Silvana Imam @ Bahía Bar

August 9, 2016

silvana-imam-1 silvana-imam-2 silvana-imam-3 silvana-imam-4 silvana-imam-5 silvana-imam-6 silvana-imam-7

Texto y Fotos Diego Figueroa @halofive

De ascendencia lituana y siria nacida en Estocolmo, Silvana Imam encontró en el sueco, un poco de inglés y algo de árabe, el arma perfecta para manufacturar sus rimas llenas de feminismo, anti-racismo y mucho sentimiento. No es necesario entender al 100% la letra de sus canciones, sólo basta con dejarse llevar por la fuerza de su voz, de su actuación en el escenario, y de las manos en el aire. Silvana Imam es una fuerza de la naturaleza.

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), en colaboración con la Embajada de Suecia en México trajo a Silvana y a Beatrice Eli para poner la música en este festival que también incluyó talleres de parte de estas dos exponentes del Pop y Hip Hop en su país. Desafortunadamente, Beatrice enfermó y no pudo presentarse esta noche en el Bahía Bar. Su lugar lo ocupó el sexteto de Ciudad Juárez, Batallones Femeninos, quienes prepararon el ambiente con letras muy agresivas y transgresoras, lo justo y necesario para que su mensaje entre en las conciencias de todos y su participación dentro del evento tuviera toda la lógica y congruencia que el festival de cine busca concientizar en las audiencia: No más suavidad al respecto en este tema.

Silvana, laLiberace rapera, portando una sudadera color naranja con su nombre bordado que combinaba perfecto con la poca luz que caía mientras tocaba su turno de por fin tomar el escenario resguardado bajo la mirada de una Tongolele Sirena que adornaba la pared detrás de ella, no pierde tiempo saludando o agradeciendo y comienza al instante con sus rimas. No recuerdo el orden exacto del repertorio pero esta noche tuvimos una breve muestra de su poder, siendo uno de los puntos altos “Imam Cobain”, la canción que Silvana propuso para ser el himno de la marcha de orgullo gay en Suecia y que fue rechazado por ser considerado muy intenso. Para Silvana, eso no importa, esta noche declaró que su canción es el himno del movimiento. “Dices que mi amor rompe la ley, yo digo que tienes un pene muy pequeño, ve y besa tu maldita suástica”. Todas sus letras mostrando mucha confianza, sin miedo a represalias.

“Varma Gator” y “Power Ranger” fueron las canciones seleccionadas de su nuevo álbum Naturkraft, que superó en ventas en Suecia a discos de grandes talentos como el cantante Håkan Hellström y los veteranos de Kent. Para finalizar, en “Svär på min mamma” invitó a Batallones Femeninos a que la acompañaran en el pequeño escenario. Siete personas con diferente idioma pero un mismo objetivo.

Lamentablemente fue un set muy corto. Apenas cinco canciones de parte de Silvana cuando mucha gente quería escuchar un poco más, en especial sí tomamos en cuenta que sus apariciones fuera de Europa son muy contadas y el que haya hecho este viaje exclusivo para el festival en vez de estar en una gira o serie de apariciones por el continente era para que contará mucho más; Personalmente me hubiera gustado escuchar “Knark” que sonó en la prueba de sonido, o “Jag dör för dig, Shhh” su dueto con Beatrice o más de su nuevo álbum Naturkraft. En fin, esperemos que el destino (o un festival), de alguna manera vuelva a traernos a Silvana a nuestro país.

Post escrito por: Blogger invitado

One thought on “Silvana Imam @ Bahía Bar

  1. Pingback: Las mejores fotos de 2016 de MHR - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados