Entrevista /// Vetusta Morla

August 27, 2015

vetusta-morla-slide-2

Por Diego Álvarez Rex
Fotos Jerónimo Álvarez

Ya han sido más de 15 años desde que el municipio de Tres Cantos, Madrid, vio nacer a una de las bandas independientes no solo más talentosas sino trabajadoras de Europa, y en lo particular, Vetusta Morla es una que ha aprendido, crecido y llegado lejos mucho gracias a la especial relación que han logrado en México.

Desde una giras a modo de “intercambio” con Zoé, actuar en todos y cada uno de los festivales de nuestro país, y de pasar del escenario del Caradura al de el Teatro Metropólitan, a un año de haber lanzado su exitoso álbum La Deriva y en medio de otra gira por nuestras tierras, platicamos con Pucho, vocalista de la banda y una carismática alma que ante todo conserva sencillez e interés porque su banda se conozca y la evolución y éxito del proyecto no pierda la esencia original de una banda que comenzó tocando en bares y cafés.

vetusta-morla-1

La Deriva ha conseguido una serie de condecoraciones tras su lanzamiento que, más allá de Premio UFI, Premio MIN, Fundación SGAE, Gibson Brands y Disco de Oro en ventas, el más llamativo que fue el de ‘Grupo del Milenio’ por parte de la Rolling Stone España, ¿qué sintieron al escuchar semejante condecoración?
¡Madre mía! Pues, ¿qué te puedo decir? Sin duda un título apabullante y un poco disparatado que ninguno de nosotros vio venir… pero vaya, ¿qué vas a hacer cuando una revista tan importante te llama para decirte que ganaste el premio a Banda del Milenio? Nada, vas y recoges tu premio con una sonrisa (ríe).

Hay algunos artistas que tras conseguir un éxito muy grande en sus tierras natales, deciden emigrar no por cuestiones creativas sino por buscar un espacio donde no se les reconozca y puedan ser personas incógnitas una vez más, ¿el éxito de la agrupación hoy día les ha llevado a pensar en cambiar de residencia?
No realmente, digo, la gente nos reconoce en la calle pero no niveles en que nos alarmemos y tengamos que escondernos o escapar de la ciudad… aún así tomamos nuestras precauciones, especialmente en Madrid que es de dónde somos.

Quiero decir, nos gusta salir a conciertos o tras haber tocado en un festival somos muy de mezclarnos entre el público para disfrutar de las otras bandas y con una capucha desde la cabina de audio podemos pasarla bien, como sabes, de noche “todos los gatos son pardos” y nos mezclamos entre el público sin problemas.

Nunca han dejado de ser una banda totalmente independiente sin el apoyo de un monstruo que los coloque en radio, televisión y odiosos comerciales de internet, ¿cómo es que sin esas catapultas mediáticas han logrado un Disco de Oro tras otro?
Bueno, nosotros venimos de una generación que valora mucho el producto final que es un disco como tal, y en nuestros lanzamientos siempre hemos procurado cosas como el arte, el empaque y un producto al estilo de la vieja escuela que pueda ser romántico y atractivo, y aunque las cosas vayan muy mal por acá en materia de dinero, estamos muy honrados de contar con un público que realmente se interese en adquirir el disco.

vetusta-morla-slide

Su sello “Pequeño Salto Mortal” da la impresión de ser responsable de gran parte de su éxito en ventas, ¿qué tan fácil es mantenerlo con un artista en su catalogo?
No sé sí el éxito del sello se deba a no fichar otras bandas, realmente “Pequeño Salto Mortal” se creó con el puro fin de supervivencia tras no tener suerte con casas disqueras y aún querer seguir adelante.

Vaya, de por sí la pura carga de Vetusta Morla es muchísimo trabajo para nosotros como casa disquera, aunque hay muchísimas bandas allá afuera que nos gustaría apoyar siendo su hogar, no podríamos ofrecerles la calidad de trabajo que querríamos al no darles seguimiento cuando solo podemos con nosotros.

Con todo esto del éxito de La Deriva, hay que reconocer que algunas piezas cantan sobre la dura situación que pasa España y gran parte del mundo, ¿qué tan sencillo es cantar sobre temas sociales o incluir ciertos tintes políticos en sus canciones y aún así ser atractivas como piezas musicales de consumo masivo?
Bueno, como figuras públicas procuramos no involucrarnos de manera directa, así como afiliarnos o señalarnos parte de un partido, sino que al incluir temas sociales y de consciencia en Vetusta Morla desde siempre ha por medios líricos diferentes. Justo La Deriva incluye varios aspectos de esto.

Vivimos en una sociedad muy similar a la época medieval donde un juglar puede ir de pueblo en pueblo contando lo que ocurre en la corte y el gobierno con ironía y humor, de la misma manera en que una banda como nosotros puede ir de lugar en lugar contando lo que está pasando en nuestra casa, viendo como se derrumba un estado y sacando un poco ese malestar interno por medio de nuestra música.

Ahora, en contraste con el éxito que ustedes están teniendo, otras bandas españolas han ido desapareciendo en estos últimos años explícitamente por razones económicas o también se han visto en la postura de conseguirse un trabajo matutino para “costear” su sueño, ¿qué creen que no estén ellos haciendo bien o cómo los aconsejarían para no tirar la toalla?
Bueno, nosotros hemos tenido la suerte de que la crisis económica nos ha pillado en una curva ascendente, hemos “capeado el temporal” como decimos acá… pero ciertamente la industria de la música en España está resintiendo esto por todos lados, no solo bandas sino ciertas salas y algunos sellos no pueden con el ritmo y es una pena, realmente lo es.

Aquí el IVA a la cultura es de los más altos, absurdos e incomprensibles en toda la Unión Europea, lo que hace que de una cuarta a una quinta parte de todas las entradas sea para puros impuestos y esto hace que promotores y artistas eleven tarifas con tal de sobrevivir… lo que termina en que para quien solía ir a digamos, cinco conciertos al mes, ahora solo pueda costear uno o dos.

vetusta-morla-2

En cuestiones de promoción, ¿consideran haber aprendido algo de sus giras al lado de Zoé?
Fue una experiencia muy buena en general, que pudimos vivir tanto en México como en España, y en el caso de la gira que hicimos por México, fue impresionante el nivel de producción y los lugares tan grandes en los que llegamos a tocar. Fue en un momento en que apenas estábamos por arrancar la promoción de La Deriva, y tuvimos oportunidad de probar algunas piezas antes que en ningún otro lugar.

Sí algo aprendimos fue sobre el público mexicano, ya que los tíos de Zoé, grandes amigos, nos explicaban de acuerdo a ellos cuáles públicos eran más ruidosos, cuales los más atentos, y aunque en España teníamos ya una experiencia similar con nuestras propias audiencias en giras muy grandes, el girar con Zoé fue ver una idiosincrasia distinta y muy interesante.

Algunas bandas recurren cantar en inglés pensando que será más fácil proyectarse a otros mercados, ¿qué opinan de sus compatriotas que toman esta decisión?
Es una opción más: es lo que es. Muchas bandas lo toman como referencia para llegar a mercados extranjeros o bien a un mayor público… pero me parece que el español es un idioma que se habla más en Europa y América, además de que es un mercado aún apunto de estallar de un modo increíble y digo, sí tu lengua natal es el español por ende es más sencillo, más fluido y tienes un mayor dominio sobre de él.

El inglés es “el idioma del rock”, lo es y al final es un lenguaje que todos reconocemos instantáneamente por mucha música que consumimos pero, me parece que el castellano aún no se ha trabajado en los niveles de fusión musical que es capaz de dar y es ahora cuando hay que apostar en él.

Como banda, hemos alcanzado mucho sin necesidad de cantar en inglés, sino al contrario, gracias a nuestro lenguaje hemos llegado a otros países y en cada disco damos nuevos pasos en tierras que no nos imaginaríamos que terminan coreando las canciones.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados