Stephen Malkmus & The Jicks
Wig Out At Jagbags
Matador Records
7.3
Por José Marr @JR_Marr
Llegó el día en que se han realizado más trabajos de Stephen Malkmus que los hechos por Pavement, realmente no importa cómo es que esto haya sucedido o si uno es sinónimo inmediato del otro, y si con Wig Out At Jagbags, Malkmus encuentra un punto de intersección de sus más recientes trabajos como Mirror Traffic y Real Emotional Trash, además que por estas fechas cumplirá casi 22 años de carrera, lo más sorprendente es la soltura y facilidad con la que Malkmus sigue siendo fino al dibujar una melodía. Y sin buscar como una obligación una nueva cima, ofrece para sus trabajos con The Jicks, un enfoque más fresco y relajado con cada nueva entrega, al menos eso es algo claro en comparación con Mirror Traffic (2011).
Si bien es cierto, éste, su más reciente trabajo, podría sufrir de un caso cuasi grave de las frecuencias medias, de floja energía, ritmos demasiado mediados, de mediana energía, pero todavía hay mucho para disfrutar aquí, y eso no significa que Wig Out Jagbags sea un álbum aburrido de escuchar. Mas sin preocupaciones, con voz fría, con un sonambulismo certero, esta es música tan seductora como siempre.
Sus letras siguen siendo excepcionalmente enigmáticas, y todo esto está conjugado en cada canción. Con su bajo pesado, sintetizador de estilo libre, ligera psicodelia congestionada, “Planetary Motion” es un encanto errante, y con esas mismas intenciones “Shibboleth” es un poco más mordaz que el resto. Lo mismo sucede con “Rumble at the Rainbo” el tipo de canción Punk, canción de esa mediana edad en la que se quedó atrapado Stephen Malkmus y la cual ha dado otros grandes resultados como “Senator“, apenas de su álbum pasado. Por otro lado si hay algo que no deja de ser enormemente encantador es la forma de tersar la melodía con una forma tan sutil de utilizar los vientos y cuernos, caso de “Chartjunk” y “J Smoov“, el primero es un número pegadizo con algo más de materia en el ritmo, un solo de guitarra levantando el final y la voz del resto de la banda impulsando ocasionalmente, al otro lado “J Smoov” es una canción de cuna de frágil susurró adornado con magníficos reflejos de guitarra y una suave brisa de esos mismos vientos. La construcción vaga y deliberada en temas como “Cinnamon and Lesbians“, impredecibles, sin obligación alguna de seguir la regla tradicional, funcionan en todo momento.
Si hay algo que al ex líder de Pavement le ha funcionado ha sido mantener su esencia intacta en el transcurso de los años, llegando a afirmar con cada disco que su propio catálogo es su influencia llevándolo siempre a dar un paso hacia adelante con algo más de diversidad en el sonido. Con esto refiero a que, como ejemplo, es algo que el mismo Paul McCartney hizo los primeros años a la disolución de The Beatles. Bien ahora The Jicks cumlen la función de lo que en ese momento hizo Wings. Así que si esto es más de lo mismo, Malkmus aún tiene mucho que mostrar de esa misma fuente.
A 20 años de una de las obras magnas de Pavement (Crooked Rain, Crooked Rain), es cierto que el mundo ya conoce muy bien lo que Stephen Malkmus puede ofrecer, pero mientras suene tan divertido aún como Wig Out Jagbags -y casi a sus 50 años de edad- entonces en realidad seguirá siendo una cosa demasiado buena.
