Ibeyi @ Foro Indie Rocks!

April 27, 2016

ibey4 ibey7 ibeyi1 ibeyi2 ibeyi3 ibeyi5 ibeyi6 ibeyi8

Por Jimena Gómez @jimena_blue
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

Ya sea en festivales o solitario, tocar cuando solo se tiene un disco bajo el brazo no es nada sencillo. Aún no se tiene fans de verdad o hits en los que recaer cuando la energía baje. La audiencia es nueva, las canciones también y todos se siguen conociendo. Pocas bandas tienen la fortaleza sonora para soportar esta presión, para ganar la situación y en el caso de Ibeyi, conmover hasta las lágrimas incluso a aquellos que solo conocían una o dos canciones.

Ibeyi, para quienes no las conozcan, son dos gemelas afro-cubanas. Hijas de Anga Díaz, quien fuera percusionista del Buenavista Social Club, y amigas de Beyoncé. Su sonido es genealógico, y recorre desde las raíces del Son hasta el Hip Hop contemporáneo, pasando por supuesto por toques de electrónica minimalista francesa.

Ibeyi dejó en claro que si tienes buenas música o más que eso: música llena de buenas ideas, no necesitas adornos. Esto aplica a su montaje en vivo y a su estilo de producción. Dos voces perfectas, beats de acento, melodías concisas y pasionales en el piano, y percusiones de acento. El Foro Indie Rocks nunca había sonado mejor.

La presentación de Ibeyi tenía aire, espacio para de verdad escuchar. Nunca me había puesto a considerar tal cual, qué tanto puede distraer un “buen show”, entiéndase, luces, pantallas, bailes, mil sintes, etc, hasta que vi a Ibeyi. Ellas tocas en verdadera intimidad, casi al desnudo y a la audiencia no le queda nada más que escuchar. No se puede hablar, no se puede beber, no se puede ignorar. Sus silencios demandan la misma atención que sus armonías, y lograr eso vaya que no es cosa fácil.

Queda muy claro que para ellas tocar no es negocio o fiesta o siquiera música, sino ritual. Lo primero, fue presentarse, seguido de breves introducciones hablando de muertos y respeto, de deidades y sus hijas. Y claro, el show terminó con ambas hermanas extinguiendo una veladora en honor de todos los presentes, en honor de la comunión.

Post escrito por: Big Ideas

One thought on “Ibeyi @ Foro Indie Rocks!

  1. Pingback: Las mejores fotos de 2016 de MHR - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados