Reseña: DMA’s /// Hills End

dmas-hill-end

DMA’s
Hills End
Infectious Music
7.8

CrazyRhythmsMusic

El Brit Pop conquistó al mundo y se apoderó de los 90s con un sonido forjado y desarrollado estrictamente dentro de Inglaterra. Pero es difícil escuchar a artistas nuevos que estén enteramente influenciados por ese estilo musical por más desgastado y anticuado que suene incluso viniendo de los autores que fueron protagonistas en esos años y siguen haciendo música hoy en día. Pero es totalmente válido intentarlo, y más cuando en la última docena de años se vive en un bucle donde se revisitan géneros, estilos y se le adjunta la etiqueta revival. Esto es precisamente lo que sucede con DMA’s una banda proveniente de Australia pero que de sus sonidos emana todo el concepto de la Gran Bretaña de los 90s, específicamente y como se puede ver todos los abundantes comentarios de sus videos en YouTube: Oasis.

Pero las similitudes van un poco más allá, la etiqueta de ser una banda influenciada de forma marcada por Oasis parte de la forma de cantar de Tommy O’Dell y del majestuoso single que los llevó a la fama, pero el resto de su álbum debut Hills End muestra una mayor devoción por mucho de la cultura musical inglesa de esos años. La media que ofrece DMA’s en este compendio es bastante diversa y nutrida, el vértigo casi Post Punk de “Lay Down” así como sus riffs afilados es tal como los primeros años de The Psychedelic Furs aunque sin las cuerdas vocales atrofiadas de Richard Butler. La forma en que las cuerdas caen de forma etérea en los versos de “Too Soon” bien pudo ser de autoría de la guitarra de John Squire, incluso porque por momentos desaparecen todo y dejan los fondos acústicos a la vista (¿”She Bangs the Drums“?) pero la fuerza Grunge del estribillo toma esa otra parte de los 90s que se vivía al otro lado del mundo en América. La doctrina de The Stone Roses se lleva hasta otros momentos “Straight Dimensions” con una magnifica cadencia para retratar el jangly en las guitarras o “Melbourne” que hace algo similar aunque se resguarda en una atmósfera reverberada que la lleva a semejanzas con el Shoegaze.

Otra gran influencia para el grupo recae en The Smiths, aunque, no siendo una que se delate en sus sencillos. Sin embargo, es más bien la forma en que dejan las guitarras hacia arriba y ensamblan algunas capas; debido a la fluidez inventiva de las cuerdas la música es tan importante como las melodías de vocales de O’Dell (“The Switch“, “In The Moment“). Y por último es donde todo se concentra, y es que Matt Mason y Johnny Took como guitarristas y los responsables de la composición poseen una facilidad para levantar coros con pinta de himno, es cuando O’Dell hace su trabajo al proporcionar esa voz con un tono todavía jovial y ligeramente sucio, pero su actitud y ese acento y fonética de Manchester es lo que le ha ganado su comparación con el temprano Liam Gallagher, con “Play It Out” llevan el juego y la producción difusa a los estamentos de un track que pudo haber quedado dentro de Definitely Maybe, o “So We Know” es uno de esos tantos y además geniales B-Sides de Oasis. Pero el punto más álgido en cualquiera de los sentidos se encuentra en “Delete“, un cántico que se acumula y escala a través de hermosas lineas en las que Tommy O’Dell suplica con versos como “Don’t delete my baby, don’t defeat her still. In the quiet of nothing, to the hands of grace” y resuelve con movimientos geniales, contagiando ese sentimiento con sing-alongs que exponen su particularidad vocal. En el último minuto la canción redobla al incorporar a todo el grupo, incluso Mason aparece con algunas frases en segundo plano, de tal forma que consiguen llegar al clímax de una forma gradual y logrando un momento sublime que sabe a himno.

Hay que agregar que Mike Stent, importante productor que ha trabajado con nombres de la talla de Depeche Mode, U2, Madonna y por supuesto Oasis a partir de los 2000s, es quien se encargó de la mezcla final del álbum. Así que DMA’s pudo haber sido noticia sólo por tener un vocalista con similitudes a las de Liam Gallagher, pero si por algo se caracterizó el Brit Pop era por sus grandes canciones que marcaron generaciones, por esas grandes composiciones que llenaban recintos y eran coreadas por masas; y el naciente trio de Australia puede estar en vías de lograr algo parecido ya que hay pasión en esta recreación, pero lo más importante, hay canciones, no solo se trata de estética (también emergen con algo de originalidad en “Blown Away“). Hills End es un greatest hits de canciones que no existieron en la década de los 90s.

One thought on “Reseña: DMA’s /// Hills End

1. Pingback: Reseña: DMA's /// For Now - Me hace ruido