Rumbo al Festival Marvin 2015 #2

May 3, 2015

fastival-marvin-15-final

Conoce más talentos del Festival Marvin aquí

Por Natalia Girón y Edson Rivas @edalets
Fotos Blanca Rivera Molina

La 5º edición del Festival Marvin volverá a ser el punto de encuentro entre bandas de más de 12 países, el público mexicano y gente de la industria musical; además de los proyectos de cine y arte, también habrá por primera vez representantes del stand up comedy en la escena nacional.

Luego de una reunión en las instalaciones de Marvin, aquí se presentan pequeñas entrevistas con algunas de las bandas participantes.

Checa el cartel y demás detalles del Festival Marvin 2015

presidente-marvin

PRESIDENTE ESTÁ PRESENTE

Presidente es un proyecto que Priscila (Quiero Club) y Quique (Café Tacvba) trabajaron durante más de un año. Ahora es el momento perfecto para darlo a conocer debido al pequeño receso en que se encuentran de los otros proyectos. “Tenemos un EP y estamos bastante contentos“, comentó Priscila.

¿Cómo decidieron reunirse y trabajar juntos?
Quique
: Priscila me invitó a realizar con ella una presentación un poco improvisada, nos preparamos para presentar algunas de las canciones que no formaban parte del repertorio de Quiero Club y a partir de ahí vimos que había una comunicación musical que podía desarrollarse en algo: en entrar a un estudio; ayudarla a producir estas canciones y terminar pensando en que esto era un proyecto que los dos podíamos salir a defender y se llamaría Presidente. Tenemos expectativa de que siga desarrollándose.

¿Cómo describen Presidente?
Priscila
: La música, estamos de acuerdo en que es una especie de pop de algún tipo, de algún tipo desconocido.

¿Cómo es el proceso creativo dentro del proyecto?
Priscila
: Yo creo que es la parte más padre de hacer música, cuando estás inventando las canciones, los arreglos y las letras. Por lo general yo le presento una idea a Quique y cuando maduramos esa idea le buscamos personalidad a la canción. Cuando ésta tiene responsabilidad propia es cuando nos atrevemos a sacarla del lugar en donde esté y meterla a otros sin miedo a que vaya a perder la esencia porque ya está consolidada; también acabamos inventando y añadiendo más cosas.

Quique: Las canciones son básicamente composiciones de Priscila y los arreglos son colaboración de los dos, la producción es mía y la ejecución es compartida.

¿Qué significa para ustedes ser parte del Festival Marvin 2015?
Quique
: Significa la oportunidad de presentarnos ante un público que puede conocernos a pesar del concepto que ya tienen por el hecho de que venimos de dos proyectos con una historia musical. También es una oportunidad de que descubran algo diferente y nos da la pauta para compartir el escenario con otras propuestas que pueden ser igualmente interesantes.

¿Cuál es la importancia de festivales como éste?
Quique
: Que sirven como plataforma para que grupos que no necesariamente llenan un estadio tengan un espacio para el acercamiento en vivo y sobre todo para presentar la diversidad de las propuestas, además de que este año se suman proyectos de artes visuales y el stand up comedy. Sin duda es interesante ver cómo se desarrolla a lo largo de diferentes sedes.

¿Qué proyectos tienen después del festival?
Quique
: Tenemos intención de presentarnos ante diferentes públicos, pero todavía estamos abiertos a estar en cualquier sitio en el circuito de rock de la ciudad y otras ciudades donde nos inviten, pero nada concreto.

¿Cada uno sigue y seguirá trabajando con sus bandas origen?
Quique
: Definitivamente, no se van a deshacer de nosotros tan fácilmente. Sin embargo, Presidente está presente.

Priscila: Encontramos un espacio en que empezó a tomar forma esto que es Presidente y es algo lento, pero presente: tiene su propia fuerza.

————————————————————————————————————

faded-marvin

FADED: BABY MAKING MUSIC

Chuy buscó una manera de producir su propio sonido y fue ahí donde FADED salió al mundo como un proyecto que involucra más hip hop y soul con elementos duros como Dubstep. La influencia musical más grande que tuvo fue la misma base de dubstep y deep house.

En palabras del músico la idea de la propuesta es crear canciones con sonidos calmados bajo una base de Hip Hop dura, para mover al público sin que se note pesado , así “puedes sentir unos beats cachondones. El género más que nada es Baby making music¨, mencionó.

A pesar de vivir hace tres años en la Ciudad de México este será su primer festival. Al respecto expuso la importancia del sello NWLA, quien ha sido parte fundamental para el despegue de su música.

¿Cuáles son tus expectativas?
La neta espero que vaya raza que goce del género, vaya, baile y mueva sus cabecitas.

¿Qué proyectos tienes después de Marvin?
Estamos en colaboraciones con varios raperos locales para empezar a crear ese sonido y ya no agarrar vocales. Acostumbro a tomar vocales de Drake y Kendrick Lamar, pero quiero empezar a colaborar con más gente y crear un estilo, que la gente me reconozca como FADED.

¿Con qué rapero o cantante mexicano te gustaría colaborar?
Estamos con varios, en NWLA tenemos todo el apoyo. Me gustaría un beat con Tino el pingüino y un beat con todos los que estamos de MC. Yo creo que es mejor que lo hagamos todos juntos, hagamos un producto chingón, nacional y que se escuche.

 ————————————————————————————————————

infierno7

Foto Óscar Villanueva

LOS INFIERNO: AFTER CANÍBAL

Después de una trayectoria musical fructífera, que incluye giras por todo el país y Europa, Chock de Los Infierno se siente contento y ansioso con la invitación que Marvin les hizo por segunda ocasión para participar en el festival.

Según el músico tiene un concepto parecido al SXSW y las bandas que proponen son interesantes, han estado Daniel Johnston y Growlers, lo cual “está chingón” porque la mayoría de las que están en el festival son bandas independientes, dijo.

¿Qué tienen preparado para esta edición?
Promocionamos todo un año nuestro más reciente álbum ¨Caníbal¨, ahora estamos en el receso de cambio de disco: componiendo. Aunque la gente vea que no estamos muy activos aquí, nosotros tenemos una carrera paralela en Europa, en Estados Unidos; aquí preparamos un disco y en junio nos vamos a Europa un mes y en octubre a Japón: llevamos cuatro años de no descansar.

Sobre Los Infierno
Yo defino a los Infierno como Rock N Roll. Lo que más me gusta es tocar y estar en un escenario, saber que las rolas que algún día pensaste o ideas que te cayeron, las planchas y pactas con la gente a quien le gusta.

Estoy muy contento con Los Infierno porque son amigos de casi toda mi vida, que a pesar de conocernos hace tiempo, apenas hace seis años decidimos hacer un proyecto que funciona.

————————————————————————————————————

sotomayor-marvin

SOTOMAYOR: CUANDO EL GÉNERO NO ENCAJA

Raúl Sotomayor y su hermana son los elementos de la banda, la cual está formada por dos percusionistas. En algún punto él se convirtió en DJ y su hermana en una mejor percusionista, pero el verdadero talento de ella es cantar y nadie lo había explotado, comentó.

Raúl empezó a hacer algunas canciones de música electrónica con ritmos latinos, la invitó a cantar a su hermana, hicieron un par de rolas que pegaron y se consolidaron con el disco que salió en México y en Inglaterra.

Haces proyectos distintos cuando el género no encaja y en Sotomayor hay una fusión de tantas cosas que no lo podría definir, es algo propio, por eso lleva mi nombre“, argumentó Raúl.

¿Qué significa formar parte del festival Marvin?
Está bien padre, con Beat Buffet toqué dos veces, este es mi tercer Marvin, voy uno sí uno no. Es un festival que en verdad apoya a la escena local, que sí está dedicado a ver qué cosas nuevas hay y cómo mostrarlas a la gente, además de ser increíble el formato de los lugares: en verdad es un foro de exposición.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Todo fue muy rápido, en marzo salió el disco, estuvimos en el Vive Latino, y en cuestión de dos meses ha avanzado muy rápido. Las cosas se han dado solas. Nuestro disco ya está en vinilo y posiblemente saldrá el 7 de mayo, esperamos que para Marvin ya esté listos. Queremos hacer una fiesta de lanzamiento para darle una salida formal al vinilo y sacar un vídeo.

————————————————————————————————————

colts

COLTS

¿Cómo se sienten al formar parte del cartel del Festival Marvin en esta quinta Edición?
Estamos muy emocionados de poder estar en el Festival, haciendo lo nuestro y sobretodo mostrando una nueva faceta del proyecto.

¿Nos presentarán algo que nos lleve más allá de lo que hemos estado viendo a lo largo de sus presentaciones?
Es algo muy diferente a lo que hemos hecho, por que normalmente hacemos DJ Set, ya habíamos hecho un live también un poquito más austero, pero en esta ocasión será mucho más completo porque hay maquinas nuevas y diferentes que vamos a usar, y es música en vivo, totalmente nuestra y es lo que nos gustaría mostrarles en esta ocasión.

¿Qué es lo que podemos destacar de su presentación en este Festival?
Todos los sonidos son recreados con sintetizadores, con cajas de ritmos, con compás de percusiones, toda la música la vamos armando en el momento, no es nada pre grabado tampoco es como si fuera un DJ Set, ni es como mezclar dos canciones simultáneas, sino, es recrear las canciones y recrear los sonidos en ese instante con los aparatos que utilizamos en el estudio.

¿Ya se habían presentado en algún festival de esta magnitud?
No, casi siempre tocamos en fiestas o en clubes. Es la primera vez que vamos a tocar en un festival así y nos causa mucha emoción compartir el cartel con artistas como; The Raveonettes, Javiera Mena, Quiero Club y Little Jesus que con algunos de ellos hemos colaborado en un par de Remixes.

————————————————————————————————————

Caloncho y Vanessa Zamora @ Lunario del Auditorio Nacional Foto: Claudia Ochoa

VANESSA ZAMORA

¿Que nos puedes decir a cerca de tu participación en el Marvin?
Estoy muy contenta, se me hace bien chingón ser parte de este Festival. Estoy muy emocionada de que mucha gente que no conoce mi música la pueda conocer, y más con el show que traigo que es más energético que el mismo disco.

¿Tendrás algunas colaboraciones para tu show?
Esta por verse dentro del show, ahorita voy a hacer muchas cosas, voy a sacar un video pronto de mi rola que se llama “Hasta la Fantasía” que lo grabé en Los Ángeles y voy a estar tocando y quizá vengan algunas colaboraciones también.

¿Vas a presentarte con los mismos visuales que has utilizado en tus presentaciones pasadas?
No, la verdad es que el show ha evolucionado mucho en cuanto a ideas, esperen algo muy diferente para la presentación de Marvin.

————————————————————————————————————

astros-de-mendoza

ASTROS DE MENDOZA

¿Que significa para ustedes estar en el festival Marvin?
Estamos muy contentos de ser parte de este cartel, se va a poner muy bueno la verdad, justo nos toca estrenar canción unos días antes, vamos a tener varias sorpresas, todavía no tenemos claras algunas, pero de que va a haber estrenos de música y uno que otro invitado por ahí (colado) cuenten con ello.

¿Se presentarán como dúo, que hay de cierto?
Lo que ha pasado es que empezamos siendo dueto, luego invitábamos más gente a tocar en vivo y de repente ya éramos una banda completa y ahora es el formato que más estamos presentando. El volver a tocar en dúo es como regresar al cotorreo, estamos emocionados por eso, porque la verdad lo hemos hecho poco últimamente y a veces se extraña esa onda de poder hacer lo que quieras.

¿Existen bandas que les llamen la atención del cartel?
Yo conozco a algunas y si me gustan, prefiero dar como una oportunidad de ver esas bandas nuevas que ver a las que yo conozco. Quiero ver a LNG/SHT y a The Guadaloops, a mi me gusta el Hip Hop y creo que es una de las escenas que van agarrando bastante fuerza y me gustaría ver como se están desarrollando en el escenario y como esta la movida, no porque yo sepa como hacerlo, sino quiero ver que les copio.

Post escrito por: Natalia Girón

Post Relacionados