Entrevista /// Bandalos Chinos: la nueva arma musical argentina

August 28, 2018

Foto cortesía Casete

Por Axel Valerio

El Rock argentino ha sido uno de los máximos referentes de la música en Latinoamérica con bandas como Soda Stereo, Charly García, Luis Alberto Spinetta entre muchos otros; se han vuelto el estandarte de la calidad que se produce en el cono sur del continente.

La nueva ola de proyectos latinoamericanos es sin duda un reflejo de la necesidad de los músicos por evolucionar y hacer que su música sea escuchada en todo el mundo. Bandalos Chinos es un proyecto que nace en el año de 2009 y con apenas un disco llamado de la misma forma que la banda y 2 EPs Nunca Estuve Acá (2014) y El Aire (2016) han logrado pisar escenarios como el Lollapalooza de su natal Argentina o Cosquín Rock entre muchos otros festivales de renombre en su país.

Bandalos Chinos a logrado colocarse en el gusto del público mexicano gracias a su sencillo “Vámonos de Viaje” mismo que se desprende de su última producción BACH. El nombre del mismo es un poco curioso ya que son las iniciales del nombre de la banda. Aquí se pueden encontrar sonidos consolidados, que van desde Rock, Pop, hasta una vertiente Electro y Funk. Lo más curioso es que la producción del disco corre a cargo de Adan Jodorowsky mejor conocido como Adanowsky, mismo con el que se pusieron de acuerdo para grabar vía Skype, WhatsApp y correo, así concretaron su cita en los estudios de Sonic Ranch en Texas.

Foto cortesía Casete

¿De dónde nació la idea de ponerle al proyecto Bandalos Chinos? 
Mira, nace de forma azarosa porque nosotros hicimos la primera fecha como banda y ahí aún no teníamos nombre, es así que a la semana de esa fecha nos escribieron por parte de un amigo que nos había visto tocar, y le preguntaron ¿cómo se llama la banda que vino a tocar? y nosotros al no tener nombre, a él se le ocurrió de primera los chinos, los chicos, entonces el señor que nos escribió no se creyó y al escribirnos entre comillas puso “Bandalos Chinos” y en ese momento dijimos: “Vale, somos Banda los Chinos”, y después unimos Bandalos y surgió así un juego de palabras entre nosotros.

¿Por qué escogieron a Adanowsky para producir el disco?
Mira la verdad que teníamos escuchando mucho sus discos nos gustaba mucho como sonaban y también habíamos escuchado el disco de León Larregui tanto Voluma como Solstis y nos encantaba el audio y los arreglos, así que le escribimos y nos respondió muy entusiasmado. Empezamos a hablar a la distancia y bueno fue así como se generó.

También tengo entendido que lograron un subsidio por parte de una de las organizaciones de cultura en Argentina
Sí, exactamente. Por suerte tuvimos ese apoyo que no cubrió todo pero cubrió parte de los gastos y lo demás lo financiamos nosotros mismos.

Foto cortesía Casete

¿Ustedes cómo ven la escena del Rock Independiente en Argentina?
La escena en Argentina la verdad que está muy interesante, está en ebullición porque hay un montón de bandas que están haciendo cosas muy interesantes. Estamos muy contentos por todo lo que está pasando.

Chapi, que es su tecladista, sumó mucho en la parte creativa del disco ¿qué es lo que cada uno ustedes que aportó al disco?
Muchas de las canciones y las ideas principales las tenía él de antemano y bueno ya después traía las ideas a la sala y ahí nos sentábamos a darle la forma entre todos. Muchas de las letras también salieron de manera colectiva así que te puedo decir que sus ideas están en el punto de partida pero después la canción terminaba con la inclusión por todos

¿Cómo fue la dinámica entonces? Primero componían la letra o la música
En realidad estuvimos en el estudio 20 días, entonces nosotros como ya veníamos trabajando, el trabajo que nos propuso Adan Jodorowsky había sido: “No maqueteen ni pre-produzcan nada y simplemente mándenme las canciones en guitarra y voz, no quiero nada más que no sea en el estudio, enfoquense en la lírica y la canción”. Y fue así que como trabajamos 3 a 4 meses trabajando las canciones, viendo las letras a detalle no las llevamos todas terminadas pero si estaban más o menos encaminadas a lo que queríamos y en el estudio la mayoría del trabajo pasó por los arreglos, por la producción pero ya por la canción previamente pensada y que servía de base

Foto cortesía Casete

¿Cómo podrían definir a Bandalos Chinos a través del tiempo? Para mí puede ser un Rock nostálgico, pero a la vez con melodías llenas de amor
Ha ido mutando el estilo de la banda pero hay algo que es muy variado, la banda tiene dos bateristas: Matías, pero también Chapi, él tiene también una concepción muy en el ritmo, no sé, creo que por un lado está la canción que tiene el espíritu de la banda, es una banda “cancionera”, es una banda de canciones y por otro lado está lo bailable, entonces me parece que si fuera una fase te diría que la canciones bailable es lo que a lo largo de los años nos a identificado como banda

Entonces ¿cómo se podría precisar BACH?
Es un disco muy íntimo, muy retrospectivo, las letras tuvieron mucho trabajo, son letras que hablan de experiencias muy personales, que hablan de intimidad, de amigos, hay un tema que está dedicado a mi abuela que falleció el año pasado, tuvimos un par de pérdidas en la banda que también nos marcaron, es un disco que está marcado por una melancolía y siempre por un espíritu cancionero

 Con la gira que tienen de presentación del disco, ¿qué puede esperar el público mexicano de ustedes?
Nosotros tenemos un show que gusta mucho en vivo, practicamos mucho como banda, nos gusta tocar juntos, nos gusta practicar mucho las canciones que salgan bien afinadas, tenemos un en vivo muy enérgico, mucho más enérgico que el disco le damos mucha importancia a eso que se preparen para bailar y cantar mucho.

Bandalos Chinos es un proyecto que vale demasiado la pena no perderse. Su fecha de presentación con su más reciente producción BACH es el 24 de noviembre en el Foro Indie Rocks, sin embargo estarán de gira por toda la República.

Post escrito por: Axel Valerio

Post Relacionados