Paté de Fuá @ El Plaza Condesa

June 11, 2012

patedefuacondesa1
patedefuacondesa2
patedefuacondesa3

Por José Marr ‏@JR_Marr /// Fotos cortesía OCESA

Paté de Fuá orquestó una noche llena de baile y alegría a cargo de su música moderna contenida en su nuevo disco titulado Boquita Pintada.

No menos importante, el grupo que se encargó de abrir (el cual yo no conocía hasta esa noche) me dejó realmente asombrado. Se trataba de 4 músicos y una chica originarios de Colombia llamados Monsieur Periné, quienes crearon una fusión genial y bailable de jazz, swing, voxtrot, incluso cumbia envuelto con un encanto de folclor a pesar de que el recinto en ese momento se encontraba a la mitad de su capacidad. Luces de colores, el sonido de un versátil flautín, mandolina, guitarras y su vocalista con vestido de princesa dirigiendo un vibraslap dieron motivos para mover los pies con “La Tienda de Sombreros”, “Sabor a Mí” que es un cóver a Alvaro Carrillo, “La Muerte”, “Swin Romanticón” entre otras. Así también cantos en portugués, francés, inglés, y por supuesto castellano dejaron impresionados a mas de uno previo a la salida los estelares.

Mas tarde se comenzó a oir una locomotora; las luces se apagaron y arribó “El Tren de la Alegría” al escenario ante el grito estruendoso del público. La atmósfera se volvió contemplativa para el tango de “Mujer Que Te Peinas” y enseguida el compás de “Boquita Pintada” provoco los primeros brincos de la noche en El Plaza. Con un carisma arrogante (sin ofender) típico argentino, Yayo Gonzáles pidió un coqueteo entre los enamorados y para los solitarios o que iban sin pareja, dijo que era tiempo de la depresión durante el romanticismo de “¿Adónde Vas?”. “El Soñador” comenzó a alentar un baile que llegaría al limite en el voxtrot-polka de “El Medallón”. Un poco de calma con “Bas-Aut” y pidió a todos los hombres presentes invitar a las señortias a bailar con la delicadeza de “Invitación al Vals”. De los vagones de “El Tren de la Alegría” sonaron “Con un Ademán” y el malabar de trompeta de “The Pulent Rag” en donde se dieron tiempo para un solo en el contrabajo de Jorge Molina y un alboroto causado por las dos baterías. Posteriormente comenzó a sonar la sombría melódica y vibráfono de “El Fantasma Enamorado”.

Con una elegancia que adornaba las frases cómicas de Yayo Gonzáles, dedicó “Paloma Cruel” a quien estuviera curando las penas con alcohol, y en seguida inició una especie de monólogo sobre su contrabajista Jorge Molina que puso en contexto el sonar de “Amparito”. “La Colegiala” lució por una genial trompeta, pero la espectacular “La Canción del Linyera” fue una cumbre en cada interpretación de instrumentos. “La amistad entre hombre y mujer no existe y si es así, es porque ese hombre quiere un encuentro en una habitación 4×4”, con esas frases puso a reto a los presentes con “Celoso y Desubicado”. Pero, un verdadero festín musical en “Nato A Barraza” que causó una danza medieval que anunció el fin del show de Paté de Fuá entre los cientos de gritos de ¡NO! entre el público.

Tras el encore, “El Supermercado” y el amor de “Ojos Brujos” mantenían a los asistentes bailando un poco; fue entonces momento de presentar uno a uno a cada integrante de Paté de Fuá, con, una descripción sarcastica del Gonzáles. Y así, tal cual nombre de “Sin Razón ni Despedida” fue la noche en El Plaza llegó a su inevitable final. El Tren de la Alegría se marchó de la estación con la promesa de volvernos a encontrar en una noche llena de Música Moderna.

Post escrito por: Jose Marr

One thought on “Paté de Fuá @ El Plaza Condesa

  1. Jall

    Waw, que buena reseña de un concierto, casi casi lo leo y lo puedo ver. Excelente, hasta reviví el justo momento de esa noche en el Plaza.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados