Entrevista /// Texxcoco: Rock puro y divertido desde España

June 13, 2018

Foto moonman

Por moonman

A inicios del 2018 nos llegó desde España una canción llamada “No Beach” de una banda llamada Texxcoco que inmediatamente nos hizo voltear pero sobretodo sacudirnos. Era Pop, era Rock, nos recordaba a lo liberal de los 90s pero sobretodo era divertida. A partir de ahí, y como magneto mental, deseamos que vinieran a México… ¡y se hizo realidad nuestro sueño! gracias al Festival Marvin.

Ahí pudimos conocer al cuarteto español, quienes tras dar un buen show a pesar de que hubo dificultades técnicas, salieron con una gran sonsrisa a atender a los nuevos fans que querían comprar un CD, vinilo o camiseta para recordar ese chispazo que se dio. Posteriormente los entrevistas, aún hipnotizados con la fiebre que da el estar sobre un escenario.

Foto Facebook de la banda

¿Cómo se formó Texxcoco?
Adriana: La banda la formé porque estaba aburrida en Las Palmas y no había un proyecto que me gustara. Me contacté con Cristian, luego Joshua y grabamos el EP. Al año de formarnos nos fuimos a vivir a Madrid.

En muchos casos las bandas se forman porque están hartos del ambiente que les rodea para poder huir, ¿es el caso de ustedes?
Adriana: Totalmente. Queríamos música y Rock y defender nuestra postura contra las modas de mierda. Para nosotros es la profesión perfecta porque tocamos, viajamos y conocemos a gente muy chida.
Joshua: Nosotros teníamos una vida en las Palmas, tuvimos que dejar muchas cosas para movernos como la universidad, la familia y demás.

Afortunadamente tienen una familia comprensiva que los dejó desarrollarse como artistas
Adriana: Es difícil pero afortunadamente nuestras familias nos inculcaron el valor de tocar y la música.

Foto Fer Valenti

¿De dónde surgió el nombre de Texxcoco?
Adriana: Siempre he sentido atracción a lo inca, pero no encontré algo que me llamara. Luego busqué en México y encontré Texcoco y dije: ¡Sonoramente es el mejor nombre del mundo!

¿Cuál fue la primer canción que consideran la primera que tiene el sonido Texxcoco?
Adriana: Yo creo que “Green Stranger” porque tenía un gran sonido, batería y la queríamos grabar ¡ya!

¿Cuáles influencias han aportado cada uno al sonido de Texxcoco?
Cristian: Cada uno tiene un rollo distinto. Yo soy la parte Noise, Héctor es más garagero de los 60s y 70s.
Adriana: A todos nos gusta mucho la buena música como Daft Punk y hasta algo de Disco. Creo que lo que tenga actitud es lo que nos gusta.

¿Por qué decidieron ir lanzando de poco a poco los sencillos de este Disorder?
Cristian: Eso tiene una explicación. Los primeros EPs los grabamos en seguida, pero este decidimos grabar algunos temas antes, que fueron los sencillos, y los otros un mes antes de grabar.

Foto Enrique Naranjo Garcia

¿Ustedes consideran que Disorder es un disco de “greatest hits” en el sentido de que recopila la primera etapa de la banda?
Adriana: Creo que no, porque esta es una etapa más. Ahora defendemos los temas de este disco y luego lo haremos con los que sigan.
Chico: Aparte hemos dejado fuera algunos hits del setlist de los EPs anteriores.

Platícanos sobre la polémica del video de “Velvet Love”
Adriana: Mas bien fueron los medios que hicieron el ruido. Nosotros queríamos hacer un video mostrando las tetas de forma bonita y de forma natural que quedara muy bien con la canción. De hecho ya nos habían quitado otro video en YouTube en donde salía cubierta de puros discos y nos dijeron que había desnudez ¡siendo que no había nada! Por motivos artísticos me movió mucho por lo que decidimos hacer este otro video mostrando algo normal. En los comentarios de YouTube nos decían: “Péguense un tiro porque no le están haciendo un favor al mundo”… ¡En qué mundo vivimos! La gente con cabeza nos ha dicho que está bien, la gente tiene mucha garra.

¿Cómo les gustaría desarrollar su carrera?
Cristian: Ser fieles a nosotros mismos siempre. Esa es la principal razón.
Adriana: No hacer música para gustarle a alguien o sólo por ganar dinero. Quiero seguir tocando toda mi vida sin hacer una mierda comprometida.

¿Cuáles canciones de este disco les gusta más?
Cristian: Yo creo que “Disorder”
Güero: Me gusta “I.D.G.A.F.” y “Depressure”
Adriana: Mi favorita es “Depressure” es la que más me prende. Es un tema que llevaba mucho tiempo compuesto, como un año, de hecho la incluimos de último momento al disco.
Héctor: “No Control” es mi favorita, es esencial en nuestro set para que la gente se entone.

¿Cuál otra banda tienen que los apoye en España?
Cristian: Solo Astra, es un grupo de Pop Sicodélico muy guapo. Los Vinagres es otra banda canaria que nos gustan y que conocimos en Madrid.

¿Por qué moverse a Madrid y no a Barcelona?
Adriana: Barcelona es mucho más electrónica y realmente las bandas que conocíamos salían de Madrid. Aparte si queríamos que se solidificara tenpiamos que irnos a lo más céntrico.
Joshua: Barcelona también tiene un rollo Noise pero prefiero a Madrid porque es una escena mucho más auténtica. Las calles son tan cuadriculadas que al final acabas viendo todo así.

Foto Facebook de la banda

Nos pueden platicar del arte de Disorder
Adriana: Este arte lo hizo una amiga de las Islas de las Canarias. Realmente fue una interpretación de ella de la música. Normalmente hablo con los artistas, que son la de las canarias, para que plasmen su arte.
Cristian: Hizo una portada de una chica con un cucurucho del lado per decidimos este.

¿Creen que es relevante seguir cantando en inglés o en español? ¿Sienten que se pierde el enlace con la gente si es en inglés?
Cristian: Creo que no porque vivimos en un mundo globalizado y hay muchas bandas en Spotify que cantan en inglés y no tienes idea de donde son de Alemania, Francia o Sueca y conectas igual.
Héctor: Siento que la gente no necesita escuchar la letra para conectar con las canciones.
Adriana: Nosotros no hablamos de temas políticos, prefiero hablar de disidencias. Muchos podrían entender “Depressure” sin entender las letras.
Joshua: Aparte esto nos ha abierto muchas puertas. Aparte si vas a escribir en español debes de ser muy bueno para no decir tonterías.

¿Regresarán pronto?
Todos: ¡Claro!
Chico: Estaremos dando el coñazo bastante, no te preocupes.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados