Entrevista /// Molotov

June 5, 2014

molotov-slide

Por José Pacheco Lomelín @Fonz131 /// Fotos cortesía Deezer

Después de siete largos años, finalmente una de las bandas mexicanas consentidas a nivel internacional anuncian nuevo disco el cual se titulará, Agua Maldita, el cual tendrá fecha de salida el día 10 de junio de este año.

Antes de la salida de este álbum, Molotov, nos da un adelanto de cómo van a sonar y que es lo que tenemos que esperar de este nuevo material dando a conocer tres canciones, de las cuales una es el nuevo sencillo titulado; “Lagunas Metales”.

Desde un punto de vista crítico, este sencillo no nos dice nada nuevo ni nos sorprende, simplemente es algo que pudieron haber hecho hace 7 años, con un tema algo contradictorio, ya que mencionan el no conocer a muchas bandas las cuales formaron parte de la época del auge de Molotov.

Todos estamos muy ansiosos por conocer en su totalidad este nuevo material, esperando que nos sorprendan con algo que nos brinque del renglón como lo han hecho anteriormente dándose su lugar como una de las bandas más características de nuestro país siendo un orgullo y prácticamente un patrimonio nacional.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Paco Ayala (guitarra y voces), en donde nos dijo que podemos esperar de este nuevo material, su nueva carrera como productores y un poco sobre su documental Gimme The Power.

¿Qué podemos esperar de este último disco que van a sacar próximamente?
Paco Ayala: Al fin en siete años o más pudimos sacar un disco nuevo, y pues grabamos bastantes canciones, pero ya quedo la selección para este disco. En Agua Maldita hay temas, de varias épocas que fuimos seleccionando y pues es un poco más de lo mismo y pues es algo más de Molotov.

Como siempre está el tema político y el echar desmadre.

¿Qué crees que va a ser lo que va a diferenciar este nuevo disco sobre los anteriores?
Paco: Pues se tocan temas que tiene anécdotas muy particulares. Por parte de la banda yo creo que todavía tenemos la energía para poder divertirnos y seguir tocando temas que esperemos por nada del mundo cambien a pesar de la penetración que tiene la música como en temas en la parte social.

Obviamente, en estos temas este disco va a ser muy parecido a los demás y no va a cambiar.

En el sencillo, “Lagunas Metales”, hablan mucho sobre otras bandas y mencionan el no conocerlas o el no haber querido ir a sus conciertos. ¿Qué me puedes decir sobre esta canción?
Paco: Fue muy divertido como con esta canción se empezó a querer rimar cosas con nombres de canciones y bandas, y la mayoría de las bandas que se mencionan en la canción son bandas que conocemos y muchos de sus integrantes son amigos. Se empezaron a hacer juegos de palabras y lo que les pasa a la mayoría de los músicos es que ya no saben ni que tocan, ni con quien tocan y pues es un poco el terreno que toca “Lagunas Metales”.

molotov1

En los últimos años, han estado apoyando a bandas nuevas como productores de parte de su material. Cuéntame un poco sobre este proceso
Paco: Pues empezamos por ahí del 2000 a comprar aparatos, juguetes, micrófonos y cosas que nos llamaban la atención y por la calidad de sonido que hacían todo este tipo de cosas nos dimos cuenta que ya teníamos un estudio armado que lo empezamos a llamar Topetitud.

Todo empezó por la necesidad de hacer cosas nuevas y productivas y por otro lado el tener amigos que hacen música y el querer empezar a apoyarlos. También el que Micky y algunos de nosotros empezamos a tener otras bandas y queríamos empezar a vender los álbumes producidos.

Por otro lado también nos dimos cuenta que viene una banda fresca, con nuevas ideas, gente joven que están haciendo cosas interesantes y más que apoyarlos es retroalimentarnos, porque también nosotros tenemos que aprender muchísimo de la gente nueva y por decir nada más con la experiencia, y vale mucho la pena ser parte de ella.

¿Cómo fue la realización del documental Gimme The Power?
Paco: Realmente fue una idea de Olallo Rubio, que tenía la idea desde hace tiempo y nos la planteó para que nosotros la aterrizáramos. Incluso no teníamos idea de cómo el veía la banda y todo fue escrito por el mismo.

Sin embargo nos dimos cuenta que él sí entendía bien las raíces de la banda y la temática que manejábamos. Nos dio mucho gusto como salió y nos dimos cuenta de muchas cosas que nosotros no habíamos visto y el sí.

¿Cómo definirías los 18 años de la banda?
Paco: Totalmente, en un pinche circo como nómadas. Hemos viajado por todo el mundo y como en todo han salido cosas bien y otras muy mal, pero yo creo que lo que nunca hemos perdido son las ganas de tocar y nos mantiene juntos en el escenario en el cual nos la pasamos poca madre. Nos encanta nuestro trabajo porque afortunadamente es nuestra carrera y la seguimos pasando muy bien.

¿Qué planes hay para la banda en un futuro a corto y a largo plazo?
Paco: Pues ahorita el disco de Agua Maldita que al fin ya va a salir. Y pues vamos a empezar a girar en México, luego en Estados Unidos, Sudamérica, a finales del año y a principios del 2015 vamos a Europa. Prácticamente trataremos de voltear a todos lados a todas las opciones y ver que puertas se nos pueden abrir.

A largo plazo no tenemos ningún plan en general, sino más bien acabar con la gira de Agua Maldita, ver que sencillos vamos a sacar y al final lo único que vamos a querer va a ser descansar un par de meses para empezar a ver cuál es el siguiente paso.

Ve “gratis” al concierto de Molotov en el Auditorio Nacional el próximo 4 de julio. Averigua cómo en este enlace.


Post escrito por: Jose Pacheco

One thought on “Entrevista /// Molotov

  1. Pingback: Video: Molotov /// Lagunas Metales - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados