RPM: 40 años de Oxygène de Jean-Michel Jarre

December 5, 2016

oxygene-jarre

40 años de Oxygène de Jean-Michel Jarre:
un viaje espacial que revolucionó la música electrónica

Por Joshua Lira @valdmont

El pasado 2 de diciembre se cumplieron 40 años de uno de los discos clave de la música electrónica, Oxygène, creado en 1976 por el músico y compositor francés, Jean-Michel Jarre.

Aunque la electrónica ya había dado sus primeros pasos con Autobahn de Kraftwerk y Albedo 0.39 de Vangelis, Jarre gracias a su formación, pudo hacer composiciones más complejas y logró acercar las estructuras de la música clásica hacia el terreno del Pop.

Aunque al momento de su lanzamiento, Oxygène no fue bien recibido por mucha de la crítica, el publicó demostró que Jarre había logrado su cometido, convirtiendo a Oxygène en el álbum francés más vendido de la historia con 10 millones de copias hasta la fecha.

Compuesto únicamente por seis pistas instrumentales, y creado a partir de sintetizadores análogos e instrumentos electrónicos, Oxygène creo un sonido para un tema con el cual la sociedad estaba obsesionada en aquel entonces: el espacio.

Desde lo siniestro y abismal “Oxygène Part 1” hasta lo fantástico e hipnótico “Oxygène Part 4“, cada una de las pistas eran muestra del genio de Jarre, que por las complicaciones técnicas tuvo que mantener un aspecto minimalista (algunas de las pistas constan sólo de dos elementos).

Lo especial de Oxygène va más allá de lo vanguardista en su sonido, también era especial por lo precaria que había sido su grabación, pues Jarre aún no contaba con una gran cantidad de sintetizadores. Además nadie entendía lo que Jarre estaba proponiendo, ya que en aquel entonces lanzar un disco creado únicamente a partir de sintetizadores era una locura pero Francis Dreyfus, quien más tarde encabezaría la disquera Disques Dreyfus, se unió a la aventura de Jarre y lanzó a la venta 50 mil copias.

Más de un músico contemporáneo fue inspirado por la simplicidad espacial del disco creado por Jarre, desde los pueden ser obvios por ser sus compatriotas, como Daft Punk, Justice o Phoenix, hasta artista como Armin Van Buuren, Moby y Peaches que han sido algunos de los artistas que han declarado la relevancia que tuvo Oxygène en la formación de sus carreras.

Aunque por mucho tiempo se catalogó erróneamente a Jarre como un músico del género New Age, en los últimos tres años se ha encargado de tener una presencia en la escena y de recuperar su lugar como pionero de la música electrónica. En 2015, lanzó la primera parte de su material Electronica, el cual según Jarre, busca contar la historia de la música electrónica desde sus comienzos y su legado a través de colaboraciones con artistas como John Carpenter, Lang Lang Primal Scream, entre otros.

Citando a Jarre, la idea del proyecto era mezclar los ADNs musicales que distinguen a todos estos artistas, y demostrar que la música electrónica está en todas partes, pues ya no existen barreras.

Este año, como parte de la celebración por los 40 años de Oxygène, Jarre lanzó una última parte de lo que llamó Oxygène Trilogy, y aunque la segunda y tercera parte distan mucho de lo que fue el original, Jarre sigue presente, ya sea con conciertos masivos de 3 millones de personas o innovando con nuevos instrumentos (el arpa láser) y nuevas maneras de producción (álbumes grabados en 360).

Hoy en día resulta inquietante que una persona tan importante para el desarrollo de la música electrónica pase desapercibido para la mayoría de los jóvenes, sin embargo su estilo sigue presente en muchísimas composiciones de artistas de la música electrónica, ya sea en Bankrupt!, o en Discovery de Daft Punk, o en las secuencias de los miles de artistas de EDM.
Lo que no debe de olvidarse es que con 28 años, Jarre le regaló al mundo el futuro de la música.

Post escrito por: Blogger invitado

One thought on “RPM: 40 años de Oxygène de Jean-Michel Jarre

  1. Pingback: Oxygéne – L. A. Cultura28

Comments are closed.

Post Relacionados