Seducidos por el sonido

April 17, 2019

fender

Foto por MobyRichard https://www.flickr.com/photos/roflpantofl

Lo que entra por nuestros oídos tiene un enorme poder evocador y nos genera emociones al instante, lo que convierte al sonido en un agente de marketing infalible. La publicidad lo sabe y, por eso, cada elemento sonoro de un anuncio o un producto está meticulosamente diseñado para provocar un sentimiento concreto.

Efectivamente, no es lo mismo lo que transmite la música que oímos en una tienda de Bershka a la que escuchamos en una de Tiger. Mientras la firma más juvenil de Inditex emplea una banda sonora plenamente actual, casi discotequera y a un elevado volumen, lo que ya supone de por sí una barrera para quienes superan los 35, la marca danesa ofrece una selección de canciones animadas de artistas como Ray Charles o Aretha Franklin para provocar buen rollo con un aire “retro”, ideal para un público un poco más heterogéneo, pero todavía joven (¡al menos de espíritu!).

Uno de los mejores ejemplos de seducción usando el sonido lo encontramos en los slots o máquinas Tragamonedas, ya que actualmente ofrecen una media de en torno a 400 sonidos diferentes para deleite del consumidor, según un estudio llevado a cabo por Mike Dixon, doctor en psicología de la Universidad de Waterloo. De esta forma, una gran parte de la diversión que ofrecen estos juegos está provocada directamente por lo que oímos, más que por lo que vemos, aunque los efectos de luces también tienen un peso importante en la experiencia.



sound

Foto Jason Corey https://www.flickr.com/photos/mrcolantuono1/

Y ya que hablamos de experiencias sensoriales, también está demostrado que la conexión de varios sentidos cuando confluyen en una misma acción traslada dicha acción a otro nivel. Esa es la premisa que condujo a la marca de whisky Johnny Walker a encargar la creación de un vaso que emitiera sonidos al beber. “Podemos usar el sonido para amplificar el sabor”, explica Russell Jones, director creativo y cofundador de Condiment Junkie, la empresa que ha diseñado este vaso sonoro llamado The Boldest Glass.

En este sentido, el desarrollo del sonido binaural también ha abierto una nueva vía para ampliar la generación de sensaciones a través exclusivamente de lo que oímos. Esta técnica crea en la mente lo que se ha dado a conocer como sonido 3D, que permite al oyente detectar el lugar de procedencia de un sonido grabado para hacerlo más real. De esta forma, podemos diferenciar si el foco del sonido viene de un lado o de otro, si lo que oímos está más cerca o más lejos o, incluso, si lo que genera el sonido está en movimiento.

Quizá los casos más claros se encuentran en los anuncios de colonias, ya que el receptor no puede oler el producto que se está vendiendo, por lo que la marca en cuestión se basa en la música para transmitir la identidad de su colonia. En definitiva, todo lo que nos llega a la mente a través de nuestros oídos tiene un enorme poder evocador que la publicidad utiliza a su favor.

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados