Festival Marvin 2015 @ Roma-Condesa

May 17, 2015

raveonettes-marvin15-2

Foto Pablo Navarrete

raveonettes-marvin15-3

Foto Pablo Navarrete

raveonettes-marvin15-4

Foto Pablo Navarrete

The Raveonettes @ Salón Covadonga
Por moonman

Ya era la oportunidad de que The Raveonettes se reinvidicaran en México porque cada vez que venían pasaba algo: o no llegaban los instrumentos o uno de ellos era operado de emergencia o eran teloneros de alguien. En el Festival Marvin 2015 por fin pudimos ver el esplendor de sus dulces ruidos.

Podría asegurar que el año pasado nadie puso en sus listas de lo mejor del año a Pe’ahi (a excepción de la nuestra) porque de seguro no le entraron a saborear lo agridulce de él: espesas capas de guitarras con lindas melodías incrustadas que adornan o suspenden por completo el gran sonido que provocan sus guitarras. A esto súmenle su siempre presente dualidad de voces que unidas crean algo único que ni siquiera ellos por separado podrían hacer.

Para que la gente pudiera revalorar este material, empezaron en estricto orden del disco, como si fuera uno de esos conciertos en donde tocarían completo el disco: “Endless Sleeper“, la grandiosa “Sisters“, uno de sus mejores sencillos más recientes “Killer In The Streets” y “Wake Me Up“.

Después hicieron un recorrido por su discografía con “Hallucinations” y “Dead Sound” de su álbum Lust Lust Lust, luego nos llevaron a las épocas en donde parecían personajes de novela negra con “Chain Gang Of Love“, “Attack Of The Ghost Riders” y “My Tornado“, sin dejar atrás las grandes canciones “Gone Forever” y “Love In A Trashcan“.

Uno de los grandes momentos fue al final de la primer parte del concierto en donde Sune abrazó a Sharin para cantar asi a capellaWhen Night Is Almost Done“, mostrando la química y cariño que se tienen y que a su vez alimenta a este gran proyecto.

Tras tener varias épocas en donde han sido personajes de novelas de detectives, un lado más Pop en In And Out Of Control, con Pe’ahi The Raveonettes muestran una seguridad en el escenario impresionante al tomar la guitarra, alejarse de ella para jugar al frontman/frontwoman y jugar con el público. Definitivamente ha sido una de las mejores presentaciones en la historia del Festival Marvin.

os-mutantes-marvin15-1

Foto Pablo Navarrete

os-mutantes-marvin15-2

Foto Pablo Navarrete

os-mutantes-marvin15-3

Foto Pablo Navarrete

Os Mutantes @ Salón Covadonga
Por Diego Álvarez Rex

Es difícil sino imposible quedar satisfecho con el primer advenimiento de una verdadera pieza de historia en un escenario mexicano, primero porque hay todo un cuerpo de trabajo que uno gustaría de escuchar y segundo porque sencillamente no son la misma agrupación que fueron hace 40 años.

Aún así, la presentación del legendario proyecto de Sergio Díaz, Os Mutantes, fue similar a esas ocasiones en que actos traídos desde las catacumbas sesenteras, Los Saicos, Silver Apples, The Sonics o la Sun Ra Arkestra bien se puede aprovechar como ‘única vez en la vida’ y pase lo que pase, uno tiene que estar ahí.

Claudio Tchernev, Vinicius Junqueira, Henrique Peters, Ani Cordero, Esmeria Bulgari y Sergio llegaron frente a un publico deseoso de música, de baile y de todo lo que se les prometió que los Mutantes serían, y aunque no se dieran cuenta, lo obtuvieron en poco más de una hora.

Para calentar, arrancan con “Tecnicolor” de aquel álbum que apareciera a principios de la década pasada pero fuera originalmente grabado en los setentas, y sobre de esa época, seguir de corrido con dos piezas de Jardim Eléctrico (álbum que posteriormente se mostraría protagónico en el show), para dar paso a su pieza más emblemática, “A Minha Menina” que sonó épica, y fue acompañada por un potente juego de luces que parecía no buscar otra cosa más que invitar a cerrar los ojos y, sea disfrutar de la música o evitar quedarse ciego.

Un par de temas nuevos de lo que será su onceavo álbum, y se siguió sobre su material procedente de los 70’s como “A Hora e a Vez do Cabelo Nascer”, “Ando Meio Desligado”, cuyos arreglos son mucho más cercanos al rock en su estado tradicional que a la psicodelia que les diera fama aunque la oportunidad de alargarse en piezas no se desaprovechó hasta el cierre, con otra pieza del debut de la banda, “Panis et Circenses” que tuvo a la banda alineada al frente del escenario cual cordial despedida.

La banda dio las gracias, mientras muchos lamentamos no hubiera sido al menos el doble de tiempo que les dieran como ‘cabezas del cartel’, pero al final no quedó más que digerir que acabábamos de ver a una de las figuras más trascendentes y talentosas de la música latina por vez primera en México.

crocodiles-marvin15-1

Foto Iván Castillo

crocodiles-marvin15-2

Foto Iván Castillo

crocodiles-marvin15-3

Foto Iván Castillo

crocodiles-marvin15-4

Foto Iván Castillo

crocodiles-marvin15-5

Foto Iván Castillo

Crocodiles @ Cinespacio
Por C. Hadad

Suele suceder que los músicos que tienen una personalidad muy marcada, especialmente a la hora de tocar, se convierte en una especie de punto en común entre los fanáticos de ciertos grupos; y tal es el caso de estos músicos estadounidenses que sin importar que en la primera mitad de su presentación no consiguieran conectar del todo con su público (el cual era considerable a pesar de que no es la primera vez que vienen) pero que siempre se mantuvo atento.

Este grupo de Noise Rock ya se siente de casa, y bien lo transmitió su vocalista Brandon cuando antes de comenzar saludó en español “¡Hola De Efe!” y luego en inglés comentó “es bueno estar de nuevo por acá” y de manera animada comenzaron con “Mirrors” lo que comenzaba a que la gente moviera los hombros, un hecho casi constante durante las siguientes canciones.

Nunca se bajaron los ánimos, y para continuar con su buen arranque “Foolin Around” acompañada de sus secuencias electrónicas curiosas pusieron el ánimo suficiente para que el segundo guitarrista Charles se moviera en todo momento al ritmo de lo que tocaba, mismo feeling que transmitían el baterista y bajista.

En todo momento y de maneras distintas hubo interacción por parte de Brandon con el público, como al preguntar si ya estaban borrachos o que invitaran mota ya que la podía oler.

Ya pasada la mitad de la presentación tanto la audiencia y el grupo se encontraban en sintonía, y para avivar esto invitaron al músico Martin Thulin a interpretar “Cry Baby” no sin antes saludar a Charles de manera muy animada al besar sus cachetes y rozar sus labios. Este punto fue lo que hizo que la energía de la banda comenzara a subir provocando en ellos llegar en una especie de trance en “Refuse Angels” provocando que Brandon rompiera una de sus cuerdas, cambiando de guitarra para agilizar ese problema pero al no tenerlo previsto no sonaba su guitarra, y después de un par de intentos indicó al resto de sus compañeros saltarse una canción y continuar con “Do the Void” que con el frenesí con el que venían por la canción anterior este momento fue cuando todo se comenzó a desquiciar. Bradon decidió liberar su micrófono para moverse libremente en el escenario mostrándose cada vez más animado y haciendo todo lo que se le ocurriera, como acercarse al enrejado y juntar su frente con la de un fan y cantarle así por unos instantes, y para no bajar su energía llegó a rociar un poco de cerveza y luego colocarse la lata derramando parte de ella simulando un orgasmo debido a como la gente comenzaba a empujarse de manera fraternal entre sí.

Era obvio que no dejarían caer el show, y sin perder la costumbre de cerrar con “I Wanna Kill” terminaron de subir el frenesí, ya que casi toda la gente que se encontraba ahí bailaba como pudiera, saltando, empujándose o moviendo sus hombros, y para cuando llegó la parte del clásico coro Brandon no se resistió y comenzó a invitar a los fanáticos a subirse al escenario, una acción un tanto difícil por lo alto de la valla de seguridad, pero que no impidió que las personas que quisieras estar arriba lo estuvieran, y darle así un cierre inolvidable a este grupo que ya lo tomamos como local.

Jack-and-The-Ripper-marvin15-1

Foto Iván Castillo

Jack-and-The-Ripper-marvin15-2

Foto Iván Castillo

Jack-and-The-Ripper-marvin15

Foto Iván Castillo

Jack and The Ripper @ Caradura
Por C. Hadad

Anteriormente de la presentación de estos gemelos se encontraba el carismático Juan Cirerol, quien les puso la vara muy alta al calentar al público con la energía que desprenden sus canciones. Sin importa esto, cerca del 60% de la gente que llenó el foro se quedó por curiosidad a la siguiente presentación.

Una vez que estuvo todo listo para Jack and The Ripper y se abrieran las persianas, no mediaron palabra alguna con el público quizá, a causa de la mezcla entre nerviosismo y emoción que tenían, sin importar esto no opacó el impacto que genera “Cold Feet Blues” cuando la escuchas por primera vez, y quizá la que define mejor su propuesta; primero entra una guitarra acústica seguida de unas secuencias con bastante punch dando entrada así al gemelo extrovertido del dúo quien enloquece cuando comienza a tocar su guitarra eléctrica, pero todo con un perfil bajo siendo la suave voz del vocalista quien marca la pauta del viaje en el que te adentran.

Lamentablemente los problemas técnicos se hicieron presentes lo que llevó a que se cambiara un amplificador de guitarra, los nervios se hicieron presentes y acrecentaban a causa de los chiflidos por parte del público, pero comportándose como profesionales y una vez que se solucionó ese asunto continuaron con “Drive Thru Spiritual Awakening” y como el ave fénix impactaron con sus voces gemelas sumadas al juego de luces que parecía que fue encargado por ellos.

Lamentablemente todo el principio de su presentación se vio opacada por problemas técnicos, los cuales eran trámites que se perdonaban ya que cada vez que comenzaba una canción se notaba el gusto por la gente que sonreía y se movía a manera de aprobación; misma que se mantuvo hasta el final con un cierre fuerte al interpretar “Old Man and the Sea”.

Javiera Mena @ Salón Covadonga

Javiera-Mena-marvin15-1

Foto Iván Castillo

Javiera-Mena-marvin15-2

Foto Iván Castillo

Javiera-Mena-marvin15-3

Foto Iván Castillo

Javiera Mena @ Salón Covadonga
Por C. Hadad

Por lo general, las bandas que se encargan de ser las primeras en tocar en un festival no tienen una respuesta muy positiva, quizá a causa de que la gente que va llegando apenas va comenzando a entrar en sintonía con el festival. Aunado a este escenario la chilena eligió una introducción un tanto fuera de lugar (eran sonidos de truenos) sumado a la extraña capucha que traía la cantante; pero por la parte atinada ahora se hizo acompañar nuevamente de sus colegas mexicanos de Dapuntobeat, lo que le puso más vida a su presentación.

Para comenzar a afrontar a su público tibio y hacerlos entrar en sintonía con el festival soltó en conjunto sus dos más recientes sencillos, “Otra era” y “La Joya” respectivamente, lo que provocó una respuesta en el público con la que se sentía más familiarizada Javiera.

Entre los invitados especiales que tuvo se encontró Chucho de Zoé quien improvisó un poco en los teclados; y para dar cierre de su presentación la chilena improvisó una parte muy electrónica, demostrando así su preferencia por la música de discoteca (palabra que utiliza ella misma en una de sus canciones).

The Plastics Revolution @ Parque España

The-Plastics-Revolution-1

Foto Iván Castillo

The-Plastics-Revolution-2

Foto Iván Castillo

The-Plastics-Revolution-3

Foto Iván Castillo

The Plastics Revolution @ Parque España
Por C. Hadad

Estos extrovertidos músicos fueron el ejemplo perfecto de lo que era ese escenario en el Parque España, al ser de entrada gratuita se podía ver de todo, gente vendiendo stickers de grupos, exposiciones, comida, y gente tomando pacíficamente en vía pública pero sin llegar a causar problemas; por supuesto, todo esto sonorizado por una orquesta en vivo compuesta de personas que usas muchos colores llamativos en su ropa y fantasmas bailarines que se movían al ritmo de “Alrededor de los Muertos”.

Con un cover a Animal Collective con “Brothersport”, e invitados de Little Jesus, los Plastics se echaron sin dificultad alguna al público en general, entre asistentes del festival como publico curioso que pasaba por ahí.

little-jesus-marvin15-1

Foto Iván Castillo

little-jesus-marvin15-2

Foto Iván Castillo

Little Jesus @ Parque España
Por Josuelo

Sin duda una de las bandas favoritas de la juventud actual es Little Jesus, quienes consiguieron un gran poder de convocatoria abarrotando el escenario al aire libre del Parque España, ya que aquí la pulsera no era necesaria.

Se dio cita mucho menor de edad para bailar y cantar al igual de familias que disfrutaron el ritmo melódico del grupo, por ello todas las canciones fueron coreadas, tanto los asistentes como la banda se entregaron desde los primer acordes, en u set que hubo de todo, pasando por el momento de las baladas con temas como “Químicos” y “Norte”, en esta última la banda tuvo de invitada a Elsa y El mar de Colombia.

El momento de intensidad se vivió con “Jóvenes” bonus de su disco físico (Japanese Version) ya para el clímax entre saltos y emoción llego el combo de los nuevos clásicos “Color”, “Berlín”,“Azul”.

Sin duda un gran show que dejó satisfechos a sus fans y se ganó a muchos que los veían por primera vez. El Festival Marvin fue una buena oportunidad antes de sus múltiples actuaciones fuera del DF y del país llevándolos hasta el festival de Benicàssim en España.

las-robertas-marvin15-1

Foto Pablo Navarrete

las-robertas-marvin15-2

Foto Pablo Navarrete

Las Robertas @ Salón Covadonga
Por Josuelo

El trío de Costa Rica hizo su regreso a la ciudad, con su esperada participación dentro del festival, los problemas de audio se hicieron presentes en su actuación pero poco a poco se fueron quedando atrás, ya que la voz principal se veía opacado por la distorsión de la guitarra

Fue un buen momento de Rock melódico con una gran dosis de actitud, sin duda uno de los temas esperados dentro de su set era “Marlene” así como su nuevo sencillo “The Feel” sin olvidar de su disco debut “In Between Buses” un buen reaparición de la banda para poder compartir su música con más escuchas.

Algodon-Egipcio-marvin15

Foto Iván Castillo

Algodón Egipcio @ Cantina Covadonga
Por Josuelo

El segundo acto en la cantina del Covadonga corrió a cargo del venezolano Ezequiel “Cheky” Bertho, la mente creativa detrás del proyecto bautizado como Algodón Egipcio con un show de one man, dónde él se encontraba detrás de el sintetizador, secuencias y bajo, presento los temas de su primer EP La lucha constante donde viene la siempre disfrutable “El día previo”.

La sorpresa fue que finalmente presento temas de su segundo EP titulado Canta, con covers de artistas de Lefse Records. Fue un set breve, pero cada minuto que iba pasando superaba su nerviosismo con una buena entrega de dulce y ensoñador Pop.

jessy-bulbo-marvin15

Foto Arturo Lara para Marvin

Jessy Bulbo @ Cantina Covadonga
Por Josuelo

Nuestra querida Jessy Bulbo hizo su esperada presentación de regreso con una gran expectativa para escuchar en vivo los nuevos temas de su cuarto disco de estudio Changuemonium y como ella comentó desde un inicio, la mitad del set estaría compuesto por temas conocidos y la otra para promocionar el álbum reciente.

Para mitad del set la gente tenía cara de extrañeza al tratar de digerir y asimilar las nuevas canciones ya que tienen un ritmo más guapachoso, Con las canciones que bailamos se encuentran “Cuando Ríe”, “Ay Ay Ayy”, “No es pa’ tanto” y “Alma Traviesa” su sencillo más reciente, en estos temas Jessy se encarga de las percusiones mientras baila y contonea su cuerpo, dejando aún lado su bajo.

Ya con 19 años en la música, Jessy no deja de experimentar ahora con temas orientados hacia la balada como lo constatamos con “Hasta Siempre” la cual tiene una influencia muy notoria de Juan Gabriel, pero para sacar a los asistentes de su cara de confusión comentó: “Cada disco que pase, les va a gustar menos, así es la vida”, pero sin duda es un buen disco que se debe de asimilar el rumbo que Jessy decidió tomar. Para despedirse se dispuso a conceder sus clásicos “Maldito” y “Mala Respuesta”.

Aarón Bautista @ Cantina Covadonga

Aaron-Bautista-marvin15

Foto Iván Castillo

Los Infierno@ Cantina Covadonga

los-infierno-marvin15-1

Foto Pablo Navarrete

los-infierno-marvin15-2

Foto Pablo Navarrete

los-infierno-marvin15-3

Foto Pablo Navarrete

Los Nastys

los-nasrys-marvin15-1

Foto Pablo Navarrete

los-nasrys-marvin15-2

Foto Pablo Navarrete

LNG/SHT @ Pata Negra

LGN-SHT-marvin15-1

Foto Iván Castillo

LGN-SHT-marvin15-2

Foto Iván Castillo

Charlie Rodd @ Parque España

Charlie-Rodd-marvin15

Foto Iván Castillo

Héctor Guerra @ Tara

Hector-Guerra-marvin15-2

Foto Iván Castillo

Hector-Guerra-marvin15

Foto Iván Castillo

Los Melovskys @ Cantina Covadonga

melovskys-marvin15-1

Foto Pablo Navarrete

melovskys-marvin15-2

Foto Pablo Navarrete

Quiero Club

quiero-club-marvin15-1

Foto Pablo Navarrete

quiero-club-marvin15-2

Foto Pablo Navarrete

quiero-club-marvin15-3

Foto Pablo Navarrete

quiero-club-marvin15

Foto Pablo Navarrete

El cuarteto regio de Quiero Club se presentó ante un recinto abarrotado, para esta ocasión la banda disponía de poco tiempo al que suelen estar a acostumbrados, por ello no escatimaron en presentar hit tras hit.

De su primer disco no pudieron faltar “Let Da Music”, “Backstage Drama” y “No Coke”, la excelente sorpresa fue escuchar un tema inédito que lleva por nombre “Siénteme” de su nuevo material que están trabajando con un sonido fiestero pero experimentando e incluyendo la sonoridad de la trompeta como elemento destacando junto a la voz de Marcela quien declaró que: “Despertó con el diablo a dentro”, pues no paró de bailar y entregada sobre el escenario con el tema “El Techo es Suelo” así la banda se mostró cómoda y a gusto disfrutando al máximo su experiencia frente a un público entregado.

El Hombre Misterioso @ Caradura

Hombre-misteriodo-marvin15

Foto Iván Castillo

Together Pangea @ Cantina Covadonga

together-pangea-marvin15-1

Foto Pablo Navarrete

together-pangea-marvin15-2

Foto Pablo Navarrete

together-pangea-marvin15-3

Foto Pablo Navarrete

Presidente @ Caradura

Presidente-marvin15

Vaya Futuro @ Caradura

Vaya-Futuro-marvin15-1

Foto Iván Castillo

Vaya-Futuro-marvin15-2

Foto Iván Castillo

Vaya-Futuro-marvin15-3

Foto Iván Castillo

The Risin’ Sun

The-Risin-Sun-marvin15

Foto Iván Castillo

Esto pasó en el Cinespacio
Por Mafer Menendez @Maryffer89

El día de ayer, dentro del Festival Marvin, sin duda uno de los escenarios más estruendosos fue el Cinespacio en donde las bandas presentes se encargaron de volarnos los oídos con Rock de alta calidad y altos decibeles, que nos devolvieron la sonrisa al saber que se están haciendo bien las cosas en esta industria.

Joe Volume fue el encargado de preparar el escenario y abrir el telón con su Rock de alto poder que nos encapsula en la onda clandestina. Animado y animando a todos, logró juntar un buen número de asistentes que extrañábamos su sonido rasposo de Rock sólido.

Tras él, aparecieron Cementerio de Mascotas con el sonido más oscuro del Cinespacio y del día. Con un buen número de seguidores pusieron el ambiente emo con los temas de “After Party”.

La explosión psicodélica estuvo a cargo de The Risin’ Sun y un escenario que reventó a todos y todas con tremendos riffs, efectos sonoros de primera calidad y la voz de Desentis que fácil nos recuerda las épocas de Janis, Hendrix y compañía.

Sin darnos respiro y aún con los tímpanos rebotando, se subieron al escenario Los Headaches y sus gritos y sonidos entre Surf, Rock y Soul llenaron el Cinespacio en donde la lluvia quiso hacernos una mala jugada llegando a los rincones del escenario y mojando todo el venue pero sin ocasionar ningún problema.

La escena internacional se hizo presente con Cardiel primero y después Ave Negra, ambas bandas llegaron para colarse en el gusto de todos, de quienes ya sabían la descarga que verían y de quienes se quedaron pasmados con el punch, Dub y la estruendosa batería de Samantha.

Por parte de los costarricenses de Ave Negra vimos uno de los mejores performances del día, el Rock salpicó, las guitarras y el sudor saturaron el venue en donde había poco espacio sin ocuparse. Ave Negra es una banda de Garage que ha ido puliendo su sonido y ha conquistado terreno especialmente en México y España.

 

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados