Entrevista /// Ulises Hadjis

September 6, 2015

ulises4

Por Mafer Menendez @Maryffer89
Fotos Óscar Villanueva (
Flickr)

Pavimento es el más reciente disco del venezolano Ulises Hadjis, un talentoso compositor, instrumentista y cantante que vino a México a construir la que ha sido una muy provechosa carrera musical. Adaptado a la vida chilanga, Ulises se considera en el punto más maduro de su carrera y lo ha reflejado acertadamente en éste último material.

Su música retrata la esencia y los ritmos latinos, mezclados con una ola de influencias internacionales. En Pavimento ha plasmado con mucha calidad su filosofía y sus creencias personales, transmitiendo así su trabajo más honesto.

¿Cómo estás Ulises? ¿Cómo te trata la Ciudad de México?
Chévere, muy bien. Tengo ya desde octubre del año pasado viviendo acá. DF es mi ciudad favorita en el mundo, lo tiene todo. Aquí mi generación se siente empoderada, hay espacios para hacer todo tipo de cosas y para todo tipo de gente. DF puede ser la ciudad que quieras, sale el sol para todo el mundo.

Pavimento es tu tercer material, salió apenas en mayo, ¿como te ha ido con la promoción?
Súper bien, estoy muy contento. He tocado en Miami, Nueva York, Boston, en Ecuador hice varias presentaciones y en Colombia tuve cinco fechas. Es prácticamente el primer álbum que hago aquí en la Ciudad de México, algunas colaboraciones se grabaron en otros países, pero mayormente todo se realizó aquí. Andrés Levin es el productor y un gran amigo.

ulises2

¿Cual es la historia del disco, como nació?
Es un disco que la mitad escribí solo y la otra mitad con coautores. Lo empecé a componer en agosto de 2013 pensando que ya era hora de tener algo nuevo. Básicamente la situación venezolana me movió mucho de forma personal y aunque no hago música política, quise demostrar con éstas canciones mis sentimientos ante ésta problemática. Allá se vive una realidad tensa, difícil; nunca pasé hambre, pero la situación económica cada vez era más apretada. Fue esta sensación de insuficiencia la que empezó a marcar la narrativa de las canciones. No es un disco conceptual, pero si me doy cuenta que tiene una sensación de apocalipsis. Estoy contento con el resultado, trabajar con Andrés Levin y hacer colaboraciones fue maravilloso.

Esta situación personal, ¿hace diferente tu nuevo disco de los dos anteriores?
Sí, en los discos anteriores no tenía esta sensación de insuficiencia. El primero, Presente, es mas como un story teller y en Cosas Perdidas las canciones fueron más compactas. Pavimento es un reflejo personal de ésta época y lo considero el primer disco que hago como adulto.

El segundo sencillo, “En algún momento” es un tema muy fluido, le está yendo muy bien junto con el video, ¿fue tu idea?
Es un tema muy transparente, como dices fluyó muy bien. El video fue mi idea junto con Diego Lomelí. Es muy sencillo pero nos encantó, sólo aparezco cantando, cambian los fondos, hay imágenes de la ciudad y ya. Me gustan los videos así. El tercer sencillo, “Movimiento”, saldrá a finales de año y es una colaboración con Gepe.

A lo largo de tu vida, ¿que música has escuchado que quizá te ha influenciado?
De chamo, cuando tenía 13 o 14 años no me gustaba el Rock como a la mayoría, hasta la fecha siento que no es mi género, prefiero muchas otras cosas. Yo escuchaba música en español: Caifanes, Café Tacvba, Los Tres hasta Fito Páez. Luego por influencia de mis profesores de música empecé a escuchar Jazz y fusiones de Rock Progresivo como King Crimson, The Police y más grande empecé a escuchar The Magnetic Fields, Yo la Tengo, Sonic Youth, etcétera. Siempre me gustó música más adulta, más ñoña. Hasta la fecha lo que más me gusta es la música en español.

ulises3

¿A quiénes escuchas actualmente?
Se me ha hecho difícil escuchar música últimamente. En Maracaibo escuchaba mucha música en el carro, pero recientemente escuché Velandia y la Tigra un grupo colombiano buenísimo, escuché el último disco de Esteman y el de Gepe con quien trabajé.

¿Cómo ves la industria musical para los latinos?
Hay mucha oferta y talento, se hacen muchas cosas, pero ahora todo es muy inmediato. Pienso que con las redes sociales y la nueva era se ha perdido un poco la profundidad del arte per se. En mi opinión la música en español es buenísima, los latinos tienen gran talento, sin embargo existe un complejo ante lo norteamericano y las masas se dejan llevar por las grandes estrellas. Yo por ejemplo nunca he sentido fascinación por bandas como Animal Collective, Radiohead o Foo Fighters, claro que son buenos, pero pienso que bandas latinas son mucho mejores, prefiero El Mato a un Policía Motorizado, a Gepe, etcétera. Ahora todo se basa en el star system gringo, en donde hay que tener followers y popularidad instantánea. Quizá yo soy el único que lo ve así, pero siento que se confunde el éxito profesional con lo artístico. Para mi los discos son arte pura y ahora ya la mayoría lo ve como algo que se hace para ser sólo famoso. Claro que por las redes estoy donde estoy, son una gran herramienta y las utilizo pero prefiero sentir el arte y no basarme en la tecnología. Esta de un lado la obra y otro la carrera. Del lado de la carrera claro que trato de jalar mas seguidores, llenar más lugares, lo deseo, pero no quiero que la ambición profesional tiña mi obra.

Hablando de la fama, tu estuviste nominado a tres Premios Grammy, ¿que sensación te dejó esto?
En ese momento es algo muy grande, a todos nos gusta el reconocimiento. A mi y a mi equipo de trabajo nos enriqueció y nos ha ayudado muchísimo pero no trabajo pensando en ser nominado de nuevo. Lo agradezco y lo valoro mucho.

ulises1

Has tenido mucho contacto con otros músicos, has hecho muchas colaboraciones, ¿con quién te has sentido más compenetrado y con quienes más trabajarías?
Me encantó trabajar con Torreblanca, es un gran amigo, coprodujo conmigo y con Andrés Levin este disco. Me gustan mucho las colaboraciones, puedes haber trabajado mucho tiempo una canción y de repente alguien más llega y le da algo que la hace inmensamente mejor.

Quisiera trabajar también con Caetano Veloso, me gustaría mucho con los brasileños Marcelo Camelo y Rodrigo Amarante. Quisiera componer con Natalia y Julieta. Y con el argentino Lucas Martí, es poco conocido pero es un verdadero genio, es quizá el autor mas importante de la era actual en español.

Instrumentalmente, ¿que sonido consideras que resalta en tu carrera y específicamente en Pavimento?
No milito con ninguna estética, no me gusta que solo luzca un instrumento, no tengo un sonido insigne. Pongo los sonidos o instrumentos que van ocurriendo y que le dan sentido a las canciones en ese momento.

¿Cuáles han sido tus presentaciones favoritas y cuáles canciones son las que más disfrutas interpretando?
Hay varios shows. Recuerdo el del Levitt Pavilion en Los Ángeles, conecté muchísimo con la gente; fue increíble, la noche era hermosa. También recuerdo con mucho cariño el ultimo en Maracaibo, fue en la semana de una tienda que era de mi novia.

Cuando toco sólo con la guitarra, “Consecuencias y Reclamos” siempre se hila y fluye muy bien. Ya con el equipo, “Música Normal” me encanta, toda la canción va en un acorde y tiene algo que centra al público.

¿Qué seguirá en la carrera de Ulises Hadjis?
Seguir moviendo el disco, estoy muy contento. El 13 de octubre voy a tocarlo con David Aguilar en El Péndulo. Quizá se abran fechas en Colombia y Estados Unidos. Además estoy haciendo música para publicidad y cine.

Facebook
Twitter

Post escrito por: Mafer Menendez

Post Relacionados