Natalia Lafourcade @ Teatro Metropólitan

June 22, 2018

Foto César Vicuña (OCESA)

Foto César Vicuña (OCESA)

Foto César Vicuña (OCESA)

Foto César Vicuña (OCESA)

Foto César Vicuña (OCESA)

Por Josuelo

María Natalia Lafourcade Silva de 34 años, mitad chilena por parte de su padre, regresó a su casa, el Teatro Metropólitan, y nos recibió con mucho placer en el comedor (como ella le gusta decirle de manera figurada al escenario del recinto) por donde han pasado grandes personalidades históricas sus Musas, enlistando nombres como Chavela Vargas, María Félix, Frida Kahlo, María Grever y Don Simón Díaz… todos inspiraciones para la cantautora.

El concierto estuvo divido en seis bloques: el primero fue parte del homenaje al excelente folclor latinoamericano acompañada por el dúo de Los Macorinos (músicos importantes que trabajaron junto a Chavela Vargas) presentando nuevas versiones a temas como “Alma mía” o “Luz de Luna”. La sorpresa para muchos es que el extenso repertorio de la noche, se encaminaría por esa vertiente de covers que tanto ha gustado a las madres y abuelitas por revivir esos pasajes importantes de la música popular, pero para el segundo bloque el rumbo arrancó con la exquisita “Estoy Lista”; aquí Natalia ya se había cambiado de vestuario dejando atrás su vestido rojo y su diadema de flores, mismas que vendían en la entrada del concierto para todas las fan que deseaban emular el look.

Hits tras hits como “Hasta la raíz” y “Nunca es suficiente”, la gente la acompañaba coreando cada una de las canciones. Natalia estuvo acompañada por sus cinco músicos de cabecera, más otros tres encargados en la sección de metales. Nati dio cátedra con su manejo de la guitarra o con su dominio detrás del piano, como cuando arrancó el tercer bloque con la orquestal pieza de “Azul”, compuesta una noche al enfrentarse a sus temores, como el ser libre en amor y espíritu, para salir de su cajita y salir a vivir su propio sueño. El breve repaso por sus primeros pasos de su carrera, todo un viaje a tanto años de música como lo son canciones como “Elefantes”, “Amarte duele”, “Casa”, “En el 2000” temas que todo fan agradecemos.

Para esta presentación se trabajó mucho en el trazo escénico, en la manera en que todos sus músicos se integran con sus instrumentos sumado a bailes coreográficos que nos remitió de sobremanera a la última actuación de David Byrne en ese recinto, una labor muy bien reciba por la audiencia.

El invitado en esta primer noche de los siete conciertos programados fue El David Aguilar (ex becario de Jóvenes Creadores del Fonca) que la acompañó a cantar en dueto el emotivo tema de “Recuérdame”, proveniente de la película Coco y que en estos días donde todos tenemos en la mira, la manera que Trump y su política de separación a los niños inmigrantes de sus familias, por lo que Natalia declaró que presentar esta canción era un momento especial, ya que el tema resultó ser un regalo en su trayectoria, una cosa que nunca había imaginado, las experiencias de hasta donde la llevaría, un tema con el cual muchos se identifican, un pequeño himno de lo que somos y de cómo vivimos en México. Luego de este dueto dejo al músico originario de Culiacán compartir su tema “Eco”.

El quinto bloque fue un regreso a los temas de los discos Musas, aunque en la mayor parte del concierto la gente estuvo disfrutando del set desde su butaca, hubo varias canciones que nos invitaban a bailar como fue con “Limosna”, mientras que con “Danza de gardenias”. Nati se mostró muy segura, destilando y transmitiendo felicidad por medio de sus pasos de baile, para “Tú sí sabes quererme” subió a un pintoresco grupo de personas seleccionados por su gente de producción que iban desde niños, mamás y fans para bailar con ella.

Fueron cerca de 31 canciones las que interpretó esta noche de las 37 que se tenían programadas, según el setlist, pero el tiempo se lo impidió y nos quedamos con ganas de escuchar “No más llorar”. Para el encore su amigo y colega El David Aguilar regresó para interpretar “María Bonita” de Agustín Lara y el gran cierre fue al declarar que se tomará un descanso, algo que nunca había hecho, porque está siempre enfocada en estar creando. Comentó que lleva 15 años en este recorrido y que quiere probar que se siente estar del otro lado del escenario, de la vida, por ello cerró en la canción “Partir de mí” la cual se incluyó en una versión especial del disco Hasta la Raíz, nos deleitó ella sola con su potente y educa voz, canción que habla de cerrar círculos, momento por el que pasa la artista.

Sin duda será interesante ver cómo será su regreso al universo musical después de mirar al pasado en constates homenajes ver cómo será su visión hacia la música contemporánea, así que aquí la esperemos con los brazos abiertos para cuando ella este lista.

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados