Nutty Ska Festival @ Centro de Convenciones Tlatelolco

April 19, 2016

nutty-publico

nutty-publico-2

Por Diego Álvarez Rex
Fotos David Barajas @DavidDBarajas

Aunque bien pudo entenderse como una gran fiesta de cartel titánico y no un festival como tal, el Nutty Ska Festival fue un evento de enormes proporciones donde el Ska triunfó con toda la majestuosidad de su música tanto en su faceta de pincha discos, en una cara empapada de Jazz y otra de Skinhead Punk: ¡un cartel irrepetible e inolvidable!

Como una iniciativa del sello local Down Beat, que desde hace un par de años ha hecho eventos con bandas locales como Minions y Out of Control Army, para traer a estos dos grupos se alió con La Cartelera y en uno de los salones más grandes del Centro de Convenciones Tlatelolco albergó más de seis horas de música Ska que si bien contó con varios contratiempos de logística y producción (empezando porque la edición de Querétaro se canceló), al final era muy difícil no haber estado dentro de uno de los conciertos más sudorosos y de mejor calidad musical que ha visto el genero un buen rato.

 Roberto-De-Las-Torres-03 Roberto-De-Las-Torres-04 Roberto-De-Las-Torres-06 Roberto-De-Las-Torres-07

King Crab Hi-Power

No podía faltar el ambiente de mano de un selecter tan consagrado y de un esencial cuando se habla de los pincha discos de vinilo en México; en plena celebración de doceavo aniversario, Roberto de las Torres hizo sonar su carismática e inconfundible voz mientras dejaba escuchar clásicos de ayer y hoy, Alton Elis, The Soul Brothers y Ken Boothe; consciente de que es difícil complacer a todos, se limitó a temas muy conocidos en el sector del Rocksteady y el Ska, sin tomar riesgos en deep cuts o raras gemas, cosa que siempre le agradecen en persona los bailadores asistentes al acercársele en cada tema para estrechar su mano y felicitar su selección.

WST-01 WST-03 WST-04 WST-05 WST-12 WST-15 WST-16

Western Standard Time Ska Orchestra

Aunque su aparición se retrasó casi una hora, los más de quince músicos en escena con todo y sus cajones de orquesta de jazz se alinearon para interpretar a un nivel casi idéntico el cuerpo de trabajo de Skatalites, y es que, haciendo ahínco en que su ejecución era prácticamente idéntica, una sensación de estar viendo a fin de cuentas una banda de covers no dejó de ver realmente un proyecto que destacara por sus propios méritos.

Si, es una orquesta de Jazz que lleva dos lanzamientos tributo a Skatalites, y comparándolos con digamos, La Camorra, quinteto que interpreta a Astor Piazollla de modo idéntico nota por nota, vale más la pena presenciar a Escalandrum, otro conjunto de tango moderno pero que re-interpreta y re-construye a Piazolla dándole nueva vida, del mismo modo que NY Ska Jazz Ensemble re-versiona a Ray Noble o a Charles Mingus, entonces, si, sonaron y se vieron bien, pero lograron sobrepasar el mote de “banda de covers” con todo y Greg Lee para cantar un par de estándares del género.

Hubo buena selección en el repertorio aunque se omitieron las piezas más obvias (“Freedom Sounds” y “Guns of Navarrone”), arrancando con el tema de James Bond, pasando por “Lon Chaney,” “Latin Goes Ska” y “Dick Tracy”, el factor que se haría más notorio en la noche de domingo, -independiente al lento servicio de barra-, fueron las fallas del micrófono ya que “The Monkey Ska” apenas y se entendió del mal sonido, aunque eso no evitó que la respuesta del público fuera de aprobación y griterío unánime tras su actuación.

 Oi-Skall-Mates-02 Oi-Skall-Mates-06 Oi-Skall-Mates-08 Oi-Skall-Mates-09 Oi-Skall-Mates-13 Oi-Skall-Mates-16 Oi-Skall-Mates-17 Oi-Skall-Mates-18

Oi-Skall Mates

Tras una elocuente dosis de clásico Ska instrumental, los pocos skinheads y muchos “eskatos” se apachurraron en las primeras hileras de la sala para dejar que su cuerpo se volviera víctima del skankin’ a peligrosas velocidades, ya que con toda la esencia del skinhead y el rudeboy, entre referencias a scooters, cervezas, cabezas rapadas y chamarras tipo harrington, los nueve integrantes de Oi-Skall Mates aparecieron enmascarados y listos para la acción.

Una introducción gloriosa y arrancan con “Justice Calling 69” seguida de “Skinhead Running”, veloces y potentes, y si, los primeros temas no sonaron nada bien en la voz pero poco a poco fue mejorando, para cuando llegaron a su cover de Solomon Burke “Everybody Needs Somebody To Love” se pudo respirar un poco entre el hornazo de la gente acumulada así como del movimiento producto de la música, ¡la sala estaba casi llena! Agradecimientos por los cánticos y los aplausos, el inglés masticado de Buster Wataru sonaba mejor mientras cantaba que cuando platicaba, pasando también por otro cover, “Hooligans” para luego “Skankin Class Ero”, “Bring on Nutty Stomper Fun”, “Scotter Boy, Scotter Girl” y “Babbitt Habit”.

Lo más interesante es ver lo bien que se sabia el publico las canciones, muchos todas y cada una de las interpretadas (exceptuando inesperados covers), dejando ver una gran base de seguidores que tal vez la banda no dimensionaba la esperaba aquí en México, pero los organizadores dieron con un gran acierto ya que con pros y contras el show seguro pasará como uno de los favoritos de muchos en el año, esperando los astros se alineen de nueva cuenta para poder tenerlos de vuelta en México sin que se separen de nueva cuenta o tengamos que esperar diez años a su siguiente lanzamiento.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

One thought on “Nutty Ska Festival @ Centro de Convenciones Tlatelolco

  1. Pingback: Las mejores fotos de 2016 de MHR - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados