Entrevista /// Joe Crepúsculo

June 23, 2014

mhrjoe1

Por Chulo Castizo /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Una primera toma de contacto con Joe Crepúsculo, un prolífico e inquieto artista que con una mirada distinta te lanza a la pista de baile, y que nos permite sondear en una plática sobre su último disco.

En ésta tu primera vez en México, ¿cómo dimensionas lanzarte para acá con tu último disco Baile de Magos (2013)? ¿Ha sido éste un camino natural?
Creo que sí, tengo la sensación de que con México hay ahora mismo mucho feedback, de la música que se hace en España viene mucha gente, llevamos algunos años así, grupos amigos venían a tocar a México, y me decían que preguntaban por mí, me decían: “Ve, que te va a encantar”, y después de seis discos lo veía como necesaria esta presentación, después de tanto tiempo, vengo con mucha ilusión.

¿Cómo esperas este público para tí desconocido, cómo esperas la recepción a tu música?
No sé, pero espero que sea genial, me gustaría que se lo pasaran genial, que bailaran muchísimo, que cantaran, porque mi propuesta va a ser muy festiva, he escogido canciones de baile, he aglutinado un gran número de hits, porque después de seis discos, tengo mucho donde elegir.

mhrjoe5

¿Quién te acompañará en tu set en vivo?
Vengo yo solo, acompañado de dos teclados, un sintetizador, y unos samplers, como un hombre orquesta, y en un formato muy de baile.

Para su último disco, ¿qué vivencias y cómo se ha gestado?, este single es verdaderamente muy electroso, mientras grababas este material ¿qué es lo que escuchabas? ¿Tiene que ver que Sergio de Pegasvs/Svper sea parte del mismo?
Sergio
tiene que ver mucho con la producción, también metió algunos cacharros, pero ya estaba todo muy pensado, siempre en mis discos había algo de Electro, pero no tan pronunciado, nunca había hecho ese tipo de discos, con canciones más fuertes de Bakalao, (un tecno fuerte, agresivo, y machacón, que se originó en los primeros años 90, en torno a sesiones interminables en discotecas de la costa valenciana).

Al final junté todo, y pues claro que he tenido referentes, una mezcla muy rara, música de los años 90, Bakalao y Dubstep, aunque este último haya quedado muy enterrado, era en principio una idea muy curiosa. Y lo que observo desde hace tiempo en España es que hay un muro entre lo que escucha la gente joven, y lo que escuchamos los más mayores, y esa palabra que no me gusta nada, el Indie, una palabra que se ha quedado para treintañeros y cuarentones, mientras que la gente joven está en otras, que realmente no sabemos cuáles son. Por ahí yo quería investigar, entonces se me ocurrió un idea un tanto loca, me dije: ”Si la única manera que tengo de llegar a la gente joven es hacer música como la que yo escuchaba cuando era joven, debo hacerlo”, es una locura así explicada. Yo llegué un poco tarde a la época del Bakalao, aún así llegué a ir a bailar a Pont Aeri, Chasis… eso era lo que me gustaba en aquella época.

El concepto general del disco trata acerca de la pérdida de valores, la generación perdida, y que queda reflejado en la portada, con los dos chicos con sendos celulares. Una mezcla en donde juntar todo, yo quería hacer el bakalao social, una especie de bakalao comprometido con su época.

En tu disco aparece alguna colaboración de renombre, hablo de Lourdes Hernández, Russian Red, en el tema “Leyenda”, ¿cómo surgió?
Lourdes
ya colaboró en el videoclip Enséñame a Amar, pero, para este tema yo quería como ejemplo el Eurobeat que se hacía en Holanda, muy rancio, en el que cantaba una chica y un tipo la acompañaba, algo así, yo quería hacer una canción muy Eurobeat, con un estribillo cantado por una chica y yo rapeando, pero se me escapaba de las manos.

Hace dos años nos encontramos en el Primavera Sound, ella ya estaba perfilando el que sería su nuevo disco, lo hablamos, le envié la canción, le gustó y la grabamos. Fue muy sencillo, y estoy muy contento con el resultado, quería hacer algo muy mákina con ella y en castellano, y al final quedó como quería, ella cantó los estribillos, y yo canté las estrofas.

mhrjoe3

En tus inicios formas parte de Tarántula, cofundas Producciones Doradas, publicas tus seis discos en solitario, un EP con Fernando Alfaro bajo el nombre Alfacrepus, ¿En qué andas metido ahora?, ¿qué esperamos de Joe próximamente?.
Además de las Comarcas de CataluñaJunco y Diamante, ahora estoy en proyectos muy divertidos, algo de rumba y flamenco, nuevos pasos, pasar por lo latino, después por lo Bakalao, ahora me tocaría la Rumba, pero, estoy en una fase muy primitiva, apenas te puedo desvelar nada.

Con David Rodríguez, sacaremos el segundo volumen de Las Comarcas de Cataluña, con Fernando Alfaro debemos retomarlo, pero ahora él está acabando su nuevo disco. Tengo varios proyectos variopintos, tengo pensado ir sacando singles, con mi disquera que he montado hace meses, y ahora estoy experimentando con la autoedición e internet.

Me interesa conocer cuál fue el vínculo entre Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos, Chucho) y usted para grabar juntos el Ep Alfacrepus.
Fernando vino a vivir a Barcelona hace unos seis años, lo conocí y hubo muy buena relación con él desde el principio, estuvimos un tiempo quedando, más para beber cervezas que para otra cosa, hasta que nos dimos cuenta que podíamos hacer las dos cosas, beber cervezas y hacer música, componer y tocar juntos, de hecho tenemos pendientes dos EPs más, ahora estamos ahí con la distancia que es muy mala, el vive en Barcelona y yo en Mallorca, así es más complicado.

mhrjoe4

La parte visual y el diseño en tus discos, tiene un por qué, pero, ¿quién la realiza?
Yo decido, siempre decido yo, siempre ha sido así, para las fotos y portadas las dejo en manos de gente de mi total confianza. El cómo debe de ser, todo lo de promo lo decido yo, y admito mi parte tiránica en este aspecto.

¿Siempre buscas el tono retro pasado por un tamiz muy actual, buscando tu sello propio?
Yo escucho muchas bandas de los años 70, como por ejemplo Lynyrd Skynrd, Bob Dylan, Dr. Feelgood, de los años 80 será por el uso que hago de las cajas de ritmos, y la manera que tengo de cantar. Siempre mi base se centra en los años 70, tengo los mismos referentes de los grupos de los 80, escucho mucha música de aquellos años.

¿Cúales son tu discos imprescindibles?
Tusk
de Fletwood Mac, On the Beach de Neil Young, con el tema “Vampires Blues”, “Trans” de Neil Young, cantando con vocoders, puede ser éste último de los años 80 uno de los que más me emocionen.

¿Y referente a música actual?
Grupos de amigos, siempre estoy escuchando mucha música, por ejemplo, Major Lazer, Kanye West & Jay-Z, A$AP Rocky, Diplo, Silverio… hay muchas cosa muy guais. El Hip Hop me atrae muchísimo, con un bajo, un ritmo y un sinte, con esos tres elementos es increíble lo que consiguen, tengo una fascinación con ellos.

mhrjoe2

¿Cómo compones?
Como llevo varios años viviendo de la música esto me permite disponer de tiempo libre, en cuanto me levanto me pongo con el piano, y en Madrid tengo un pequeño estudio al igual que en Mallorca, y me tiro todo el día haciendo música, aunque cuando tenía un trabajo de ocho horas, creo que el resultado era más efectivo.

Seguro que tienes algún libro que incluyas en tus viajes, ¿con cuál estás ahora?
Ahora estoy con uno de Historia: Technoctitlán, del Fondo de Cultura Económica con el que llevo unos días, para venir con el trabajo hecho, saber adónde venía, en cuanto a lectura leo menos de lo que me gustaría, porque la música me absorbe, aún así siempre me gusta tener un libro a medias, por ejemplo en el baño tengo La Vida de los Filósofos Ilustres, y tengo muchos frentes abiertos, por ejemplo a Sherlock Holmes, al que nunca había leído…

 

 

Post escrito por: Chulo Castizo

Post Relacionados