Por Diego Álvarez Rex
Fotos cortesía de EZKizoofrenia Prods
Para muchos Cancer representaría una banda netamente de culto y prácticamente aún dentro del subterráneo del metal europeo. De no haber sido gracias a una mítica visita a México en 1992, la sala que albergó su regreso a nuestras tierras jamás se esperaría que se encontrara retacada como lo estuvo para cuando los originarios de Shropshire desgarraran las primeras notas de “Temple Song”.
Más aún la sorpresa e ironía que un grupo de Death Metal con temáticas sobre tripas, incesto y una que otra invocación maléfica, entrara triunfalmente por la puerta de un recinto ubicado el la Colonia Roma pero, más allá de sobre análisis y reflexiones sobre el contexto, el hecho fue que Cancer dio un concierto como pocos. Death Metal británico de primer nivel que aunque les ha valido comparaciones con Carcass a un nivel derogatorio, su clásico sonido de 80s y 90s en el Metal extremo fue suficiente para tener a la plancha de cabeza y con cabelleras ondeando cuando se puso en prueba el poder y vigencia del repertorio de To The Gory End y Death Shal Rise.
Inicio de una gira por América Latina que poco no sucedía debido a que la fecha de México se presentó ya que se canceló la fecha en Venezuela, los británicos que se presentaron en su formación clásica para estos shows agradecieron y extendieron puñados de púas para guitarra como gesto, pero fue cuando sonó “Tasteless Incest” e “Into the Acid” cuando las reacciones fueron unánimemente de vitoreo y gruñidos de cavernario, sumada a la sorpresa de un tema completamente nuevo de nombre “Organ Snatcher” que será parte de su siguiente producción que aún parece no tener nombre ni fecha de lanzamiento.
Muchos sin duda se vieron a sí mismos 20 años más jóvenes durante el concierto ya que la banda convocó más que nada a “vieja guardia” del metal en México, entre ellos los teloneros This-Is-Hell que los citarían como influencias al lado de otros como Archspire y Celtic Frost quienes de estos últimos la banda interpretó “Dethroned Emperor” para cerrar la hora y media de sublime metal en el Foro Indie Rocks! y, tomando en cuenta que es muy poco probable volver a tener una banda como esta en nuestro país, quienes pudieron estar presentes seguro tendrán el concierto entre sus memorias favoritas del metal en México tal y como lo fue la primera visita hace 24 años.







