Reporte MHR desde Madrid /// TULSA

January 25, 2016

tulsa-1

Por Chulo Castizo, corresponsal en Madrid, España
Fotos dosdeltres

Entrando en la ciudad castellana por el norte de la región y con el termómetro marcando – 4ºC de temperatura nos adentramos en la antigua cárcel provincial de Segovia con Winter Indie City para disfrutar del show de TULSA.

Antes de la presentación de su último trabajo La Calma Chicha platicamos con Miren Iza, compositora, guitarrista y vocalista de TULSA, quien para este su tercer disco continua en el margen del Pop Folk intimista de sus anteriores discos, pero con arreglos de órgano y sintetizadores, y le otorgan un traje perfecto repleto de luminosidad y bellos contrastes sonoros.

Para quien no conozca su trabajo fijemos un inicio de trayecto, ¿cómo nace TULSA?
Los antecedentes en la música fueron con Electrobikinis, un grupo de amigas en el que experimentábamos con los instrumentos, tocábamos Punk Pop Surf en inglés, y con ellas descubrí el aprendizaje natural de cómo era la escena musical, sacamos un disco, y nos enseñó qué es lo que no queríamos hacer. Ese espíritu lo seguimos manteniendo, dirigiendo mucho la forma de hacer las cosas, con esa experiencia previa que nos enfocó el camino a seguir. Después de aquello lo primero que hice en solitario fue una música de transición al Pop, diría que Power Pop, comencé a sentir la necesidad de escribir y transmitir en esa línea con el español como vehículo de expresión.

A medida que me centraba en las letras, éstas me pedían otros tiempos, necesitaba más calma y detenimiento en los ritmos, de ahí surgió el primer EP Sólo me has rozado.

La evolución a cantar en español después de explorar otro idioma es un proceso natural. En este sentido con su primer EP, un compendio de temas Folk comprometido en estados emocionales, corazones rotos que llaman a recapacitar, llama la atención de los medios y !consigue ser nominada al Grammy Latino! ¿Cómo fueron esos días? ¿Qué se le pasó por la cabeza al enterarse?
Sentí una extrañeza muy grande, no entendía cómo podía haber llegado al ámbito del Grammy Latino un disco nuestro, hecho en casa… ¡No me lo explicaba! Pero siempre en este tipo de organizaciones hay alguien siempre husmeando por ahí, que busca algo más, y quizás le llegó y le gustó… quién sabe. Se generó mucha expectativa por si lo ganábamos, como si fuera a cambiar nuestra vida totalmente. Yo lo tomé expectante, pero, sin más, en realidad sin creer demasiado en ello, ni siquiera fuimos a la gala Grammy.

tulsa-2

¿Preferiste no ganar y así quedarte al margen de todo aquello en ese momento?
No, no es que prefiriese no ganar, sólo que aquello quedó en un mero momento anecdótico, porque era tan lejano a nosotros que el tiempo lo puso en su sitio en nuestra historia como grupo. Nuestras expectativas, naturaleza y nuestro marco de acción eran otras, y tan alejadas. El punto snob de unos Grammy Latinos, claro que sí, no obstante me sentí muy agradecida, pero, nuestro ámbito de trabajo estaba tan alejado de esos fuegos artificiales de los Grammy que no hubo ninguna decepción por nuestra parte.

¿Y quién ganó?
Jesse & Joy.

Después de aquello pasa una temporada en Nueva York y de regreso a Madrid actualiza las composiciones para estructurar su nuevo LP La Calma Chicha
Cuando decido marchar a NY se disuelve la banda y cada uno de nosotros toma un camino diferente. Durante mi estancia, trabajé, compuse y grabé mucho material en casa, y de vez en cuando cuando tenía ganas de tocar, iba a un bar y me lanzaba a tocar.

Este disco está grabado a tres junto con Carasueño y Charlie Bautista. El término con el que titulo el disco La Calma Chicha es cuando no hay viento en la mar, los pescadores no salen a la mar porque no hay nada qué hacer si dependen del viento.

El inicio del disco con el tema “Leña”, se me antoja perfecto para comenzar con la escucha, te atrapa, es hipnótico, electroso y en ese punto en el que vas adentrándote en el disco se nota que trabaja de manera incesante estructuras como la metáfora, y personificas cuestiones que se hacen muy reales y veraces al escucharlas ¿Qué tanto se inmiscuye en el proceso de composición?
Hay mucho de mí en cada una de las letras, por mi forma de escribir son un material muy personal, creo que tengo un defecto en este punto, porque los temas que pasan las cribas finales son el material más cercano a mí, a veces tan pegadas a mí que se convierten en una colección de canciones tan personales como la vida misma. Lo sé hasta el final, cuando lo he acabado, pero, si es verdad que cuando hago una canción, si me alejo mucho la noto tan lejana, que no la noto como mía, me encuentro en ese proceso de escribir acerca de cosas lejanas de manera cercana, personal y subjetiva, que al fin y al cabo es lo que hace interesante las canciones, el punto de vista de cada uno, el que aporta algo de verdad es que cada uno diga las cosas como las ve. Yo sólo soy capaz de adquirir ese grado de verdad con cosas muy personales y aunque trato de esconderlo, está todo ahí, está muy cargado, denso, por eso si me alejo no lo siento mío.

tulsa-3

En el resto del disco con se notan multitud de nuevos sonidos, de nuevos instrumentos que no solías emplear y una que otra colaboración ¿Cómo se adentra en ese nuevo sonido?
Quería dejar de lado la guitarra como protagonista, y hacer algo en esa senda más electrónica, dándole otro enfoque, usarlo como nueva herramienta, como un medio, ahí es donde comencé a trabajar para el nuevo EP y donde meto nuevos sonidos, nuevas texturas.

El material que tenía grabado quedó en manos de El Hijo (Abel Hernández) y le pedí que manoseara cuanto quisiera la grabación. Al llegar a Madrid metí los sintes, y vi que quería seguir por ahí, en esa senda más electro como herramienta útil para mis letras, te lo expongo como una especie de fusión de raíces que viene del ala americana, la acústica, con unos sonidos más impersonales y fríos, de texturas más rígidas. En ese caso la banda graba este disco a tres con Carasueño y Charlie.

A mucha gente a mi alrededor como Christina Rosenvinge le ha ocurrido algo similar, porque al fin y al cabo navegamos en la misma ola, son como ciclos por el que todos pasamos en algún momento, fíjate también en Damien Jurado, con ese bagaje de autor, de hacedor de canciones de tinte clásico tamizadas por esas texturas. Para el tema “Bosque”, Ricardo Elezón de McEnroe es quien me acompaña.

Todas las canciones tienen un tinte vivencial que queda expuesto a flor de piel, de experiencias vividas, y que mediante títulos tan concretos nos describe muy bien esa historia que quiere transmitir, y que da sentido como conjunto a La Calma ChichaLas letras de los temas como “Oda al amor efímero” o “En tu corazón solo hay sitio en los suburbios”, “Los Amantes del puente”, “Ay” o “Gente común”… nos delatan el sentir tan personal que Miren propone cuando compone y que con su particular y lánguida voz relata. Y que además también deja impronta en varias incursiones en el universo del cine musicalizando B.S.O.
Como proyectos en cine nacen de la amistad, porque coincido con gente afín a mí, en este caso coincidí con Raúl en NY para el proyecto Ignonauta y seguimos hacia adelante con él.

Con Jonás empezamos a compartir cosas sin ningún plan, de ahí salió musicalizar Los Exiliados Románticos, cosa que nunca estuvo en mis planes, pero, como estaba tan metida en ese proyecto, me vi tan empapada que lo hice. El rodaje en Francia fue un rodaje muy natural, en el que me interpreto a mí misma, en el papel como músico. Me parece muy difícil la interpretación, lo prefiero ver desde otro ángulo, haciendo otras cosas como producción por ejemplo.

tulsa-4

¿En qué países has girado y porque México no ha entrado en tus planes?
He girado por EUA, Argentina, Colombia, Venezuela… en el caso de México por supuesto que quiero ir, pero, por el momento no se han dando las circunstancias idóneas, a mis amigos de allá siempre les digo que voy y nunca se materializa.

A raíz de una colaboracion que hice de un tema de JeannetteFrente a Frente” con Bunbury para su disco Las Consecuencias” he notado que gente de allá me conoce más. Enrique en su momento me llamó, y me dijo: “Me gustaría que la hicieras”, y pues me pareció muy atractivo en ese momento, era el año 2009.

Por otro lado, para viajar allá, esperar al momento perfecto hace que no vayas nunca, pero, es que hay que medirlo todo muy bien. También creo en el punto de arriesgarse porque el cuerpo me lo pide, a veces hay que lanzarse.

Para finalizar, ¿algo que quieras comentar?
Que mi deseo de ir allá es grande, tengo muchas ganas de conocerlos, porque sé que la gente en México tiene una relación sana y entusiasta con la música quizás más desprejuiciada, con menos miedo a hacer cosas diferentes o fuera de onda. Me encantaría disfrutar de ellos.

Post escrito por: Chulo Castizo

Post Relacionados