumen, Jean Loup busca llegar hasta donde tenga que llegar (haciendo lo que les gusta)… Glastonbury y Coachella se ven como metas lejanas, pero como dicen “el cielo es el límite”.

Post escrito por: Natalia Girón

Post Relacionados