RPM: 20 años de Is This Desire? de PJ Harvey

October 3, 2018

I will give you gold and mountains:
20 años de Is This Desire? de PJ Harvey

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

PJ Harvey en veinticinco años de carrera no ha hecho un mismo álbum dos veces. Aun cuando hay similitudes sonoras entre su debut, Dry y su segundo álbum Rid Of Me, por lo guitarrero y afilado del sonido entre esos dos, siempre, siempre ha buscado expandir sus horizontes. Sobre todo a partir de su tercera obra, To Bring You My Love, en el que empezó a experimentar más con las texturas y a usar al estudio como un instrumento más. Pero nunca tuvo un giro más abrupto como cuando, a finales de 1998, lanzó Is This Desire?, su cuarto álbum. Este fue un desmarque completo de su anterior yo. Si bien, su marca personal era mostrarse desnuda pero en una posición de ataque, aquí, la cantante británica se mostró vulnerable y por completo expuesta.

Is This Desire? prescinde de las guitarras, de las baterías agudas y de los gritos de desesperación para irse a un lugar más íntimo, menos ruidoso, pero igual de efectivo. Mientras sus primeros discos están directamente emparentados con el Punk y coquetean con el Grunge del momento en el que fueron lanzados, en esta obra Harvey voltea la mirada hacia el Trip-Hop de la época, hacia los beats electrónicos gordos, a los efectos vocales, a susurros a manera de cantos, al piano y a los sintetizadores como elementos centrales en casi todas las canciones. Esto tiene que ver más con Tricky y Portishead que con The Slits o Siouxsie & The Banshees. Hermética como es sobre su vida personal, Harvey sólo mencionó de pasada en su momento que Is This Desire? es la consecuencia de una época en particular tormentosa y que dio como resultado canciones de la talla de “The Sky Lit Up”, “The Wind”, “Catherine”, o “The Garden” en las que desnuda su alma hasta dejarnos con melodías aterradoras, una voz que nunca le habíamos escuchado y, sobre todo, una idea por completo diferente de la que se tenía de ella. Este cuarto álbum es el inicio del resto de la carrera de la cantante de Dorset, lugar al que regresó para, durante un año, grabar las doce canciones que lo componen. Como si volver a su origen le hubiera dado las respuestas que buscaba después del éxito masivo que le significó su álbum anterior, tres años antes.



Unos años después de su lanzamiento, PJ Harvey declaró que Is This Desire? es el mejor álbum que había hecho en su carrera, del que se sentía más orgullosa por las agallas que mostró al hacerlo. Y sí, este es un álbum en el que se salió de su zona de confort, en el que perdió el miedo a enfrentarse a sí misma, aunque eso ya fuera una constante en su carrera para este momento, pero porque lo hizo sin escudarse tras capas de distorsión y gritos aterradores. A veces, la calma y el silencio resultan más terroríficos. En 1998, PJ Harvey lo supo y lo entendió.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados