Reseña: Capo /// Navegantes

January 25, 2017

Capo
Navegantes
Casete
7.6

Por moonman

Hace aproximadamente 10 años surgió un proyecto con tesituras suaves, ligeras que enmarcaban lindos paisajes en donde el Folk se regeneraba con algunos tintes de Sicodelia. Se trataba del proyecto tapatío de Suave As Hell, con quienes hicimos una Sesión MHR y quienes abrieron un nuevo camino a nuevas bandas que no buscaban el guitarrazo o el baile instantáneo con los sintetizadores, mas bien exploraban mediante muy bien logradas melodías una música para relajarse que no llegase a ser totalmente aburrido o pretencioso.

Casi a la par, por ahí del 2009, se creó Capo, quienes en ese entonces exploraban un sonido más Rock que se vio reflejado en su debut Un corazón se quema (2010). En este material también tenían momentos más tranquilos como en “Ya ves“. A nivel mediático, la banda tuvo una buena aceptación pero desafortunadamente no llegó a tener ese brinco como lo han tenido bandas como Hello Seahorse! o más recientemente Camilo Séptimo, lo cual es una lástima porque la banda tiene todo lo necesario para hacerlo: una buena voz, una guitarra que fluye y que tiene momentos brillantes así como las percusiones.

Desde el 2015, Capo estuvo mostrando una a una algunas de las canciones que formarían parte de su siguiente producción Navegantes, el cual se publicó hasta los primeros días de 2017. Una de estas primeras muestras fue “Gigantes“, canción que -por lo menos en mí- transmite una vibra tan buena onda y fresca que no había sentido por lo menos en una propuesta nacional. Le siguió “Laberinto“, el cual se va a un tempo más lento pero cautivador, y “Déjame Solo“, una canción que en vivo podría resultar un gran hit por sus coros.

Con este antecedente, se avecinaba un gran material, el cual lo es. Solo basta escuchar el inicio de Navegantes con “Al Final“, canción engañosa que aparenta ser tranquila pero conforme va avanzando tiene un final más ruidoso por los sintetizadores que la engrandecen. “Nada“, el cual sería un obvio sencillo, la batería es el personaje principal; también otra canción contendiente para ser promocional es “Chent Lee“.

La producción de este material corrió a cargo de un productor joven llamado Omar Durán, quien hizo un buen trabajo al combinar un lado Pop con la combinación de todos los elementos que propusieron sus integrantes David Vargas “Tito”, Vicente Jáuregui y Adrián Reyes. La portada fue hecha por Israel Martínez, bajista de Sonido Gallo Negro.

Capo logra darnos con Navegantes, un disco con muchísimos matices con el que esperamos que encuentren a futuros aficionados que posiblemente lo sean sin saberlo.

Las mejores canciones en español de 2015 según MHR

One thought on “Reseña: Capo /// Navegantes