Por AC Tato
Tuvimos que esperar hasta noviembre para que apareciera la canción del año francófona. Se trata de “Le Jour” de Calypso Valois que en estos días presentó su video.
Detrás de este misterioso nombre de estirpe monárquica se esconde nada más y nada menos la hija de de Eli y Jacno, pareja precursora del Punk en Francia con los Stinky Toys y posteriormente del New Wave y Electro, cuando Jacno hacía producciones en solista o para otros con algunas voces de Eli.
Inició su carrera artística en el cine con apariciones breves en cintas de Gondri y Assayas y más allá del detalle anecdótico, Calypso Valois ha venido reuniéndose con grandes músicos como Etienne Daho, Alxadre Chatelard, con quien hizo un EP en duo llamado Le Cinema y Yan Wagner, productor de esta magnífica rola.
Seré honesto, la he seleccionado por que condensa todo lo que esperamos del Pop francés: elegante, poético y, claro, sexy. La escogí de entre varias buenas canciones aparecidas en este año que cumplen con esos requisitos: “La piscine” de Hypnolove, “Lanny Kravitz” de Alexandre Chatelard o “Agitations Tropicales” de L´Imperatirce.
Para acrecentar el cohorte de personalidades cercanas de Calypso Valois, el video fue realizado por el cineasta Cristophe Honoré (Mi madre, Les Chansons d´amour), donde, Calypso Valois sale cacheteándose con todos sus amores quienes a su vez se cachetean con sus propios amores, sin recordar que “juego de manos es de villanos”