Reseña: Edward Sharpe & The Magnetic Zeros /// PersonA

May 6, 2016

edward-sharpe-persona

Edward Sharpe & The Magnetic Zeros
PersonA
Community Music
6.1

Por José Marr‏ @JR_Marr
CrazyRhythmsMusic

La historia de Alex Ebert, su reencarnación como un mesías al mando de sus discípulos músicos es un referente siempre que se habla de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros. Todo eso se expuso de una forma monumental y convincente en aquel debut del año 2009 Up From Below. La mezcla de Folk hippie, underground, Psicodelia sesentera, reflexiones espirituales y una atmósfera renovadora eran y siguen siendo un estilo muy único que el grupo ha portado desde entonces, la voz de Ebert tan expresiva y destartalada le dan ese sentido profético a lo que enuncia. Pero de 2009 en adelante los resultados han sido menores, Ebert ha ido perdiendo el don de los cánticos memorables y su inspiración cada vez se escucha más debilitada al grado que en Here, del 2012, la composición no fue únicamente de él, si no que también colaboraron los otros compañeros. Este mal paso se reafirmó con un desatinado homónimo un año más tarde y desde entonces, parece que Ebert se ha pensado más un siguiente paso, dado que también Jade Castrinos, fundadora y pareja amorosa quien le ayudó en su renacer espiritual en 2009, abandonó la formación hace un par de años.

Toda esta revuelta de acontecimientos busca una solución desde la portada del álbum. El nombre de Edward Sharpe aparece rayado dando a entender que ahora ya no es él más los demás, sino ahora son The Magnetic Zeros. Y es que Ebert ha dicho en entrevistas que PersonA es el primer disco donde toda la formación que consta de más de 10 músicos se encerró un cuarto a grabar todo el álbum. Con esto, el trabajo en equipo le ha beneficiado de sobre manera a Ebert, se le nota más relajado al cantar, sin la presión y absurda necesidad de hacer cantos excitados de forma actuada para emular algún tipo de gran canción de su álbum debut. Cuando “Hot Coals” se encarga de abrir, es notorio que ahora se centran ene la ejecución instrumental; en poco más de siete minutos The Magnetic Zeros logran una introducción sinuosa, refinada que va desde un arpegio de guitarra hasta un desplazamiento Jazz subyacente que recoge a su paso pianos, vientos y una atmósfera electrónica boreal, y en medio, un vocalista sereno, alterando de forma sutil el movimiento con la fuerza de su canto. Esta infusión de Jazz se repite en “Wake Up The Sun“, Ebert hace gala de su falsete de nuevo con los ojos cerrados, seguro de su andar sobre el doble tiempo, lo más relevante ocurre en su tercio final donde se convierte en un himno de la marca “Hey Jude“, sin embargo incorpora unas trompetas las cuales se empañan de efectos logrando una catarsis que le da cierta épica a su final.

Entrevista con Edward Sharpe

Hablando de un parecido arquetipo de The Beatles, ahora está “Somewhere“, en la cual hay algo muy particular en la guitarra acústica que hace referencia a George Harrison, unas notas casi recrean a “Here Comes The Sun“. Mas es esta liberación compositiva que permite al grupo llegar a su particular estilo de melodía pegadiza con “No Love Like Yours” de una forma más eficaz, no tan rígida y llena de escoria, sino libre y amorosa que se regocija en su radiante coro. Esta primera mitad muestra una notable sanación compositiva, pero en su segunda, PersonA dista y contrasta no por una baja calidad, sino por un lado demasiado íntimo por parte de Alex Ebert, algo que se puede notar en ese recital crooner de “Perfect Moment” cual casi podría pertenecer al mismo Frank Sinatra, o “Let It Down” que es oscura, fría y sumamente melancólica, para al final, con “The Ballad of Yaya” recobrar algo de humor en un track a guitarra acústica y piano con inclinaciones a Simon & Garfunkel en sus momentos más optimistas.

Alexander Ebert necesitaría volver a renacer espiritualmente para lograr algo de las dimensiones gloriosas de “Up From Below“, una obra tan gratificante que ni siquiera logró con Ima Robot. PersonA expresa una notable mejora, impresionante a momentos por la sintonía en ejecución que logran todos los miembros sin llegar a sobrecargarse de sonido. Irónicamente como canciones por lapsos muy fugaces llegan a ser una consumación de algo, Edward Sharpe de algún modo tiene que recobrar su papel de mesías al micrófono, en este aspecto es donde le ha afectado la salida de Jade Castrinos. Los músicos necesitan un líder en plenitud.

 

Post escrito por: Jose Marr

One thought on “Reseña: Edward Sharpe & The Magnetic Zeros /// PersonA

  1. Pingback: Corona Capital 2016: Sábado - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados