GRRRL NOISE @ Auditorio BlackBerry

March 5, 2018

Por Aída Zelegna @azelegna

Por Josuelo

Festivales como el GRRRL NOISE son más que necesarios ya que por medio de la música es importante levantar la voz y señalar el fuerte problema de violencia contra las mujeres que se vive a diario en el país, en las pantallas se proyectaban datos escalofriantes con los que buscan hacer conciencia y hacer visibles los feminicidios que tristemente se han vuelto parte del panorama nacional.

Por Aída Zelegna @azelegna

Por Aída Zelegna @azelegna

Así en busca de la equidad de género el poder femenino se hizo presente con la actuación de la Mexicana Nan de Miguel mejor conocida como Girl Ultra, que justo el año pasado habíamos visto en el Nrmal 2017 ser testigos de su crecimiento y desempeño sobre el escenario al contar ahora con toda una banda en vivo que le da más punch a su melódico R&B cantando canciones de su primer EP así como el cover a Miguel Bosé de “Morena Mía”.

Por Aída Zelegna @azelegna

El segundo acto nacional fue el proyecto de los hermanos Sotomayor que desde sus primeros acordes consiguieron poner a bailar a los presentes con su reversión de los ritmos caribeños y sus Cumbias contemporáneas mientras se proyectan buenas y coloridas imágenes. Como siempre Paulina y Raúl entregaron todo en el escenario.

Si bien las cabezas fuertes del cartel como Best Coast y Warpaint son visitante asiduas del país, nos sorprendió que pese a no tener nuevo material o presentaciones cercanas en puerta se hayan aventado a salir de la pausa en la que se encontraban.

Por Aída Zelegna @azelegna

Por Aída Zelegna @azelegna

Por Aída Zelegna @azelegna

Best Coast, dúo integrado por la carismática Bethany Cosentino y el enérgico Bobb Bruno detrás de la guitarra dieron un repaso de sus temas mas emblemáticos de su fructífera carrera, cuatro años han pasado desde su última visita dentro del Corona Capital en 2014 por eso los temas de su disco California Nights fueron las más disfrutables como “Heaven Sent“, “Feeling OK“, “In My Eyes“, “So Unaware” y “When Will I Change“, sin dejar de lado “Boyfriend”, la cual estuvo acompañada por una declaración que asombro a sus fans al decir que no le gustaba cantar esa canción y que la considera la peor de su banda, pero que solo lo hace porque sus seguidores les gusta y siempre se la piden. Así la banda se despidió con una muy buena dosis de guitarras y vibras provenientes de California.

Por Aída Zelegna @azelegna

Por Aída Zelegna @azelegna

Por Aída Zelegna @azelegna

Minutos previos de que saliera el cuarteto de Warpaint los presentes se empezaron amontonar para estar lo más cerca de la banda. Entre una constante y fuerte carga de hielo seco aparecieron Emily Kokal, Theresa Wayman, Jenny Lee Lindberg y Stella Mozgawa quienes ya cuentan con tres disco de larga duración, su set arranco con “Stars“, la emoción tanto de los presentes como de la banda era muy evidente al conseguir una muy alta energía en conjunto, por momentos impresionaba que Emily y Theresa no tenían que dirigirse la palabra para que todo fluyera de manera contundente, ya que lo que destaca además de su virtuosismo detrás de los instrumentos es su juego de voces en los momentos cumbres de la noche con temas como “Undertow”, “Elephants”, “Disco//Very” “Love Is to Die” o su gran cierre con “New Song”.

Por Aída Zelegna @azelegna

Por Aída Zelegna @azelegna

Por Aída Zelegna @azelegna

Es una lástima que al parecer las nuevas generaciones no fueron atraídas por el poderío de la música de Chan Marshall, ya que al terminar la actuación de Warpaint la gente se empezó a ir… pero fue mejor para los amantes de Cat Power. Si bien sus presentaciones son toda una caja de sorpresa tanto en el set como la actuación de la cantautora su presentación fue épica para sus fans. Sabemos de su tímida personalidad, por ello, cuando salió al escenario con un corte que cualquier integrante de los Ramones envidiara, pero eso para que su fleco bloqueara un poco su visibilidad y evitar una confrontación visual con sus fans. Chan se adueñó del escenario y no necesitaban más que su dulce voz y guitarra para arrancar su set, posteriormente paso detrás del piano, embelesado a todos con su música; sorpresivamente la mayor parte de la audiencia guardaba silencio para disfrutar el show, cuando la canción no iba como ella quería pedía disculpas, como siempre México es un publico muy cálido y le festejaba todo a lo cual ella recibía las muestras de cariño abriendo sus palmas tratando de absorber esa energía, un show que movió fibras emocionales de los presentes, sin duda “The Greatest” fue la canción más celebraba aunado a los temas que se ha apropiado de otros artistas, se despido cantando a capella y compartiendo el mensaje de que busquen hacer lo que los hace feliz, ya que ella ha tenido la oportunidad de hace lo que más disfruta.

Sin duda la música puede ayudar a subrayar lo que no está funcionando como sociedad y tenemos que buscar la equidad y desaparecer la violencia contra las mujeres con cambios en nuestro día a día y nuestra manera de relacionarnos de ahí el poder de la música, esperando que el GRRRL NOISE sea un evento constante que ponga a las mujeres al frente.

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados