Noel Gallagher’s High Flying Birds @ Teatro Metropolitan

March 10, 2016

noel-gallagher-mex-1 noel-gallagher-mex-2 noel-gallagher-mex-3 noel-gallagher-mex-4 noel-gallagher-mex-slide

Por José Marr‏ @JR_Marr
Fotos cortesía OCESA

¿Cómo se vive un concierto en solitario de Noel Gallagher? Esa es la pregunta que me hacía tras un año de espera después de la canción de su primera fecha en el Teatro Metropolitan el año pasado. Cómo maneja el escenario alguien que no es un frontman pero que gracias a él como el genio compositor, se atesoran en el mundo himnos que marcaron época en unos cada vez más lejanos 90s. El mismo Noel Gallagher lo ha dicho, no es su fuerte estar al frente de una banda. Algo que queda claro tras haberlo presenciado ayer, y es que poco de esa arrogancia jovial queda -ahora más bien transformada en una presencia pulcra, discreta y sobria-. Y es que parecía que nunca iba a hablar siendo que la noche comenzó con una obvia “Everybody’s On The Run“, que como ese eclesiástico sonido, hacía estremecedora la apertura del setlist. Tan rápido terminaba un acto y se agradecía con aplausos y gritos al por mayor sonaban “Lock All the Doors“, “In The Heat Of The Moment” y “Fade Away“, justo cuando parecía que no habría contacto directo del artista con el público, Noel con una voz bastante baja saludo a los asistentes, pedir disculpas por la larga espera de un año y presentar una muy celebrada “Riverman“.

Afortunadamente y a pesar que no se trataba de un concierto grande aún para el peso que posee el nombre del ex-miembro de Oasis, hay que gratificar el hecho de la presencia de la sección de vientos, algo que bien muchos artistas prefieren ahorrarlo cuando vienen a lugares pequeños. Todo esto ayudó a recrear toda esa aura en la ya mencionada “Riverman” o los adornos de “The Death Of You & Me“. Como lo mencionaba en el párrafo anterior, es difícil asimilar escuchar himnos como “Champagne Supernova” en voz de Noel y con la balanza inclinada en el enfoque acústico en lugar de la estridencia (pero imaginar cómo la cantaría Liam en 2016 es mucho peor), no obstante, el ligero cambio melódico hecho por el mayor de los Gallagher la retoca lo suficiente para adaptarla a sus cualidades vocales y de igual forma llevarla a gran termino, aún con todo, la reacción del público y el canto de todas las gargantas fundido en uno solo sencillamente provocó incluso las lágrimas en más de uno.

Ante la emoción, eran inevitables los clásicos “oleee oleee oleee oleee… Noel… Noel…” algo que sin duda le gustaba escuchar a Noel Gallagher, no lo decía, pero se notaba en su rostro. Ovaciones que fueron recompensadas con formidables interpretaciones de “Dream On” y “Sad Song“. Una canción especialmente dedicada para las mujeres con la ya recientemente clásica “If I Had A Gun…“, “The Mexican” tocada por supuesto en casa, y el cierre del primer set con una épica coreada a “The Masterplan“. Tras el regreso aún hubo una selección bastante cargada de emociones, un fortuito intro de batería que pintaba para “Life Forever” se decantó por “Listen Up“, seguida de “Wonderwall“, “AKA… What A Life” y como conclusión, la canción que dio identidad a la voz del Noel, “Don’t Look Back In Anger” quien en señal de agradecimiento, hizo una seña para entregar el estribillo al canto público.

Es sorprendente que algunos de los B sides de Oasis elegidos para la noche hayan sido igual coreados como el resto de las canciones, algo que revela el gran peso no sólo de los éxitos de Oasis sino de todo el catálogo de una de las bandas que enmarcó eso denominado Brit Pop. Pocas palabras por parte de Noel Gallagher al micrófono pero las necesarias, unas de ellas para prometer que volvería al país. No hay mucho más que decir al respecto; Oasis llenó estadios, recorrió el mundo en los más importantes escenarios, más que una acertada y gran ejecución por todos los músicos arriba del escenario, la noche la hicieron las canciones que son soundtrack de vida de muchos… o todos los que estuvimos ahí.

Post escrito por: Jose Marr

2 thoughts on “Noel Gallagher’s High Flying Birds @ Teatro Metropolitan

  1. Pingback: RPM: Disco Blur de Blur - Me hace ruido

  2. Pingback: RPM: Dig Your Own Hole de los Chemical Brothers - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados