Force Fest 2015 @ Calle 2, Guadalajara

May 11, 2015

Force-Fest-Carcass-3

Por Díego Alvarez Rex
Fotos Panda Collective (www.pandacollective.org)

¿Extrañaste tu masivo de metal, querida Perla de Occidente? Nosotros de igual manera jamás consideramos justo que se llevaran el Hell & Heaven de Guanatos y mucho menos al Distrito Federal centralizando nocivamente la oferta de eventos en México pero, con todo y crisis de identidad debido a que al final la misma promotora hace tanto el Hell & Heaven como su festival ‘hermano’, el Force Fest 2015, el metal regresó de manera triunfal a la ciudad de las rosas.

Cuando se trata de reseñar o narrar lo ocurrido en un festival, nunca es fácil donde empezar y mucho menos cuando tantas cosas referentes a curaduría y producción valdría la pena resaltar, como por ejemplo, el hecho de que el festival se sintió apachurrado y un tanto enclenque con escenarios pequeños a pocos metros de distancia que obviamente comprometió la calidad del sonido cuando el Agora Stage y el Force Main Stage tenían a alguien en escena de manera simultánea y además, no se diga que el acceso a Calle 2 haya sido tan lento que las primeras bandas de cada escenario tocaran no para pocas personas, sino exclusivamente para staff y producción.

Tratándose de esta organización, con la que el público de Guadalajara y Distrito Federal han cosechado una relación amor/odio, por más que este festival y su ‘hermano mayor’ hayan sido responsables de traer a México figuras como Six Feet Under, Rob Zombie, Suicidal Tendencies y Lizzy Borden, la calidad de sus eventos conllevan a que la gente primero se emocione y luego hagan coraje ya que les esperan bocinas que no suenan, horarios que se desfasaron, bandas con producción a medias, y cancelaciones de último momento (ahora canceló Dark Funeral y Exhumed vino sin su único miembro original)… pero como siempre hay que rescatar lo bueno, aquí un resumen de las mejores presentaciones del primer Force Fest en Guadalajara.

Force-Fest-Wehrmacht

Wehrmacht

Sí tienen bien estudiada su Wikipedia o su “Enciclopedia Metallum”, sabrán que Wehrmacht es un esencial del Hardcore/Crossover que no solo de su alineación salieron integrantes de Spazztic Blurr y Cryptic Slaughter, sino que fueron de la primer camada de bandas que definió el Thrash como lo conocemos a la par de sus contemporáneos S.O.D., Corrosion of Conformity y D.R.I..

Aunque el público no fue tan destructivo como la primera vez que pisaron suelo mexicano para un Hell & Heaven precisamente, los reunidos en 2009 tras 20 años de ‘descanso’ con un nuevo álbum en puerta, iniciaron y acabaron con clásicos a los que fue inevitable ver un par de pits con muchachos voladores: “Shark Attack”, “Drink Beer Be Free”, “Suck My Dick” con toda la gloria de sus canciones de treinta segundos sumando un tema nuevo “Impala” y un inesperado cover a “Detroit Rock City”.

Force-Fest-Inquizition

Inquisition

Sí algo necesitan los festivales de metal en México de manera urgente, es sangre Latinoamericana, y sí bien Inquisition lleva más de 15 años reubicados en Norteamérica, el proyecto de Black Metal es de orígenes colombianos.

Es difícil que el Black Metal no pierda poder bajo el inclemente y radioactivo sol de México pero, sin duda fue una de las mejores presentaciones del festival ya que sonó potente y con toda la enfermiza disonancia que caracteriza al género, “Dark Mutilation Rites”, “Those of the Night” y otras tantas piezas indescifrables retumbaron en el escenario que estuvo todo el tiempo a reventar.

Sería bueno poder ver un día en este escenario a bandas como Nervosa, Pentagram Chile, Infección Crónica o Luciferian, ya que lo que se hace en América no le pide nada a lo que sucede en Norteamérica y Europa

Force-Fest-Brujeria

Brujería

Así como en un Vive Latino es esencial ver a Panteón Rococó, en un Hell & Heaven/Force Fest no se ha ido realmente al festival hasta que no se vive un moshpit de Juan Brujo y su ejercito de enfermos que llegaron por tercera ocasión a un masivo de metal en Guadalajara.

Sí bien su ‘nuevo álbum’ que incluye canciones como “Ángel de la Frontera” y “Satongo” lleva ya cinco años siendo ‘estrenado’ (más no oficialmente lanzado), no se necesitan muchos motivos para ver una vez más a Brujería ya que es sencillamente una de las bandas de metal extremo más impresionantes en el mundo y la conexión que tienen con México le da un extra a sus shows en suelo nacional; cuando suena “El Desmadre”, “La Ley de Plomo” y por supuesto “Matando Güeros”, se vive un momento realmente épico entre el público mexicano que se desgarra la garganta con puños al aire.

Además de Juan Brujo y Fantasma, no podían faltar las apariciones de el Pinche Peach y Pititis para que sea una real orgía de grotesca obscenidad que siempre debe acabar con la versión de “Macarena” de esta banda que no hace más que inspirar a los que traen qué fumar, a echar fumaradas como sí de señal de victoria se tratara.

Force-Fest-Grim-Reaper

Grim Reaper

Esta fue una de las presentaciones que muchos seguidores del metal clásico esperaban con ansías y lamentablemente fue la más tropezada de todo el festival; de entrada durante las primeras tres canciones solo sonó el bajo y la batería, y segundo, cuando todo parecía ir bien, al otro extremo de la explanada comenzó el set de Death Angel que rugió como el mismo infierno mientras los ingleses estaban en plena Power Ballad.

Además de clásicos obligados como “See You In Hell”, “Fear No Evil” y “The Show Must Go On”, Steve Grimmet aprovechó el espacio para recordar que la banda busca mantenerse vigente por lo que un nuevo material, el primero en casi veinte años, se viene en camino del cual entregaron la pieza que le daría título, “From Hell”.

Los contemporáneos de Blitzkrieg y Tygers of Pang Tang dieron un set bueno y con obligados suficientes para que su llegada a suelo mexicano contara, pero la calidad del audio dejó mucho que desear durante.

Force-Fest-Death-Angel-2 Force-Fest-Death-Angel

Death Angel

Avanzaba la tarde y había llegado por fin el momento de un grande del llamado ‘Thrash del Área de la Bahía de San Francisco’, lugar de donde salieron no solo Testament y Death, sino Exodus, Slayer y Metallica.

Sí bien la banda se centró en su última producción, The Dream Calls for Blood, es de recalcar que eso no evitó que el moshpit fuera de temerse debido a la velocidad estas piezas ya que se intercalan perfectamente en las pocas pero bien escogidas canciones de sus primeras producciones en las que destacaron “Buried Alive”, “Claws in so Deep” y “Thrown into the Wolves”.

El Thrash es uno de los sub-géneros del metal que más convoca en México y ver la manera en cómo niños y otros no-tan-niños se revientan el hocico cuando suena “Mistress of Pain” del debut de estos californianos, es un escenario difícil de olvidar porque lo hacen con toda la saña no de destruir al otro, sino de destruirse a sí mismos.

Force-Fest-Born-Of-Osiris-2 Force-Fest-Born-Of-Osiris

Born of Osiris

El Metalcore se hizo presente no solo como Entertain the Beast y Here Comes the Kraken (que se encontraban en el público durante esta presentación), sino que desde Chicago regresó a suelo mexicano una de las bandas del subgénero más complejas por mezclar lo técnico y progresivo en su sonido: Born of Osiris.

Para infortunio de los presentes, justo uno de los actos que era esencial sonara de manera prístina y clara, tuvo durante gran parte de su presentación el teclado y la guitarra en mudo y no fue sino hasta al cuarto tema que alguien conectó lo que debió haber hecho desde un principio; “Follow the Signs”, “Open Arms to Damnation” y “Machine” se dejaron medio-escuchar aunque el público pareció no estar molesto con la calidad del sonido.

Fue de notarse que esta banda no convocó una gran porción de gente a comparación de otros actos de Black o Heavy Metal, pero ciertamente fue una opción distinta al maratón de Thrash que sucedía en el escenario principal.

Force-Fest-Overkill-2 Force-Fest-Overkill

Overkill

Tras haberle cancelado dos veces a la promotora, desde Nueva Jersey arribó por fin a Guadalajara el retumbar de Overkill.

Hay algo muy peculiar por el sonido del Thrash neoyorquino ya que, a comparación de lo que sucede en California o en Florida, en Nueva York se tiene detrás escuela de Hardcore y de Punk, dándoles un sonido más preciso, enfocado y por supuesto veloz, ejemplos hay como Anthrax, Bio Hazard, Nuclear Assault y el caso de Overkill, que esa noche parecían haber llegado con un punto que probar; sin duda de las bandas norteamericanas fue la que se llevó la noche desde un setlist variado hasta un sonido nítido.

“Hammerhead”, “Powersurge”, “End of the Line” y otros clásicos que hacía rato no se dejaban escuchar fueron apenas una muestra de la fiereza con la que llegó la banda, ya que con apenas un par de temas de sus últimos materiales, su set se concentró en su etapa en los ochentas que obviamente era imposible no señalar como la mejor.

Sonaron “Ellimination”, “Horrorscope” y su versión de “Fuck You” de The Subhumans, con una recepción por igual brutal que no paró el mosh en ni una sola pieza.

Force-Fest-Carcass-2 Force-Fest-Carcass

Carcass

El set de la noche y sin duda una de las mejores presentaciones que ha atestiguado este evento que (ya sea Hell & Heaven o Force Fest), lleva ya cinco años de masificar a la población metalera de nuestro país.

Los pioneros del Grindcore y el Death Metal europeo llegaron por vez primera a Guadalajara con una presentación que nadie podrá olvidar por su calidad y ferocidad, Jeff Walker y Bill Steer dieron cátedra de cómo se hace y se toca música pesada, agresiva y meticulosamente estridente; desde su regreso con su primer álbum de estudio en más de diez años, Surgical Steel, esta banda británica ha evolucionado en un death metal tan complejo como perfeccionista, que inclusive cuando sueltan de corrido canciones de apenas un minuto de duración intercaladas una con la otra como una larga pieza de velocidad, se siente cómo sí fueran parte de un coloso sonoro diseñado desde un principio para sonar así de contundente.

Con más de 30 años de aterrorizar el mundo con su grotesco sonido, Carcass ejecutó al menos un tema de sus seis álbumes, frente a un público que dejó ver que este era de los actos que varios fueron a ver sobre cualquier otra banda, teniendo un Agora Stage a reventar y con absoluta atención por encima de lo que pasara en otros escenarios.

De las mejores bandas de metal que podría alguien ver en su vida.

Force-Fest-Judas-Priest

Judas Priest

Judas Priest es como ir a visitar a un viejo amigo que sabes es infalible pasarla mal con él, es ir a la segura y entrar en aguas conocidas aunque estos a su vez siempre se encarguen de variar y progresar.

Lo interesante es que Halford y compañía juraron retirarse en la gira pasada, misma titulada por su supuesto último álbum precisamente bautizado Epitah, y sí de analizar la situación se tratara habría que obviar que la banda regresó con todo y material nuevo por el puro gusto de hacerlo o bien para que más gente pueda vivir la experiencia de un clásico no del metal sino del rock en general.

Para su gira de Redeemer of Souls, la banda una vez más optó por deshacerse de compleja escenografía o parafernalia para mejor concentrarse en la música y dejar que proyecciones detrás de ellos se encarguen del espectáculo y a su vez, para poder mantener vivo el imponente Priest, se curó un repertorio para esta gira mucho menos demandante para la voz de Halford y arreglos a las que pudieran presentarlo, tal es el caso de que piezas como “Jawbreaker”, “Electric Eye” y “Painkiller” se pudieron sentir ‘lentas’ a ocasiones pasadas, pero muy de acuerdo al ritmo del álbum que traían bajo el brazo.

Fue grato escuchar temas que hacía rato no sonaban como “Devil’s Child” y “Love Bites”, además de el obligado ritual de la motocicleta sobre el escenario para “Hellbent for Leather” y las subsecuentes joyas del hard rock “You’ve Got Another Thing Coming” y “Living After Midnight” que podrán no ser Thrash, Grindcore o Black Metal, pero sentaron las bases de la gran mayoría de las bandas que desfilaron en el festival, bien dijo Jeff Walker de Carcass al terminar su set “¡Disfruten al Priest!”.

Gracias a Halford y compañía por seguir manteniendo vivo a Judas Priest y qué mejor manera de presenciarlos que en un festival de metal donde ellos llegaron para cerrar todo un evento que le rindió pleitesía como los “Dioses de Metal” que son.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

3 thoughts on “Force Fest 2015 @ Calle 2, Guadalajara

  1. Pingback: Boletos para Hocico en SALA - Me hace ruido

  2. Pingback: Llega el Force Fest 2018 - Me hace ruido

  3. Pingback: ¿Qué le falló al Domination? - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados