Fractúbela desmenuzada por Tino El Pingüino

May 17, 2018

Por moonman

El año pasado dio inicio de la nueva era de Tino El Pingüino llamada Invierno 2018, que justamente concluirá a finales de este año. Desde entonces ha lanzado siete cortes, pero el más importante ha sido “Fractúbela“, tema que se ha convertido en el más representativo de su proyecto ya que con él suele cerrar sus conciertos y el cual estuvo acompañado de un increíble video que figuró en nuestra lista de los mejores videos de 2017.

Recuerdo que cuando salió el video de “Norte” de Little Jesus, me causó una buena impresión y pensé que podríamos hacer un buen equipo con Fuerzas Básicas para crear un lenguaje visual y una estética que representara al proyecto, porque para esas alturas ya tenía una identidad visual. Fue un gran trabajo creativo.

La idea original que quería para el video de “Fractúbela” era un espacio no definido, atemporal que denotara enclaustramiento y soledad. Al final acabó Franco (aka TinoRifa) únicamente con el crédito de vestuario porque la idea de cómo se desarrolló fue de Fuerzas Básicas así como los props y locación.

En cuanto a composición, “Fractúbela” tiene una concepción muy Pop a diferencia del resto de tus composiciones: tiene un bajeo muy pegajoso, una letra fácil de aprender y detalles sonoros ambientales que le dan muchísimo punch.

El beat en realidad es de otros amigos. Es un beat que tenía cinco años guardado como una maqueta. La maqueta sólo tenía un coro, la base de la guitarra y el beat. Desde ahí sabíamos que era un hit. Posteriormente se nos ocurrió meterle el bajo. Uno de los trucos que hay en la canción, es una voz pitcheada de fondo que no es repetitiva porque era un jamming. Terminó dándole una onda muy locochona. Por eso fue muy importante comenzar la comunicación de Invierno 2018 con una rola así. Mas allá que es una buena canción Pop, es una canción honesta que habla de cosas por las que todos pasamos.

Tino El Pingüino abrirá el Festival Marvin con un concierto totalmente gratuito en el Parque España a la 1PM. Más detalles aquí.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados