Reseña: Napalm Death /// Apex Predator – Easy Meat

napalm-death-axis-predatorNapalm Death
Apex Predator – Easy Meat
Century Media
9.5

Carne cruda para el alma
Por Alejandro Ramírez @ le_fraktal

En una de sus inolvidables sesiones radiofónicas en BBC Radio 1 en el año 1987, John Peel daba a conocer al mundo la brutalidad de Napalm Death, ruido sin sentido dirían algunos, algo quizá demasiado gutural y salvaje para los puristas del New Wave of British Heavy Metal y un interesante aliciente para aquello que en el underground se conocía en ese momento como Extreme Metal, la vertiente más sanguinaria del género que con el primer trabajo de la banda mencionada titulado Scum y con Carcass y la portada de su primer disco titulado Reek of Putrefaction mandaban un mensaje a la escena Death Metal de Florida: en Inglaterra también mutilamos mentes.

Desde su génesis, Napalm Death sufrió desmembramientos entre su alineación, tuvieron que pasar varios años y numerosos músicos para encontrar finalmente un balance creativo y una banda estable, la misma que hasta la fecha es sinónimo de brutalidad y acusados de ser los fundadores del Grindcore.

Apex Predator – Easy Meat es el álbum número 15 en su legado, el cual inicia con una auténtica oración ritualista con tintes industriales y coros salvajes que da paso a “Smash A Single Digit” y una de las características principales de esta banda: breves pero brutales, minuto y medio para hacer tantas notas y evoluciones como un largo tema de los 40 principales, experiencia avalada y registrada en los Records Guinness por su tema “You Suffer” de su álbum debut que solo dura 1.316 segundos.

Methaphorically Screw You” como statement a lo que nos atenemos con bandas como esta, música que algunos no pueden soportar pero que en su complejidad se aprecia la mística, el hecho de crear algo tan perfecto entre el caos que aparenta. “How the years condemn” y su riff constante y afilado, “Stubborn Stains” y el beat trepidante. Shane Embury, bajista y de los miembros más longevos de la banda, explicó en la serie Metal Evolution que mientras las bandas abogaban por un tempo moderado, ellos buscaban llevarlo al extremo posible, aterrorizar antes que inspirar, escupir poder antes que sentimentalismos.

Timeless Flogging” para entender la influencia de Napalm Death en bandas como The Dillinger Escape Plan, “Dear Slum Landord” y su ímpetu Black Metal, “Cesspits” y “Bloodless Coup” y ese aturdidor regreso a las raíces Punk-Hardcore, “Beyond the pale” y la garanta lacerada de Mark Greenway. “Adversarial – Copulating Snakes” como final de este furioso disco que nos hace saber que en el metal aún no hemos llegado al extremo total, siempre se puede ser más rápido, más fuerte y agresivo.

Post escrito por: Alejandro Ramírez

One thought on “Reseña: Napalm Death /// Apex Predator – Easy Meat

1. Pingback: Desde Finlandia, llega Rotten Sound a la Cosa Nostra - Me hace ruido