Reseña: Los Macuanos /// El Origen

November 12, 2013

macuanos-origenLos Macuanos
El Origen
National Records/Casete
5.6

Por moonman

Hace no mucho tiempo Noisey hizo una entrevista con Los Macuanos en donde mencionaban que algunas publicaciones los denominaban como los “Kraftwerk mexicanos” a lo que ellos respondieron: “Tiene algo de sentido porque Kraftwerk tomó música muy alemana para llevarla al futuro, nosotros hacemos lo mismo con la música mexicana”. Tal vez esa afirmación se hizo de una forma MUY superficial al escuchar la base rítmica de “Ritmo de Amor” y compararla con, por decirlo, “The Man Machine“, ya que no hay un punto de comparación.

Originarios de Tijuana y con el síndrome de la doble nacionalidad al tener influencias mexicanas corriendo en la sangre pero con la facilidad de digerir nuevos sonidos de la Unión Americana, Los Macuanos decidieron seguir el camino que Nortec hizo hace 15 años atrás al tomar bases rítmicas del norteño (o cumbia/son en este caso) modificándolo por distintos procesos para crear el género llamado Ruidosón. A diferencia de lo que Nortec nos brinda, Los Macuanos optaron por hacerlo tirándolo más al techno y glitch.

Luego de haber lanzado varios sencillos como “Sangre, Bandera, Cruz“, el cual tuvo una particular recepción por haber sido lanzado en una época de alto activismo político previo a las elecciones de 2012 y del movimiento anti Televisa; así como “El Camotero“, posiblemente una de las canciones más sosas y sin sentido que se hayan hecho en los últimos años, lanzan el material El Origen, el cual no es un álbum como tal, sino un compilado de su material del 2009 al 2012.

Encontramos muchos huecos en canciones que son simples interludios (“La Metralleta” y “El Marranazo” ), algunas nostálgicas que reinterpretan viejas canciones sin llegar a darle un estilo propio (“Alma” y “Un Amargo Recuerdo“) a excepción de “Pasado y Presente” en donde por medio de un sonido trip hopero cortesía del Dummy de Portishead logran crear algo interesante, así como algunas postales sonoras como “Iglesia de San Miguel Canoa“.

Si hay algo que destacar es “La Burrita” y “Virgencita“, canciones que sí tienen el suficiente poder para poner a bailar a quien la escuche, y si es acompañado de una cerveza aún mejor.

Al escuchar El Origen me deja en claro que Los Macuanos es una banda para ver en vivo porque pueden manipular esa energía frente a una audiencia, mientras que parte del disco queda como un puñado de progresiones musicales que no llegan a su esplendor (“Las Memorias del Faro“).

Es destacable su labor al hacer este híbrido folclórico y electrónico, pero aún falta que los mismos integrantes y los medios en general coloquen a este tipo de propuestas emergentes en un lugar justo, quitando altos calificativos y comparaciones que sólo llevan a crear realidades paralelas que no corresponden a la realidad.

One thought on “Reseña: Los Macuanos /// El Origen

1. Pingback: Nicolas Jaar en Monterrey - Me hace ruido