Entrevista /// Presidente

March 10, 2015

presidente-marvin

Foto Blanca Rivera Molina

Por moonman
Foto Tony Solis

Siempre será interesante escuchar los proyectos alternos de miembros de grandes bandas porque salen al descubierto las ideas que a lo mejor no encajaban a la perfección en sus almas máters, tal vez porque son rastros puros de la personalidad de su creador que en un ambiente colectivo se verían corrompido.

En el caso de Presidente, Priscila sacó de las entrañas pequeñas melodías que decidió guardarlas en su álbum personal, como si fuera la hoja de un árbol o la piedra de un río que alguna vez se encontró. El destino la llevó con Quique Rangel, que al ver estas piezas refinadas les dio forma sin que su esencia se perdiera.

Es así como surge La Gran Magia, seis canciones que son un respiro de ambos proyectos (Quiero Club y Café Tacvba) y que encuentran un espacio propio para orbitar por su cuenta. Para entender mejor a Presidente hablamos con Priscila.

presidente-1

¿Cuál fue el momento en el que te diste cuenta de que podías mostrar algo diferente?
Tenía unas canciones guardadas. De repente cuando haces una canción piensas en la gente o en tus mismos compañeros de banda, como en el caso de Quiero Club, pero estas canciones hablaban mucho de mí. Reflejaban una opinión muy fuerte por lo que en vez de esperar que los demás concordaran con ella, las guardé.

No te ha pasado que cuando compones una canción y muestras una parte muy profunda de ti,te des cuenta hasta después de que mostraste algo muy íntimo
Sí, pero eso es lo padre: el no tomarse muy seriamente a uno mismo. Si dijiste algo personal pues arrepentirse da igual, pero seguramente alguien más compartirá el sentimiento. No me da vergüenza porque no somos extraterrestres y compartimos los mismos impulsos.

¿En qué momento aparece Quique?
Con el tiempo nos hicimos amigos porque siempre nos hemos encontrado en festivales y tocadas. En una ocasión me invitó a tocar en el Caradura y me dijo que tocara lo que quisiera, llevé mi guitarra y toqué estas canciones. Hacía tiempo que no nos veíamos y queríamos actualizarnos en los chismes, pero acabamos tocando juntos y nos dimos cuenta de que estaba chida la dinámica.

Montamos las canciones y unos covers, salió muy bien porque se nos hizo interesante y rara la combinación. Dijimos que deberíamos hacer algo juntos, pero sonde esas cosas que siempre dice uno y no lo hace por los tiempos. Hasta que me invitaron los de Record Store Day para hacer una canción inédita y le pedí a Quique que la produjera. Al terminarla dijimos: “Hay que seguirle” y así salieron canciones para un EP.

En este proceso, que supongo fue como un ping pong, ¿cómo se fueron repartiendo las tareas?
Yo tenía una idea, la maqueteaba y se la mandaba. Me la regresaba diciéndome que había algunas cosas que no estaban claras o que les hacía falta un cambio de armonía. Ya cuando los dos decíamos que estaba lista, en el sentido de que estaba definida la personalidad de la canción, llegábamos al estudio e inventábamos arreglos. Como Quique se encargó más de la producción, se imaginó las canciones en otro universo tan diferente al mío o a veces resultaba compartido o simplemente era una sorpresa. Entonces digamos que la composición es parte mía y la producción es de él, pero entre los dos grabamos todo: yo a veces grababa la batería, él el ukulele o guitarra y así.

presidente-slide
¿Qué sientes con la buena aceptación de “Tapiz”?
Encantada porque haces un proyecto sin saber que pasará con él. Inventamos Presidente porque valía la pena enseñarlo pero nunca sabes si a la gente le va a gustar o no, nada más uno tiene la iniciativa de compartir lo que haces.

¿Por qué usar la palabra presidente? Es una palabra complicada en estos momentos
Es sencillo, es decir, si no te gusta lo que hay, hazlo tú. Si cualquiera puede ser presidente yo puedo. Es como broma y en serio porque es una forma de decir que hay que proponer en vez de quejarse. Si no te gusta el que está, pues nomínate. Esto no sólo es en el ámbito político, sino en la vida en general y de la música.

Este concepto se compagina con la portada al estar rodeado de trofeos
Lo de las medallas apela a la parte positiva de ser presidente en cuanto al triunfo y darte el título porque te lo mereces. La dirección de arte corrió a cargo de The Welcome Branding Group y el fotógrafo fue Tony Solís. Tanto a Quique como a mí nos encanta la parte visual porque él es diseñador gráfico y yo estudié arte en realidad… no sé como acabé en la música (se ríe). Se nos hacía importante que la propuesta visual nos llenara.

En las canciones del EP ¿sientes que hay cierta demanda por tu parte? Ya sea social o personal
Yo creo que sí. Es queja y propuesta. En las letras hay cosas inocentes y dulces y también un mensaje. La canción “Habitación 140” habla de una relación amorosa fallida y de una vez que fui deportada en una ocasión sin querer.

https://www.youtube.com/watch?v=tzkBHM4LyRg

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Presidente

  1. Pingback: Video: Presidente /// Habitación 140 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados