MHRX: 10 años de Me Hace Ruido

May 21, 2018

Por moonman

Todo movimiento comienza con un ideal personal que al exteriorizarla se vuelve colectiva; al darte cuenta de que no estás solo en el mundo y que hay muchos más queriendo cumplir un sueño como el tuyo, es cuando sucede ese clic… aunque en algunos casos en un booooom.

Silencio es igual a aislamiento, Ruido es igual a sincronización.

Así podría decirse que comenzó el sueño de Me Hace Ruido.

En la década de los 2000s tuve la suerte de tener unos trabajos muy cool relacionados a la música: programé Ibero 90.9 cuando se fundó, fui editor de una revista independiente llamada Seven y posteriormente Sónika. Después comenzó a partirse mi ser en un Superman y en un Clark Kent al comenzar a trabajar en cosas que no necesariamente eran de música, pero doblando las reglas podrías meter la música porque es un lenguaje universal.

A mediados de los 2000s, todos mis amigos (que distaban de ser nativos digitales) quisimos convertir nuestras ideas análogas en digitales en una época en donde el lenguaje comenzaba a transformarse. No había hashtags, no había necesidad de crearte una personalidad digital para ocultar la real. Así, muchos comenzaron sus blogspots, que básicamente eran diarios digitales abiertos al público (bueno, dependía si lo autorizabas). Ahí encontrabas a personas aventando botellas con mensajes en un mar negro digital, que afortunadamente tenían respuestas personalizadas, y no con meme que aplasta todo rastro de originalidad.

Aprovechando el bagaje old school pero muy efectivo, comencé a pensar que no necesitaba un medio para poder compartir música, podía crear uno. Muchos amigos dieron la idea de crear un blog colectivo, en donde en vez de que cada uno aventara balas de salva desde una pequeña trinchera, armáramos un gran cañón para darle con buen tino y fuerza todas esos grupos y canciones de la generación DIY y de la generación independiente.

Originalmente pensamos (muy románticamente) que no podía ser todo digital, debía tener un sustento físico, por lo que pensamos en armar una pequeña gaceta con una página. Pero después pensamos (aparte de que económicamente no era tan viable para unos jóvenes en sus 20s) que todo debía ser digital.

Un amigo en la oficina ya tenía armada su página, y me dio los tips necesarios para comprar un .com, un hosting y un WordPress. Así que lo hice. Compré todo y lo instalé. Al momento de ponerle nombre, nos juntamos todos los involucrados originales y pusimos nombres sobre la mesa: que si un nombre que tuviera que ver con un instrumento, que si con teoría musical, que si un género olvidado o extraño, hasta que salió un me hace ruido y fue el más votadoDebo confesar que al principio detesté el nombre… era una frase, no un nombre, pero al momento de ponerle un eslogan tuvo sentido: Si no suena, no sirve (que estuvo inspirado en una escena de la película Delicatessen).

Y así comenzamos a postear.

A partir de ahí ha sido descubrir música todos los días, llenarse de emoción porque cada vez sale algo nuevo que hace mover esas fibras internas. También me ha dado la oportunidad de conocer gente increíble que justamente decidió darle ruido a su amor por la música y el destino lo único que hizo fue unirnos.

En el camino han quedado algunos que, igual que nosotros comenzaron con ese ideal de compartir música: Diez A Uno, Extended Ply, Andamos Armados, Club Fonograma, Colmilludo, Los Amateurs y un largo etcétera (si se nos fue uno díganos). Tal vez algunos les ganó su Clark Kent y no pudieron seguir con sus trabajos Superman; tal vez otros lo hagan de forma distinta ya sea en ventas, producción o marketing. A ellos les damos un merecidísimo abrazo porque entre todos logramos crear una base sólida digital para la música a nivel mundial.

A cada una de las personas que han formado una minúscula, pequeña o parte fundamental, no tengo nada más que agradecerles de todo corazón que hayan puesto un tabique, una pared o hasta un picaporte de puerta de esta casita llamada Me Hace Ruido. Sin cada uno de ustedes, no podríamos decir que llegamos a nuestros primeros 10 años.

¡Feliz MHRX!

Josué Galindo
Jorge Vigueras
Alina Torres
Óscar Villanueva
Claudia Ochoa
Carlos Galicia
Alejandro Martínez Archundia
Luis del Valle
Carlos Pesina
Su Rodríguez
Anna Stephens
Alejandra Nevárez
Fausto Ponce
Paola García
Mario García
Cristina Mendoza Alcázar
Arturo Reyes Fragoso
Adriana Oñate
Rodrigo FdelaG
Juan José González
Hugo Juárez
Pierre Saint-Martin
Rubén Márquez
Carlos Torres
Nabuk Melgarejo
Raquel Maserachi
Alfredo Guzmán
Fernando Domínguez
Daniel Estrada
Rodrigo Vélez
Vicente Carcaño
Diego Figueroa
José Malagón
Rodrigo Alcocer
Narayana Montufar
Maru Iniestra
Anjo Nava
Ana Cecilia Avalos
Salvador Guzmán
Marco Avre
José Marr
Cristina Ruiz
Zebra Hernández Jiménez
Jovana Vivanco
Sofía Buitrón
Polo Vega
Señor Malhaje
Liliana Pérez
Lalo Rojas
Ernesto Acosta Sandoval
Sirako
Marianatrece
Andriux
Andrea López
Chulo Castizo
Gabriela Martínez
Pati Peñaloza
Julio Montemayor
Arturo Jiménez
Edgar Flores
Fernando Heftye
Axel Valerio
Davo Peñaloza
Juan Francisco Medina
Jesús Hernández
Daniela J.
Arlenne Espinoza
Beatriz Borges
Iván Castillo
Cristian Hadad
Betz
Melissa Moncada
Marta Pallarès
Yair Hernández
Juan Carlos Figueroa
Eduardo Crawffordd
Alonso Romero
Ulía Moreno
Natalia Cano
José Pacheco
Mafer Menéndez
Vero Galicia
Rodrigo Jardón
Mariana Mendoza
M. Lara
Guillermo Zamudio
Jaime Fernández
Brenda Brown
Queco Lago
Gustavo Castillo
Daniela González
Juan Carlos Flores
Adriana Almonte
Alejandro Ramírez
Edson Rivas
Diego Álvarez
Manuel Castillo
Roxana Rojas
Natalia Girón
Fresale Caballero
Tlaloc Ruiz
Feli Gutiérrez
AC Tato
Iván Lechuga
Lucía Caleta
Carolina Vaccia
Iván Lechuga
Luis Madrigal
Stephanie Rosales
Raúl Márquez
Gisela Terrazas
David Barajas
Erick Castro
Omar Ruiz
Karen González
Benjamín Maldonado
Molly Belle
Joshua Lira
Karla Villa
Franccel Hernández
José Ignacio
Cristal Ortiz
Emilio Revolver
Samantha Nolasco Coiffier
Aída Zelegna
Héctor Paniagua
Livi Quiroz
Alejandro Mélendez
Daniel Galindo
Brandon Zamudio
Aarón Cortés
(si estuviste en MHR y no está tu nombre avísanos)

Post escrito por: moonman

One thought on “MHRX: 10 años de Me Hace Ruido

  1. Pingback: X Años de The Dragulas - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados