Reseña: New Order /// Music Complete

October 9, 2015

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New Order
Music Complete
Mute Records / Casete
8.2

¿Quién podría haber imaginado a New Order sin Peter Hook?, quien fuera uno de los miembros fundadores más importantes y al que se le debe la “promoción” inicial por la vinculación de su nombre con Joy Division. Quien sea que haya predicho lo peor tras este acontecimiento, puede estar complacido en que el resultado sea todo lo contrario, ya que si en la formación pudo haber salido Hook, ha vuelto otra parte importante, los sintetizadores de Gillian Gilbert, sumado a eso, Stephen Morris y Bernard Sumner logran la mayor funcionalidad que no habían tenido desde Technique (1989) hace más de 20 años, por ello el mismo título del álbum (música completa) aunque pueda ser una dedicatoria para Hook, es una acertada descripción para el contenido; New Order suena completamente tan contemporáneo portando la marca registrada a la que dieron vida en la década de los 80s.

Esta gran forma de New Order se complementa de un desfile lujoso de invitados/colaboradores, convirtiendo así un álbum muy dinámico, sin algún lapso calmado, con un sentido de la canción Pop muy atinado y a la vez muy variado. Lo mismo es que el grupo pueda abrir con una fresca “Restless“, hecha con instrumentos naturales, desde la batería hasta los fondos acústicos para doblar en el segundo corte en un espeso ambiente sombrío totalmente electrónico producido por Tom Rowlands, una de las mitades de The Chemical Brothers, logrando amalgamar los estilos de dos de los grupos más grandes de los últimos 40 años entre la música electrónica y el Synth Pop; el track en cuestión, “Singularity“, merece una mención especial para Tom Chapman quien logra una articulación de bajo angular y a la vez robusta, llenando bien el espacio de Peter Hook. Justo después de la bienvenida, se encuentra el sencillo “Plastic” con toda la patente de New Order por delante con secuencias que se apoderan de los movimientos corporales, con mantos de Synths que seducen a la pista de baile. Ese momento en que podrían haberse quemado las cartas más fuertes del álbum, es que “Trutti Frutti” viene a dar otro golpe de dirección con Elly Jackson de La Roux proporcionando voz al micrófono, con inflexiones tan calientes como pegajosas, saltos de teclado que dan ahora una estética Eurodisco totalmente elitista y que se extiende hasta “People On The High Line“.

Para la segunda mitad “Stray Dog” tiene al frente un Iggy Pop misterioso, siniestro y melancólico a la vez, para al final, colaborar con Brandon Flowers (The Killers) dejando el lapso de conclusión en algo más esclarecido de esa luminosidad Pop que el grupo de Flowers encontró en discos como Day & Age (2008).

Dejando en punto y aparte las colaboraciones, New Order consigue extender todas sus magistrales virtudes que los hicieron titanes de la década de los 80s, incluso cuando los vestigios de New Wave, Post Punk y Dance Rock de su primer disco se presentan en “Academic” o en una preciosa y nostálgica “Nothing But A Fool“. Es de esta forma que las 11 canciones de Music Complete hacen contacto con el lado más vulnerable del gusto por la música electrónica, específicamente con ese rincón que solo New Order puede alcanzar y lo ha hecho de una forma que no era posible desde Technique en 1989. Sonando completos ante la división.

 30 años de Low-Life de New Order

Post escrito por: Jose Marr

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