Reseña: TOY /// Join The Dots

December 28, 2013

toyTOY
Join The Dots
Heavenly Recordings
7.2

Por José Marr ‏@JR_Marr

Parece bastante arriesgado, sobre todo, nada favorable que una banda como TOY después de su gran recibimiento a su álbum debut homónimo, decida publicar su nuevo álbum un 17 de diciembre cuando prácticamente nadie se encuentra en disposición de valorar un disco. Sin embargo la explicación más lógica para la salida de Join The Dots parece ser que la banda no ha parado ni un minuto de trabajar, sólo conciertos y más conciertos, incluso una visita a la Ciudad de México en octubre pasado y la publicación del segundo trabajo de estudio, fue inmediato el álbum estaba listo, no hay ausencias, no hay una kilométrica cadena de promoción, solo el resultado del talento y arduos días de trabajo.

Y así tan rápido ha llegado, las diferencias con TOY son realmente pocas, Join The Dots sigue en la misma tónica el camino lógico, Kraut Rock, sonido expansivo espacial, Shoegaze oscuro, batería plana e hipnótica desde el primer instante (“Conductor“). El grupo sigue contento y deformando así, su método habitual de creación. Mantienen con un enfoque más variante ese encanto indiferente y esos momentos de potencia en “To A Death Unknow” donde por un momento parece que todo se enfilara en un vórtice espacial lugar donde la guitarra es el epicentro, ese encanto indiferente y falto de tacto triunfa tan solo por eso en temas como “As We Turn“, el factor de suspender todo por un segundo sobre un instrumento y volver con una tormenta cósmica de ruido es un acierto a lo largo del álbum, sucede también con el bajo intrépido de la pista que da titulo al disco (“Join The Dots“). Para “It’s Been So Long” se devuelve esa fuerza motorizada que emula un vehículo andando en carretera en linea recta, pero el estilo de TOY lleva todo a conducir por el infinito en un entorno completamente obscuro. La sinfonía electrónica de “Too Far Gone to Know” es otra de esas grandes virtudes que TOY poco a poco va haciendo exclusiva de su nombre, los recortes de loops ayudan a crear esa belleza sideral que propició igual grandes temas en su disco pasado (“My Heart Skips A Beat“).

Aunque el disco mantiene un nivel más regular que TOY, parece que los momentos donde el grupo empuja su máximo no llegan tan alto como los dos monumentales “Dead & Gone” o “Kopter” del año 2012. El cierre con “Fall Out Of Love” pierde la mitad de su tiempo intentando encender esa intención y se queda en una mediana despedida que si bien es turbulenta, nunca logra alcanzar la velocidad de la luz.

Es claro que Join the Dots es una fórmula repetida, por instinto, no por conveniencia, y la magia y frescura de una primicia es un poco escasa, pero en algunos momentos cuando los puntos de esta constelación se unen, auguran que el futuro es triunfador y que Join The Dots es una fase obligada para llegar a ello.


Post escrito por: Jose Marr

One thought on “Reseña: TOY /// Join The Dots

  1. Pingback: Video: TOY /// It’s Been So Long | Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados