Festival Marvin 2016 @ Roma-Condesa

May 22, 2016

RETRATOS

Fotos Iván Castillo @ivanovobeach

Retratos-allie-x Retratos-fakuta Retratos-marvin-2 Retratos-marvin

AMBIENTE GENERAL

Foto Óscar Villanueva (Flickr)

general-marvin16 general2-marvin16

LIVE

The Polyphonic Spree @ Salón Covadonga

polyphonic-spree1-marvin

polyphonic-spree2-marvin

polyphonic-spree3-marvin

polyphonic-spree4-marvin

Por moonman
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

Cada quien vivió su propio Festival Marvin. Hay tantas opciones en cuanto a venues y artistas que es difícil decir cuál fue la mejor. Si a mí me preguntan les diré que The Polyphonic Spree fue lo mejor.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Tim DeLaughter para la edición de este mes de Marvin en donde quise explorar su parte “religiosa”, en el sentido de que buscan convertir un concierto en una ceremonia en donde el espíritu de todos los presentes se eleva al unísono con canciones que tienen ese poder de ahuyentar las malas vibras que inconscientemente cargamos.

Tim tiene una fascinación por estas palabras mexicanas que para los extranjeros parecerían un trabalenguas como lo es “Parangaricutirimicuaro” (cuya canción sólo ha sido tocada en México). Eso se noto al iniciar la presentación y poner una lona con las palabras Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Era difícil pensar que superaran su presentación en el Vive Latino, pero como el lugar era reducido y la energía era demasiada, lograron crear esa experiencia que te llevaría hasta el mismo “Felicidonia” (entenderán esto si son fans de los Simpsons).

Tras un increíble cover a “Let ‘Em In” a Wings, cerraron su gran presentación con “Lithium” de Nirvana en donde el mismo Tim se bajó con el público para presenciar como la energía explotaba antes de comenzar el coro de la canción. Entre cerveza y demás licores, todos terminamos bañados y muy felices de haber tenido una experiencia sin igual. Lo catalogo sin problema alguno como la mejor presentación en toda la historia del Festival Marvin.

Lower Dens @ Salón Covadonga

Lower Dens @ Festival Marvin 2016

Lower Dens @ Festival Marvin 2016

Lower Dens @ Festival Marvin 2016

Lower Dens @ Festival Marvin 2016

Lower Dens @ Festival Marvin 2016

Lower Dens @ Festival Marvin 2016

Lower Dens @ Festival Marvin 2016

Lower Dens @ Festival Marvin 2016

Por moonman
Fotos Roja (Claudia Ochoa)

Con una versión simplificada, Lower Dens hizo su estreno en México dentro del Festival Marvin. Para muchos no fue LA sorpresa del cartel, pero para los asistentes que presenciamos su potencial en vivo, fue una muy grata experiencia.

Es curioso que la líder Jana Hunter haya un proceso a la inversa, en el sentido de que originalmente tenía un proyecto solista y decidió formar una banda para transmitir mejor lo que sus entrañas le dictaban. Con un look a la Sigourney Weaver en Alien, Jana usó un micrófono especial que le permitió tocar su instrumento mientras cantaba.

Podemos decir sin problemas que casi ninguna publicación colocó el sencillo en un lugar tan privilegiado como quedó “Too Die In LA” en nuestra lista de los mejores sencillos del año. Es una canción simple que transmite mucho y que al staff de MHR le movió muchas fibras.

ESG @ Salón Covadonga

esg1-marvin

esg2-marvin

esg3-marvin

esg4-marvin

Por moonman
Foto Óscar Villanueva (Flickr)

Como bien mencionábamos en nuestra entrevista con ESG: A Marvin le encanta las palabras “de culto”. Por ello, en esta ocasión decidieron buscar a una banda pionera y vaya que ESG es una de ellas al hacer una extracción de la música Disco y Funk y hacer bases que han servido a miles de creadores de música.

Tal vez por esta razón, gran parte de la audiencia eran músicos que iban ya sea para alabarlos o para ver dónde se escondía el conejo debajo de la manga. Lo que entre varios se comentó es la muy peculiar forma de tocar de la bajista, que para los que no escuchan con atención hubiera parecido que tocaba sólo dos notas.

Hubo opiniones divididas: unos decían que eran una banda tributo a ellos mismos porque las partes esenciales del proyecto no estaban (aunque sanguíneamente sí), otros sólo fueron por el hype sin siquiera saber quien era LCD Soundsystem. Lo que es un hecho es que sí pusieron a bailar a todos con su muy básica y minimal música, cosa que hasta los más producidos no pueden lograr.

Un gran acierto de Marvin traer a esta leyenda, que nunca se le ha dado el crédito que se merece.

Spoon @ Cantina Covadonga

spoon1-marvin

spoon2-marvin

Por Josuelo
Foto Óscar Villanueva (Flickr)

En la Cantina del Salón Covadonga las actividades arrancaron de una manera intima al contar solo con los miembros de Spoon Britt Daniel y Alex Fischel. Si bien la banda ha venido en un par de ocasiones a la Ciudad de México su regreso fue para entregarnos un excelente set  compuesto por buenos hits como “The Way We Get By”, “Inside Out”,The Underdog” y “Do You”.

Guitarra, teclado y voz fue todo lo que necesitaron estos dos integrantes para tenernos maravillados creando un verdadero acercamiento entre la audiencia y la banda, el plus del set fue el rendirle homenaje a dos grandes de la historia de la música contemporánea por un lado a Prince con “Under the Cherry Moon” y al siempre único David Bowie con “I Can’t Give Everything Away”. Fueron diez temas que se pasaron como agua y que para los presente fue una gran ocasión, ya que este tipo de actuaciones no las suelen realizar tan seguido, sobretodo ahora que están enfocados en la planeación de un nuevo material.

Marineros @ Cantina Covadonga

marineros1-marvin

marineros2-marvin

Por Josuelo
Foto Óscar Villanueva (Flickr)

Ya con dos meses radicando en la Ciudad de México, se presentó por segunda ocasión el dúo chileno de Marineros, compuesto por Constanza y Soledad. Subieron al escenario un poco en shock porque el tiempo corría y aún no estaban listas ya que no se escuchaban en los monitores, así que dieron un respiro hondo y comenzaron el set.

Un buen número de fans se dieron cita para corear cada una de las canciones, motivo por el cual las chicas dejaron atrás todas las fallas de audio, “Espero”, “El Lado Oscuro de tu Corazón” “Oh Oh” y “Cae la noche” fueron de los temas más celebrados. Constanza tuvo mayor contacto con el público declarando que no quiere regresarse y tener que dejar México ya que va extrañar el picor del país, mientras que Soledad siempre estuvo muy concentrada en el desempeño y el sonido del grupo, fue una buena oportunidad para que los fans salieran con los oído endulzados y más gente conociera su música.

Nelson & Los Filisteos

Nelson-Los-Filisteos1-marvin Nelson-Los-Filisteos2-marvin Nelson-Los-Filisteos3-marvin Nelson-Los-Filisteos4-marvin

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_
Fotos Iván Castillo @ivanovobeach

Aquí pasó lo contrario de con Mariel Mariel. Una fanbase pequeña pero solidísma hizo que el Foro Rock del Bizarro retumbara y nos sacudiera a todos los presentes. Punk-Rock-Noise del bueno en perfecta conexión y sincronía con el público. Canciones cortas, setlist igual de corto y actitud desparpajada y nihilista pidiéndole cervezas a la audiencia. Gran grupo en vivo. Más de estos.

Fakuta @ Multiforo 246

Fakuta @ Festival Marvin 2016

Fakuta @ Festival Marvin 2016

Fakuta @ Festival Marvin 2016

Fakuta @ Festival Marvin 2016

Fakuta-2-marvin

Por Josuelo
Fotos Roja (Claudia Ochoa) e Iván Castillo @ivanovobeach

Dentro de la fuerte invasión Chile en el Festival Marvin, Pamela Sepúlveda (mejor conocida como Fakuta) fue otra artista de casa que regresó a visitarnos a la Ciudad con un set de fino Electro Pop que nos puso a bailar, en el cual dio un breve repaso por temas de sus dos discos de estudio Al Vuelo y Tormenta Solar

Sobre el escenario estaba acompaña de Caro, quien la apoya en coros y secuencias. Sus últimos sencillos “Despacio” “Luces de Verano” y “Guerra con las Cosas” fueron las canciones más celebradas por los presentes dejando satisfechos a sus fans y consiguiendo nuevos adeptos.

Tunacola @ Multiforo 246

Tunacola @ Festival Marvin 2016

Tunacola @ Festival Marvin 2016

Tunacola @ Festival Marvin 2016

Tunacola @ Festival Marvin 2016

Tunacola @ Festival Marvin 2016

Tunacola @ Festival Marvin 2016

Por Josuelo
Fotos Roja (Claudia Ochoa)

La gran fiesta se armó en el Multiforo 246 con Tunacola, ya que Fakuta fue prendiendo los ánimos para incendiar la pista de baile. Mientras la banda se alistaba, los presentes ya gritaban el nombre de la agrupación creando a cada segundo más expectativa para ver a los músicos originarios de Santiago de Chile.

Con su Hip Pop, desde el primer minuto la banda ya tenía en su bolsillo a la audiencia, con todo y nueva vocalista Fernanda Moroni, la cual se veía sorprendida por la respuesta del público que no solo cantaban las canciones, si no que las gritaban. Richi saltó y fue paseado entre los brazos de la gente un derroche de energía de ambas partes. “Guachita”, “Danky” y “Tornado” fueron piezas claves para el pandemónium que se generó.

Trillones @ Cantina Covadonga

Trillones @ Festival Marvin 2016

Trillones @ Festival Marvin 2016

Allie X @ Salón Covadonga

allie-x-marvin

allie-x2-marvin

allie-x3-marvin

The Kitsch @ Multiforo 246

The-Kitsch-marvin

Sex Sex Sex @ Bizarro

Sex-Sex-Sex1-marvin Sex-Sex-Sex2-marvin

Car Crash Sister @ Caradura

Car-Crash-Sister-marvin

Fat Tony @ Pata Negra

Fat-Tony-marvin

Expedición Humboldt @ Cinespacio 24

Expedicion-Humbolt-1-marvin Expedicion-Humbolt-2-marvin Expedicion-Humbolt-3-marvin

Sexy Zebras @ Cinespacio 24

Sexy-Zebras-1-marvin Sexy-Zebras-2-marvin Sexy-Zebras-3-marvin Sexy-Zebras-4-marvin

Apolo @ Parque España
Por Mafer Menendez @Maryffer89 

Apolo fue el grupo encargado de darnos la bienvenida al Festival Marvin en su edición 2016 al ser el primero en presentarse de todos los venues de la Roma-Condesa.

En medio del Parque España, el escenario Búfalo fue el primero en demostrar el poder de esta banda originaria de Chihuahua, que con su estruendoso Rock & Roll inició a reunir al público que tuvo acceso gratuito a este foro y que vibró con su impecable sonido y la fuerte energía que entregaron.

Aunque aun era temprano, Apolo reventó e inauguró con éxito el evento que incluyó en este escenario una importante cantidad de familias y niños.

Mariel Mariel @ Parque España
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_
 

Sentí que le faltó conexión con el público, pero no fue su culpa. Le jugó en contra el calor abrasador del mediodía y que hubo relativamente poca gente. Mariel Mariel es una de las propuestas más interesantes de Chile, considerando que no está enclavada en lo que generalmente sale de por allá. Lo que sí es un hecho es que hay que escucharla en vivo para sentir todo el poder de su discurso el cual es propositivo y necesario. Ojalá nos toque verla pronto en un espacio para ella sola.

Patterns @ Cinespacio 24
Por Mafer Menendez @Maryffer89 

El Cinespacio se vio inaugurado con esta agrupación de Centroamérica que demostró que el género Synth Pop puede detonar cosas y sonidos bastante interesantes y sobre todo frescos.

Aunque el calor en este lugar estuvo a la orden del día, la propuesta de Patterns funcionó de principio a fin con un setlist que transformó el venue en una pista de baile muy groovy.

Seguramente después del buen recibiento que tuvieron, regresarán nuevamente para dar algún otro show y contagiar del estilo Disco y vintage que se desprende de su estilo musical.

Forecast In Rome @ Cantina Covadonga
Por Josuelo 

Parte importante del Festival Marvin es descubrir nuevos y buenos talentos locales y así lo vivimos con esta grata sorpresa al ver en vivo el acto de Forecast in Rome, proyecto del tapatío Norbert Duke y que sobre el escenario lo acompaña Pablo Mendía (Minor Shadows)

Bajo las auto etiquetas de Trapvoid, Cyberpunk o Post-Vaporwave, su música remite a muchos sonidos generados por Autre Ne Veut, How to Dress Well, Airbird o incluso Majical Cloudz, pero siempre manteniendo su distancia, buscando generar y aportar su estilo peculiar.

Destaca que sus temas provenientes de sus dos buenos EPs: el homónimo Forecast In Rome y de 2016 Paisaje IX, sean cantados en español. Sin duda son un proyecto que sin duda se le debe seguir la pista y estar al pendiente de sus próximas presentaciones

Swim @ Cinespacio 24
Por Mafer Menendez @Maryffer89 

Una de las mejores propuestas del Marvin, fue sin duda la de Swim, banda tijuanense que nos recordó la música de los 90s como Oasis, Blur, entre otras bandas que tienen seguramente como influencia.

Swim mostró un setlist muy interesante, con ejecuciones bastante limpias, voces y coros armoniosos y precisos, acompañados de un sonido poderoso, rockero y muy melancólico, el cual dejó un enorme sabor de boca y ganas de verlos crecer dentro del género.

Troker @ Parque España
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_ 

Con Rayo de Centavrus como invitado sorpresa, dieron un buen show. Perfecto para cerrar tranquilos y en buena onda el escenario del Parque España, con la lluvia que por fortuna nomás quedó en amenaza. Troker son grandes músicos sin la necesidad de hacer mucho ruido al respecto. Rico y con un gran sonido. De las propuestas nacionales verdaderamente alternativas y que resultan un respiro.

Milo, Mel & Mayel @ Cantina Covadonga
Por Josuelo

Pese a que el nombre de Milo Mel & Mayel te puede remitir a un grupo Reggaeton, no lo es, es todo lo contrario. Es el proyecto de la nueva banda de Tito Fuentes de Molotov junto a dos músicos con trayectoria y experiencia Camilo Froideval y Melchor Magaña,

Han pasado dos años desde que presentaron el primer adelanto llamado “Weba” y hace tres meses del lanzamiento de su álbum debut titulado Escalera al Gel… que ya con este título te puedes dar cuenta que la banda le apuesta a guitarras ruidosas y ritmos melódicos abordando el tema de adultos que se niegan a dejar la fiesta y hacerse responsables de sus vidas.

En su actuación el sonido de los instrumentos se empastó logrando opacar la voz de Tito, por lo cual no se entendía lo que cantaba. La fórmula de un tema a otro eran muy similares cosa, que sobresale ya que la producción las trabajaron con el legendario productor argentino Mario Breuer. Pero lo importante es que ellos se divierten y que muchos de sus amigos se dieron cita para apoyarlos en esta nueva aventura para todos juntos mover enérgicamente la cabeza al ritmo de la música.

Piluso @ Parque España
Por Mafer Menendez @Maryffer89 

Esta agrupación ya muy escuchada en el centro del país, entretuvo a grandes, chicos y sobre a todo a sus fans en el escenario Búfalo.

Piluso es una agrupación emergente de Rock Pop que se ha abierto camino sobre todo en la Ciudad de México y que demostró ayer en el festival que ha crecido y ha mejorado su sonido y la calidad de su presentaciones.

Este grupo puso de buenas al público del medio día, que a pesar del calor se contagió de esta vibra amigable que genera la banda.

Silver Rose @ Caradura
Por Mafer Menendez @Maryffer89 

La bajista de Ruido Rosa y rostro del proyecto Silver Rose hizo su aparición en el Caradura para seguir presentando su disco como solista, del cual se desprenden los sencillos “Take me home” y “Sueños de amor”.

Con un importante número de asistentes, Carla dio un buen show que mezcló el baile y el poder del llamado “rock de chicas” con un fondo entre Psicodélico y Pop.

Carla Sariñana poco a poco ha ido subiendo con esta propuesta que se ha vuelto interesante y ha ganado seguidores por la buena calidad de la producción y el talento de la vocalista y compositora.

Sonido San Francisco @ Multiforo 246
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_ 

Chance el plato fuerte nacional del sábado. Al menos por lo atiborrado que estaba el Multiforo 246 eso pareció. Y justo eso contribuyó a que el grupo que cerró las actividades del lugar el sábado dieran un gran espectáculo. Sonido San Francisco se debe escuchar en un espacio así: pequeño, sudoroso y casi sin espacio para bailar. Sonaron fuertísimo pero con gran claridad. Nunca le bajaron al octanaje y nadie dejó de mover ni los pies ni el cuerpo en ningún momento. Chingón.

Okills @ Caradura
Por Mafer Menendez @Maryffer89 

El Festival Marvin trajo a Okills, esta propuesta de Rock independiente desde Venezuela que a pesar de ya sonar bastante en nuestro país, sigue siendo un proyecto nuevo y revelador.

Aprovecharon esta ocasión para seguir rotando su más reciente disco América Supersónica, el disco que los ha colocado ya de fijo en la escena emergente de nuestra ciudad y que ha sido un gran descubrimiento y avance para la agrupación, pues no hay duda del talento y la correcta sincronía y enfoque musical que les permitió reventar su presentación el día de ayer.

Meme @ Caradura
Por Mafer Menendez @Maryffer89 

Claro que uno de los actos estelares del Marvin, fue el de Meme del Real en Caradura, que además valió el triple la pena pues muy pocos lograron verlo y una enorme cantidad de personas se quedaron fuera con ganas de escuchar esta nueva versión del músico.

El proyecto solo de Meme, que ha trabajado desde hace mucho tiempo y que ha tenido sus momentos y pausas, está prácticamente de estreno con “No Puedo Parar”, creación que nos ha regresado la frescura del género y nos convence por la capacidad de innovación que tiene uno de los músicos más importantes del Rock mexicano, que aunque sigue navegando en el género que conoce, muestra una cara muy particular con su peculiar personalidad como solista.

No íbamos a llevarnos una sorpresa, pues el talento y la complicidad que desprende Meme está implícita en todos sus proyectos y colaboraciones y sabíamos que ayer no sería la excepción, pues a pesar de que esta propuesta es prácticamente nueva, la calidad sonora y el concepto en general ya suena por todos lados y fue perfectamente recibido en vivo, era de esperarse.

Communión @ Cantina Covadonga
Por Josuelo

De las cenizas de Bengala, nace Communión, un nuevo proyecto liderado por Diego Suarez y Alexa Hakim. A pesar de que su set iniciaba a las 21:30, fue hasta veinte minutos después que arrancaron debido a que el resto de los integrantes en su actuación en vivo (compuesto por Amauri Sepulveda y Milo Froideval) no tenían ninguna retroalimentación desde sus monitores, solo veíamos a la gente encargada del audio correr de un lado a otro.

El set fue sumamente breve, pero pudimos escuchar un par de temas que serán incluidos en un esperado disco debut el cual se espera salga en unos cuatro meses. La calidad de cada uno de los músicos no se cuestiona, a su favor es que cuentan con un juego de voces chico/chica que se amalgama de una marea muy orgánica, con temas que mantienen un justo equilibrio de guitarras y sintetizadores como lo escuchamos en “Soltando Fantasmas”, “Lejos de la gente” o “Me dejas caer” esperemos que en una siguiente ocasión los problemas de sonido sean cosa del pasado.

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados