Festival Neutral: PedroPiedra + Ases Falsos + Protistas @ SALA

July 5, 2015

Pedropiedra
Pedro Piedra 1 Pedro Piedra 2 Pedro Piedra 3 Pedro Piedra 4 Pedro Piedra 5

Ases Falsos

Ases Falsos 2 Ases Falsos 3 Ases Falsos 4 Ases Falsos 5 Ases Falsos 6

Protistas
Protistas 1
Protistas 2
Protistas 3
Protistas 4
Protistas 6
Protistas 8
Protistas 9

Por Chentes Carcaño
Fotos Roja (Claudia Ochoa)

¡Segundo round! El Festival Neutral comienza sus actividades en SALA, en la que el sonido fue nítido y claro, salvo por unos cuantos detalles. Fue el turno de tres bandas chilenas, dos en crecimiento exponencial en México y uno que ya es cercano y ya se la sabe: Protistas, Ases Falsos y Pedropiedra.

Los primeros en subir el escenario fueron Protistas, quienes tuvieron su debut en escenarios del D.F., aunque en México tocaron previamente en el Festival All My Friends en Rosarito, Baja California y hace dos años en el Festival Nrmal en Monterrey.

El grupo comandado por Álvaro Solar, que presentó su último material Nefertiti, fue bien recibido por el público, aunque fueron pocos los que corearon sus temas. La presentación mostró un sonido potente y un buen acoplamiento de grupo. Los momentos clave fue la interpretación de sus sencillos mas emblemáticos sencillos como “En mis genes”, “Granada” y “Videocámara”, considerado como su primer hit, además del cierre con “Mi familia”, “Mysterious Skin” y “Nefertiti”, en la que sectores del público brincaron y aplaudieron, además de que el mismo Álvaro se bajó del escenario a compartir su momento de adrenalina con la gente, que respondió con apapachos.

Inmediatamente, Ases Falsos se apoderó de SALA, ya es evidente que tienen una base de fans en México. Su presentación estuvo dividido entre su primer disco Juventud Americana, que ya es considerado de culto, y Conducción, material que ya cumplió un año de su edición. En su mayoría fueron temas que no fueron interpretados en su presentación en el Vive Latino 2015, al menos así fue la primera parte del concierto con “Venir es fácil”, “Ivanka”, “Mantén la conducción” y “La sinceridad del cosmos”, continuando con “Nada” y un combo entre “Plácidamente” y “No quiero que estés conmigo”, para darle paso a los peces gordos de su setlist como “Salto alto”, “Pacífico” o “Mi ejercito”.

Inclusive, se dieron el lujo de tocar nuevas canciones por primera vez y en exclusiva para el público mexicano, que vendrán en su próximo disco, como “Fría”, de corte meloso y fiel a su estilo sonoro, y “Mas se fortalece”, tema rockero y “guitarroso”, cuya letra de contenido social dará mucho de que hablar al abarcar el abuso a grupos indígenas o sectores inferiores, con líricas como “pégale al mapuche, mas se fortalece”. Cerraron su presentación con “Simetría” y “La gran curva”.

No podemos dejar de mencionar la elocuencia y las particularidades de su vocalista y líder, Cristobal Briceño, ya que se dio libertad de alocarse, acostarse o brincar en el escenario, por momentos cantó en voz aguda (motivo por el que se le compara con Juan Gabriel), aunque por momentos no se escuchaba por el alto volumen de la música. También, intentó un gesto de interacción con nuestro país, al extender, con la expresión previa de “tengo miedo”, la bandera de México, aunque tuvo el desatino de compararla con la bandera italiana. Inclusive estuvo jugueteando con el grupo, que en contraparte con su vocalista, notamos falta de interacción, conexión y apatía entre ellos. Sin embargo, su presentación fue satisfactoria musicalmente.

Y para cerrar esta segunda jornada del Festival Neutral, Pedropiedra realizó un turno de muchos hits, tanto de su mas reciente álbum Emanuel como “Para ti” y “Pasajero”, como la de sus primeros dos discos como “Las niñas quieren”, “Guantecillo” (extraído del disco tributo a 31 minutos), “Occidental”, “Sol Mayor” y “Vacaciones en el mas allá”, entre otros temas, además de “La balada de J. González”, su canción mas nueva, dedicada al líder de Los Prisioneros. Su turno finalizó con su canción más popular y con la que se abrió puerta en México: “Inteligencia dormida”, que como la primera vez, es de las mas coreadas y festejadas.

En contraste a lo sucedido con Ases Falsos, cabe destacar que la conexión de Pedro Subercaseux y su agrupación, que contó con músicos invitados como Mariel Mariel y Sonido Landón, fue excelente y amena. Fue curiosa la forma de presentarlos, a través de simular un tiro de gracia con pistola, al final el mismo Pedro también se dio un tiro. Esta presentación tiene más validez cuando Pedro nos compartió que la alineación fue casi improvisada y tuvieron sólo un ensayo previo, algo que no se notó por el buen acoplamiento que nos mostraron. Vimos a Pedropiedra muy contento, con energía, contagió con su alegría a los asistentes.

Estas bandas pudieron constatar que en este país tienen un público que los ha arropado cálidamente y que se fue jubiloso de ver el talento de Quemasucabeza, en la que coinciden con un sonido nítido y potente y que todas, a su manera, llamaron la atención.

Fue una segunda jornada “bacán”. ¡Vamos por el tercer round!

Post escrito por: Chentes Carcaño

One thought on “Festival Neutral: PedroPiedra + Ases Falsos + Protistas @ SALA

  1. Pingback: Video: Protistas /// Nefertiti - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados