Entrevista /// BFlecha

June 20, 2014

BFlecha 4

Por Josuelo /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Nos reunimos con Belén Vidal mente detrás del proyecto BFlecha, Gallega nativa de Vigo, España, para platicar después de hacer su prueba de sonido en su primer show en México y nos contara más respecto a su música y como ha vivo este camino con su proyecto solista.

¿Cómo inicias como BFlecha?
Inicié en una banda de rock y ahí componía las canciones, posteriormente hice música con el ordenador y compre un sampler más electrónico, pero siempre fue lo mismo por que al principio hacia canciones lo que ahora es diferentes son las herramientas de trabajo, como que fui evolucionando, ya que los programas me daban otro tipo de posibilidades, fue todo muy evolutivo.

¿Cuál diferencia sentiste de estar en una banda a un proyecto solista?
Aunque yo haga sola mi música, cuento con colaboraciones con las personas de Arkestra entre ellos Mwëslee, más gente de Barcelona y de otras regiones, somos muchos amigos porque me gusta invitar y trabajar con más personas, para lograr que las canciones sean más uniformes y se que cuento con ellos, tengo las ideas de lo que quiero hacer con mi proyecto, ya que al final compartimos una visión de la música y con eso hacemos lazos más fuertes.

BFlecha 5

¿Como eran tus primeras presentaciones como BFlecha?
Mi primer concierto que di fue en el Sónar de 2010. Llevaba mis máquinas, un teclado, un sampler y llevar en directo justo como yo lo hago en el estudio, eran con un tiempo más breve, de unos 40 minutos, tocaba temas de primer single y varias canciones que al final ya no salieron que eran solo ideas y otras que se incluyeron en el βeta.

¿Te gustaría experimentar con una banda sobre el escenario o estas mejor sola con tus instrumentos?
Creo que estar sola con mis instrumentos es parte de mi marca, me gustaría experimentar con más instrumentos y algunas colaboraciones en vivo, poder llevar el saxofón sobre el escenario, pero tengo que encontrar el equilibrio por que el sonido en vivo de una banda cambia mucho las cosas, para que no parezca una versión acústica de mi música, sobre todo me gusta que las bases tenga su esencia real.

BFlecha 1

Platícanos como decides direccionar tu sonido más al R&B y el Soul
Esa música siempre la escuche y cuando formamos Arkestra había mucho locales y en cada uno ponían un genero diferentes, en uno house y música de baile así como electrónica, luego estaba el lugar que tenia R&B, Hip Hop, Funky y esa época me marco mucho ya que muchas de mis canciones favoritas son de esa época del 2004, 2005 como por ejemplo The Neptunes, Kelis que era lo que escuchaba y en Arkestra Discos buscamos eso de ser abiertos en varios estilos, el caso es que yo escucho el R&B y lo hago a mi manera y es lo que me sale, no busco un estilo puro del genero.

¿Como sientes la recepción de tu música fuera de Vigo y de España?
Pues en México si que noté mucho feedback del disco y gente de Chile también se interesó en mi música. La verdad es que no me lo esperaba, eso me dio mucho gusto que haya llegado hasta acá, en España si hemos tenido apoyo pero también allá hay muchas escenas, pero en general todo bien.

BFlecha 2

El año pasado en nuestro compilado de aniversario el MHR5 pusimos un tema tuyo, ¿de donde sale el nombre de “B33”?
B33” es una nebulosa que tiene forma de caballo , pero en general mis canciones hablan de temas universales como el amor o problemas del ser humano y cuando expongo el amor no tiene que ser entre varias personas, puede ser una pasión por algo, es plantarse una búsqueda, el álbum es un trabajo conceptual una aventura desde el principio hasta el final y las canciones te sugieren como si fuese una película, fue fácil el ir posicionando el orden de los temas como por ejemplo con “Materia Exótica” es donde le das la vuelta al disco e inicia la segunda parte todo encajo y lo tenia muy claro y con este formato en vinilo tiene un valor extra

BFlecha 3

Vemos que también te preocupas por todo el aspecto visual a tu alrededor
Sí, por ejemplo, la portada también hace referencia a toda esta narración. Es una fotografía que hicimos con varios objetos abstractos, y construir un sitio para escapar entre Mwëslee que lleva la dirección de arte de Arkestra y la fotógrafa íbamos creando lo que yo tenía en mente y representar ese sitio, ahora me gustaría pensar en un próximo video y para ello voy a ver que tema elegir.

¿Cuál meta tienes a corto plazo?
La meta es seguir haciendo la música, y seguir estando a gusto con lo que hago. Otra sería volver a México, porque este proceso de hacer música para mi es natural por que te la pasas bien y es la mejor manera de hacer las cosas, ahora estamos trabajando y al pendiente de hacer algunos remixes del álbum para más adelante de sacarlos.

Post escrito por: Josuelo

One thought on “Entrevista /// BFlecha

  1. Pingback: BFlecha está de vuelta con el álbum Kwalia - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados