Entrevista /// Public Service Broadcasting: Investigadores del audio

September 11, 2017

Fotos cortesía Indie Rocks

Por moonman

Pocas veces nos damos cuenta del valor que tiene el audio hoy en día, ya que todo se ha convertido en un mundo visual que bloquea el resto de los sentidos. También se habla poco de la documentación histórica que ha tenido el sonido en épocas en donde las ondas sonoras detonaban imágenes en las cabezas de sus escuchas al escuchar narraciones de lejanas guerras o recreaciones literarias.

Public Service Broadcasting es un proyecto musical que podríamos definir también como investigadores del audio al buscar, elegir y mezclar grabaciones de antaño para crear estos ensayos sonoros llamados canciones que comenzaron con la nostalgia de la era espacial (The Race For Space) y que este año funcionó para abordar el tema de la minería en Inglaterra para su último álbum Every Valley.

Tendremos al fortuna de ver a Public Service Broadcasting por primera vez en nuestro país el próximo 29 de septiembre en el Foro Indie Rocks!, así que para que lleguen preparados, los entrevistamos.

Fotos cortesía Indie Rocks

La primera vez que escuche de ustedes me remitieron a un proyecto de los 90 llamado Emergency Broadcast Network, el cual inspiró a la gira ZOO TV de U2. ¿Ubicas este proyecto?
Conozco el nombre del proyecto pero no los he escuchado. Algunas personas que nos ha entrevistado nos lo han mencionado. Los escucharé.

Son muy diferentes porque ellos usaban el Hip Hop como base para la mezcla de audio y video. Una de las cosas que he notado de este proyecto es que mas que músicos son investigadores de audio siendo que actualmente el video tiene un peso mayor, ¿de dónde viene la fascinación por recolectar sonidos?
Mucha gente que ha visto el show les ha gustado mucho lo visual, aunque todo está basado en el audio en primer lugar. Hay algo en los clips que usamos en donde se nota en el tono o la forma de ser grabado que te transporta a otra época, te da un sentimiento muy peculiar y te da la obligación de usarlo. Afortunadamente he podido usar esos audios, para el nuevo álbum tuve que escuchar muchas cintas y entrevistas y ocasionalmente sentía que la conversación y el discurso iban a una dirección correcta. Hay algo poderoso cuando pasa que el mensaje de la canción se crea de forma orgánica.

Hoy en día la historia está siendo grabada de una forma muy meticulosa gracias a la facilidad de dispositivos móviles. Si nos vamos a la primera mitad del siglo XX, las grabaciones de audio y el radio eran las únicas formas de registro. En ese entonces debían de ser muy expresivos para poder comunicar lo que pasaba, cosa que hoy en día la imagen ha tomado ese papel.
Desde el apogeo de la televisión, ya no se le da la importancia que tenía al sonido, especialmente e las noticias porque importan más las imágenes. No se si así sea en México porque antes debías de usar tu imaginación para crear esas imágenes de las narraciones y te volvías mas que un observador en un creador.

Foto Facebook de la banda

En la universidad estaba haciendo una tesis sobre la radio hipertextual en donde el audio de entrevistas se interconectaba con sonidos y música. Al escuchar este proyecto me imagino toda la parte académica que implica.
Hice mis estudios en lengua inglesa y tuve que leer mucho e investigar para profundizar en diferentes temas. Me dio la disciplina para buscar lo que necesitaba. En las canciones no se puede llegar a ese grado de profundidad pero ahí están implícitas muchas horas de trabajo.

En su álbum The Race for Space lograron capturar ese sentimiento que tuvieron nuestros padres al ver como pisaba un hombre la Luna por primera vez (si es que sucedió). En ese entonces el nivel de imaginación era aún mayor porque debían de imaginarse todo.
Es difícil comprender el logro que implicó llegar a la luna en esa época de Guerra Fría. Una de las tantas razones por las cuales hice ese álbum es para averiguar las aspiraciones que había en esa Era Espacial y la decepción que a la larga implicó no tener colonias en otros planetas.

Aprovechando tu interés en asuntos espaciales, hubieran hecho algo aprovechando el eclipse que pasó por Norteamérica recientemente
Sólo he vivido uno en mi vida y fue espectacular. Lo interesante es que estos fenómenos motivan a la gente a que se interese en la ciencia para aprender más sobre el espacio. Este tipo de fenómenos espaciales con efectos en el planeta sirven para darnos cuenta de lo pequeños que somos.

Foto Facebook de la banda

Hablando de tu último álbum Every Valley, ¿cómo te llegó a interesar este tema?
Quería no ser tan predecible al enfocarme en temas o historias que no fueran muy similares. Solemos pensar en qué podemos hacer como banda, por qué y cómo lo hacemos y quisimos poner un reflector en un tema para que la gente comience una discusión. Cuando ya tienes una audiencia debes de decidir cómo vas a usar esa voz al hablar sobre un tema, en el caso de este álbum tuvo que ser un tema que nos apasionara para volcar nuestras vidas en él. Soy de Londres y no del sur de Gales y no tenía mucha idea del tema de la minería de carbón y las condiciones de los trabajadores. Esta historia que tratamos es sobre la vida, a lo mejor un poco espeluznante, pero a final de cuentas tratamos de mostrar la vida como es. Somos artistas y debemos mostrar lo que la gente no quiere ver.

El tema de la minería en Inglaterra ha dado muchísimos productos culturales como canciones o películas
A pesar que estamos hablando de un tema y lugar en específico, crea muchos ecos a lo largo del mundo. Sobretodo por el momento en el que estamos viviendo actualmente con los problemas en Inglaterra o el gobierno de Trump.

Esta nueva dinámica que crearon en Every Valley de incluir nuevas voces les abre la oportunidad de hacer más cosas, ¿les gustó o se sintieron raros en un inicio al hacerlo?
Fue cómodo. Cuando cambias la naturaleza de la banda al trabajar con vocalistas en vez de trabajar sobre las entrevistas, no sentimos que afectó el resultado final.

¿Tienes algún otro tema que te esté llamando la atención para que hagas algo en el futuro?
Sí hay muchas ideas dando vuelta. Ahora estamos eligiendo alguna para ver qué tanto tiempo nos tomará desarrollarlo.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados