Reseña: Novedades Carminha /// Campeones Del Mundo

July 7, 2016

Novedades Carminha
Campeones Del Mundo
Ernie Producciones
8.1

Para hacer una gran canción, un gran disco, no es necesario ser los más virtuosos, no hay que tener el mejor lenguaje, no hay que tener una producción millonaria, no hay que intentar revolucionar la música, incluso, no hay que ni siquiera ser originales. No es regla cumplir con estos requisitos al pie de la letra, sino se trata de hacer lo mejor que se puede con lo que se tiene y Novedades Carminha podría ser el mejor ejemplo, actual y vigente de ello. quienes además parecen ser los más consientes de todo lo que he mencionado, incluso Carlos Pereiro, líder del hoy cuarteto ha declarado que no es muy hábil tocando la guitarra. El grupo de España, formado en Madrid desde sus inicios allá en 2009 con Te Vas Con Cualquiera, llegaron para simplemente divertirse haciendo Punk rebelde, descarado y subido de tono de una forma hasta chusca (abrir el disco con una canción llamada “No Uso Condón” vale ¿No?) fueron adquiriendo una madurez que los fue transformando, “Jódete Y Baila” pulía un poco más los puntos fuertes de la banda, desde el título marcaron que su música tenía la intención de detonar la pista de baile, y lo lograron (aunque seguía habiendo canciones sobre “F.O.L.L.A.R.“). Las cosas cambiaron y dieron el salto de calidad con “Juventud Infinita” donde consagraron un estilo, sí, un revival, pero con su sello particular que continuó con la actitud Punk, con un lenguaje más serio sin dejar de lado el espíritu joven y maleducado; fue en ese mismo año que les entró esa vivacidad Garage, ritmos más precisos y letras mejor inspiradas. Poco más de cinco años después de su debut, Novedades Carminha se ha convertido en una banda que no se quiere ver limitada por la etiqueta Punk, que no se cierra a las posibilidades de reclutar otro integrante para expandir las posibilidades, que se atreve a coverar cumbia peruana y eso, se les traduce en literales Campeones Del Mundo.

Y si no son del Mundo, al menos han triunfado en unir referencias con, como ya lo mencionaba, Perú, México y por supuesto España en un disco que está hecho para bailar, que tiene igual de letras con sentido del humor como mordaces, que es romántico y atrevido, o hasta bastante sobrio. “Que Dios Reparta Fuerte” es un tema que impone condiciones. En mi mente, en tiempo vida nunca había escuchado a una banda hacer una canción a-go-go, y he aquí un gran testimonio; pues Campeones Del Mundo lo exhibe desde el primer segundo, incita al baile inevitablemente con cada compás mientras que Carlangas surca con actitud en una altanera crítica a las estrellas de internet. Esa forma de criticar, también apunta con un humor más afilado hacia los ostentosos que presumen de haberlo vivido todo y no impresionarse por la vida común y corriente, tanto que al final de “De Vuelta De Todo“, termina en un grito desesperado contra ese tipo de persona. Es ahí donde se mueve Novedades Carminha, en los 60s y los 70s, en estilos que existían pero estaban casi olvidados, un Surf no tan obviado, a veces, descaradamente sencillo pero sumamente adictivo, incluso si sólo se trepan a una ola de una nota en “Dame Veneno” o juegan perfectamente con los rasgueos y pausas en la canción “Campeones Del Mundo“. Inspirada en México, “Lento” plantea la conquista a un chica en Guayabitos (Nayarit) andando cadentemente por un ritmo guiado por maraca y un par de acordes que nunca cesan pero mantienen esa constante lasciva, tanto que me vienen a la mente escenas de alguna sexycomedia mexicana de la época. Y de aquella época en Latinoamérica, allá por el año 1979, Los Hijos Del Sol del Perú, graban una cumbia para la historia que casi 40 años después versionarían Novedades Carminha, quienes con gran acierto han sabido trasladar a su estilo tanto de música como vocal, en el que Carlos Pereiro supo ablandar el ánimo para darle el mood adecuado y sin traicionar nada de la idea original.

Cada canción tiene siempre algo que decir, y siempre de la manera correcta. A veces se dejan llevar, parecen más deliberados, parecen simplemente disfrutar tocando “Todo Bajo El Sol“, un ritmo menos calibrado pero que invita a sentirse cómodo en estado de relajación sin apartar factores sorpresa como un bienvenido vibraslap y un cambio más corrosivo al final debido a los rayos solares. Entiendo a “La Mejor De Europa” por su interpretación a dos voces como una canción con dedicatoria hacia un símbolo sexual femenino a quien le dan ese título. Ese tono grave casi lánguido es justificado por el embelesamiento a esa susodicha, en el recorrido sonoro en la recta final juegan un poco con el sintetizador, un ligero freno que permite un brote de percusión más nervioso con un seguimiento inquieto de cuerdas. Y todavía sin hablar de uno de los puntos climax del disco, la mejor combinación de tres acordes en la carrera de la banda viene bajo el nombre de “Ritmo En La Sangre“, una canción romántica, en efecto, pero con una tensión amenazante de dos amantes que están al acecho del acto sexual, el título de la misma canción esconde ese significado en un doble sentido. Otro gran ejemplo de cómo se han educado o hasta sofisticado a través de estos años, es que han aprendido cuándo se puede abordar el sexo desde una perspectiva más sutil o hasta elegante. El video de “Ritmo En La Sangre” es una escena que retreta a esos dos amantes, hay sexo, pero acorde a la certera canción que representa.

Después de un recorrido lleno de diversión, baile, sudor y amor, hay un momento particularmente fino difícil de hallar en una banda de estas condiciones, y en cualquier ámbito. “Chispas Relax” es una canción de cuna con teclados de bengala, que brillan e iluminan en esa tenue oscuridad que la misma melodía recrea. Es curioso que la historia que esconde una letra que aparentemente no dice nada, sea lo contrario a su dócil melosidad musical, pues al parecer está inspirada en una demanda que afrontó un político en España por prometer un puesto a cambio de sexo.

De ese Punk primitivo y instintivo de sus inicios a ese Rock de Garage lustrado y definido hasta llegar a Campeones Del Mundo, un álbum que es testimonio flagrante de la evolución musical de un artista, que sigue siendo Punk en actitud y esencia pero no se rehúsa a crecer apoyándose de variantes, algo que incluso, de no haberlo hecho The Clash, nos habría privado de uno de los mejores discos de la historia como lo es London Calling. Se ha dicho que Novedades Carminha ha estado muy apegado, ha caminado al ras del parecido a otros nombres contemporáneos, si bien antes de quedar familiarizado ciento por ciento con lo que la banda ofrece pueden despertar en la mente recuerdos bajo el nombre de Allah-Las, Black Lips, The Growlers, Strange Boys, etcétera… Es un hecho que por primera vez el cuarteto español los ha rebasado, a todos ellos, con Campeones Del Mundo, un disco tan completo, equilibrado y bien mezclado con el eclecticismo debido, que nunca les hemos escuchado a esos líderes anglosajones del género.

Entrevista /// Novedades Carminha