Texto por @lagrancentral
Fue a finales del año pasado cuando un cover de “How Will I Know” the Whitney Houston, mezclado con “All That We Had Is Lost” se enlistó en varios blogs que alababan el tratamiento etéreo influenciado de dream pop que lo hacía tan enigmático e interesante. Los autores de esta pieza se hacían llamar Postiljonen y poco se sabía de ellos, además de que se trataba de un trío originario de Escandinavia, y como la tendencia dicta en los últimos años, se han mantenido con un “bajo perfil” que incluye fotografías borrosas de los integrantes, sencillos donde no aparecen ellos y una página en Facebook en su lengua nativa.
Varios sencillos estuvieron aquí y allá como huevos de Pascua en distintos blogs que daban pistas de un secreto que después sería revelado con el sencillo “Atlantis” que fue pieza clave en la presentación de la banda y que vino a definir su sonido: Sintetizadores en la tradición ochentera que ha reinado durante los últimos años, sonidos atmosféricos que le dan solidez a la canción, voces en capas difuminadas casi fantasmales y al mismo tiempo salidas de un sueño adolescente, instrumentos sorpresivos como un saxofón hacia el final de la canción, es decir, todo lo que M83 ya había hecho antes.
Y sin que el último comentario suene peyorativo,
“Skyer”, el disco debut de la banda, fue lanzado hace unas semanas y contiene temas que ya habían estado circulando en la blogósfera, como “Supreme” y “We Raise Our Hearts” que a diferencia de otros, tiene un humor más festivo, un beat que en ciertos momentos invita a bailar y en otros a sentarnos a escuchar las texturas de la canción.
En general el disco logra generar una atmósfera parecida a lo que M83 introdujo con Saturdays = Youth por allá de 2008. Y si bien no podríamos catalogar a “Skyer” como un disco propuesta, tengan por seguro que es un disco que se disfruta de inicio a fin, con momentos muy memorables y perfectos para ver el amanecer.
Postiljonen /// How Will I Know
Postiljonen /// Supreme
Postiljonen /// Atlantis

