Converse Rubber Tracks Live: Phantogram + Rey Pila + Ratbot + Acidandali

December 13, 2013

Phantogram
phantogram1

phantogram2

phantogram3

phantogram4

phantogram5

Rey Pila
reypila1

reypila2

Ratbot
ratbot1

Acidandali
acid1

Por C. Hadad (@HadadDosDos) /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

La mejor forma de mantenerse joven es aprendiendo cosas nuevas. Esto aplica en todos los sentidos, y que mejor forma que en la música. Cada día van saliendo nuevos grupos y para hacernos la vida más amena, hay que abrirnos a estos. Esta fue la oportunidad que nos ofreció Converse con su evento Rubber Tracks Live el jueves 12 de diciembre en El Plaza.

La noche comenzó con un grupo bastante joven y no por eso tendrían que ser dóciles con el público. Acidandali nos hizo remontarnos un poco a Sex Bob-Omb (grupo de la película de Scott Pilgrim), por su destreza en los instrumentos, su Noise, y por la energía que transmitían. Se notaban tan contentos que querían seguir tocando pero el staff los tuvo que parar por continuar con el programa; sólo con caras un tanto tristes se tuvieron que despedir con un micrófono que ya había sido desconectado.

Con los ánimos ya calientes y la atención de todos en el staff que rápidamente acomodaba todo para el siguiente acto, llegó Ratbot, tres chicos que se mostraban un poco tímidos, nadie se hubiera imaginado lo que les esperaría. Comenzaron con secuencias finas, algo de Hip Hop con House; pero todos fueron sorprendidos por la forma tan espectacular de cantar del vocalista, quien logró que la mayoría del público bailara. Lamentablemente su presentación fue casi tan rápida cómo lo que duró el cambio de banda.

Posteriormente llegó uno de los platillos fuertes de la noche, Rey Pila, quienes venían de haber realizado una gira por Europa hace algunos días, todo gracias a que Cults Records (disquera de Julian Casablancas) los firmó. Después de haber sacado su primer disco hace unos años, se viene su nueva producción, por lo cual el set de esa noche estuvo compuesta por puros temas nuevos, dónde se puede notar como extrañaban los acordes rockeros y dejaron atrás los sonidos electrónicos. Al tocar puros temas nuevos y estar frente a una audiencia que iba por el grupo principal, no se notó mucha conexión con éste; lo que rescató la noche fue “No Longer Fun” canción con la que cerraron.

Y por fin llegó el momento más esperado por todos: Phantogram. Es grato ver cómo va creciendo un grupo. De saber que se presentaron hace tiempo en el Caradura y ahora en El Plaza, se siente una especie de orgullo paternal.

Terminaron de colocar los instrumentos, de hacer las últimas pruebas y se apagaron las luces; comenzó a sonar una secuencia con un volumen bastante alto –volumen que se mantuvo durante toda la noche, haciendo sonar tan fuerte al Plaza como nunca había sonado. Claro, no por eso era molesto, al contrario, se sentía todo mucho mejor– y así fueron entrando los integrantes del grupo colocándose en sus instrumentos. Lo primero que comenzó a sonar fue la melancólica guitarra de Josh Carter, para que después se le sumara el teclado y la voz de la carismática Sarah Barthel, que hacía que la piel se erizara con sólo escucharla, logrando que todo sonara impecable, haciéndose acreedores de las llamadas “entradas triunfales”. Este inicio sirvió para advertirnos de la calidad que tendría esa noche, y para no bajar los ánimos, de inmediato continuaron con “Running From the Cops”, dónde Josh se apoderó del micrófono, demostrando lo impecable que suena su voz en vivo a lado de la de Sarah, incluso, atraído por la emoción que proyectaba el público, desprendió el micrófono del pedestal para acercarse un poco más a la gente que los apreciaba.

Terminando las notas de “As Far As I Can See”, Sarah se acercó delicadamente al micrófono decidida a hablarnos. “Gracias Mexico City, how are you?… ¿cómo estás?” al decir esto, el público enloquece –ya que es un gran detalle que los grupos extranjeros se tomen el tiempo de aprender unas cuantas palabras en nuestro idioma–, al ver esto afirma, “¡Muy bien! Sí [suelta una risa apenada y continua hablando en inglés], muchas gracias por venir, este es nuestra segunda presentación aquí, al igual agradecemos a Converse, Filter y a ustedes. Les presentaremos nuevas canciones ya que estamos muy contentos de estar aquí, esto es ‘Black Out Days‘”, tema que hizo que explotara aún más el talento del grupo lo que hacía que el público estuviera viviendo un concierto cómo los que se ven en las películas, de esos dónde se ve que todos están pasando de un excelente momento.

Con esporádicos saludos por parte de los dos integrantes principales –que no significaba que no la estuvieran pasando bien, muy al contrario, tal vez sólo fueran tímidos–, un pequeña pelea en el público, mucha alegría y una Sarah que con su carisma, su belleza y energía sedujo a todo el foro. Fue así como llegó el último tema de la noche, “When I’m Small”, siendo el cierre perfecto; simplemente no se podían ir así, por lo que un encore no fue sorpresivo y menos aún que no se tardaran nada en regresar. “Ustedes son tan hermosos, gracias. Es muy agradable haber regresado, de verdad, y se siente una hermosa energía tocando aquí, muchas gracias. Tenemos tiempo de tocar un par de canciones” se sincera Sarah, a lo que de inmediato comenzó la secuencia de “Mouthful of Diamonds” generando un momento realmente bello y con ese tema demostraron lo bien que se sintieron. Y sin que lo quisiéramos “Celebrating Nothing” marcó el final.

Así Phantogram demostró el desarrollo que ha tenido, pasaron la prueba de las canciones nuevas al ser recibidas de la mejor manera con el equilibrio perfecto de las canciones ya conocidas; marcando el mejor final de una noche dónde aprendimos cosas nuevas y nos volvimos un poco más jóvenes al conocer nuevos talentos.

Post escrito por: C. Hadad

Post Relacionados