Entrevista /// Babasonicos: ¿Qué hay detrás de La Pregunta?

September 25, 2018

Cortesía Babasonicos

“¿Quién está dispuesto a matar?”
“¿Quién está dispuesto a luchar?”
“¿Quién va a defender?”

Por moonman

Cuando aparecieron estas frases pegadas en algunos billboards de la Ciudad de México, muchos se preguntaban si se trataba de una nuevo movimiento social para combatir la represión e injusticia social que está atravesando el país, pero resultó ser una campaña previa del lanzamiento del primer sencillo “La pregunta” del próximo álbum Discutible de Babasonicos.

Lejos de la desilusión, estas preguntas llegan a niveles profundos sobre nuestra posición en el mundo: ¿Realmente estamos haciendo algo para ayudarnos mutuamente? Babasonicos logró su cometido no sólo líricamente, ya que “La pregunta” nos muestra una faceta sónica muy diferente a la que estamos acostumbrados en su larguísima trayectoria.

Para averiguar de dónde surgió esta canción, platicamos con el baterista Diego Castellano, quien también actualizó su forma de tocar para mostrar esta nueva faceta.

Cortesía Babasonicos

¿Por qué tomaron una nueva dirección musical en “La pregunta”?
Fue consecuencia de una búsqueda que nos dejó la gira Repuesto de Fe en un formato más acústico. Queríamos tomar otro camino y trabajamos con diferentes capas a un nivel más extremo y esto se refleja en esta canción. Siempre nos motiva encarar un disco nuevo y encontrar nuevas formas de hacer música.

Cuando haces una gira acústica reduces y simplificas las canciones supongo que esto afecto la forma de componer “La pregunta” ya que se nota en la progresión de la canción
El tema es una evolución en donde se van suman factores. Es un proceso de síntesis de seleccionar lo que debía de sonar. Fue una producción que se empezó a unir todo y luego se fue sustrayendo y sufrió muchas reducciones. Es un tema manipulado por lo mismo, no es como otras canciones en donde toca toda la banda y se arma el sonido en base a la suma de todo. En “La pregunta” tratamos de que sonara lo menor posible para sostener la canción y que fuera evolucionando con voces y que terminara como un apogeo adrenalínico.

En el caso de las percusiones son muy delicadas y llenan los espacios enigmáticos que tiene la canción, ¿cuáles artistas te influenciaron para llegar a este punto?
No te podría decir un artista en específico, mas bien personalmente he ido buscando disparadores que me transmitan inspiración. Hago que las cosas salgan escuchando y haciendo, es bastante espontáneo y caótico descifrar la información que va saliendo.

Una de las tendencias actuales es dejar que las canciones crezcan orgánicamente dejando a un lado la estructura clásica de coro-verso
Sí, siempre una canción tienes estructura y debemos de buscarle el otro lado de la moneda de una manera que no sea tan ortodoxa mas que una canción típica con verso y estribillo con un desenlace. Ahora nos gusta investigar nuevas estructuras que se alejen de las formas tradicionales y crear un nuevo universo imaginario.

Cortesía Babasonicos

¿Qué nos puedes decir del resto de las canciones de Discutible?
El nuevo material saldrá el 12 de octubre y tiene temas muy variados. Parecen bandas distintas, la misma banda en distintos planetas y realidades. De hecho “La pregunta” es una muestra clara del nuevo sonido y por eso la elegimos como primer corte porque marca un quiebre y propone algo nuevo.

Hubo algún instrumento o nuevo ingrediente o algo que haya afectado a Discutible
Creo que los sonidos electrónicos afectaron sobretodo la percusión y cambiaron el panorama. Quizá también cambiamos la forma de usar los instrumentos de siempre en la forma de cómo desarrollamos las canciones y los métodos de composición al trabajar de una forma distintas las canciones al grabar de forma distinta las ideas primitivas de las canciones. También utilizamos el estudio de grabación como un instrumento más.

¿Qué opinas del documental de Jessico?
El documental habla más allá del disco al enmarcar la coyuntura que existía: había caos, inflación, el gobierno hacía todo mal, los bancos colapsaban. En medio de todo eso hicimos este disco y fue interesante ver el resultado en una situación adversa. Es un disco importante porque nos relanzó a la escena latinoamericana. Gracias a Jessico pudimos volver a México y también se abrió el panorama a otros países.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados