Reseña: La Suma de todos los Tiempos /// El Futuro para Siempre

August 29, 2017

La Suma de todos los Tiempos
El Futuro para Siempre
Casa del Puente Discos
8.5

Por Tlaloc Ruiz @Tlalocorg

Cuatro chicos de Parque Patricios subiéndole a la distorsión sin miedo, sin limites. De la Psicodelia al estilo 60s en Alemania hasta la Gran Bretaña en los 80s. La joven pero prolífica agrupación argentina le rinde tributo a sus influencias con este grandioso álbum, el tercer en su carrera, un esfuerzo musical que resulta uno de los lanzamientos argentinos más destacados en lo que va del año. Así, tal cual.

Lo mejor del álbum es que no deja de ser “Rock Argentino”, ese flagrante y particular estilo único de la gloriosa nación porteña con sus extrañas letras y su incomprensible ironía en líricas. La Suma de todos los Tiempos trae consigo alta reverberación pero no por eso hace pastiche de un espíritu o ambiente de cabello largo y colores que se derriten, traen una calidez y autenticidad en su música con temas como “Los Pibes” y “Mientras Escapamos” que sugiere comparaciones con contemporáneos como Vuelveteloca en Chile, Vaya Futuro en México o Boogarins en Brasil, pero más al ser algo así como su equivalente local. Muy único de su tierra y para nada salido de alguna producción en masa de Sarah Records en los 90s.

La destreza instrumental de Fernando Turenne, José D’Agostino, Diego Litwiller y Enrique Gil Navarro es altamente digna de mencionarse. Hay un talento nato para llenar cada resquicio de sus canciones con el toque sonoro preciso, ya sea una guitarra distorsionada, un liviano recorrido por el sintetizador o un redoble en la tarola; el talento de La Suma de todos los Tiempos es evidente, cualquiera de estas canciones pudo haber sido escrita por House of Love o Pastels, o bien, Los Planetas y Surfin’ Bichos.

El Futuro para Siempre son nueve piezas que lanzan tu cuerpo y alma al hiperespacio. Canciones cuidadas tanto en forma como fondo, donde la retroalimentación y reverberación se empeña en crear ambientes para que la voz sea también un instrumento.

Sí en el Shoegaze y el Psych Rock hispanoparlante hubiera un salón de la fama, El Futuro para Siempre lleva la delantera flagrantemente llevando a terrenos prismáticos de alto calibre el lenguaje al que otros como The Parrots o Chicos de Nazca le dieron la espalda. No solo Argentina, sino el Rock Psicodélico en Iberoamérica se vería beneficiado por el ejemplo que da este cuarteto con su tercer placa.

Post escrito por: Tlaloc Ruiz