Entrevista /// Boy Pablo y el futuro de la música en los proyectos jóvenes

April 10, 2019

boy pablo

Fuente Facebook

Por Aarón Cortés

Durante los últimos años hemos sido testigos del surgimiento de una oleada de nuevos proyectos inspirados en un sonido Lo-Fi, y tendencias DIY (Do It Yourself) y aestethic en sus videos musicales; entre los que encontramos nombres como Clairo, Cuco, Rex Orange County y Boy Pablo.

Este último proyecto fue formado por Nicolás Pablo Muñoz Rivera a finales de 2015, a la corta edad de 17 años. Aunque su popularidad explotó en 2017 con el lanzamiento de “Everytime”. Desde ese entonces ha publicado dos EPs: Roy Pablo (2017) y Soy Pablo (2018)— y se ha presentado en varios lugares del mundo.



Aprovechando su primera visita a la Ciudad de México, platicamos con ‘Nico’ —quien habla un español bastante fluido gracias a que sus padres son chilenos— sobre el éxito de Boy Pablo, nuevos artistas y de paso nos aclaró qué hay detrás del misterio de esa famosa canción de amor, que supuestamente trata sobre un PlayStation.

Sé que tu último EP (Soy Pablo) salió apenas el año pasado, pero ¿vas a sacar un álbum o a seguir con el EP?
Todavía no haré un álbum, al menos no este año. Tal vez el próximo año, pero todavía no. Solamente hemos planeado hacer un par de conciertos este año. Pero siempre estoy haciendo música, a lo mejor viene un single o un par de canciones más adelante, pero un álbum todavía no.

¿Crees que sea importante tener un álbum en día o no tanto como antes?
Estos son los tiempos del streaming, así que sacar una canción aquí y una canción allá puede ayudar a que uno pueda prolongar el álbum bastante tiempo. Pero yo creo que también sacar un álbumes algo importante porque es como una evidencia de que uno como artista puede sacar un proyecto más grande.

¿Cuántos años tenías cuando fue la primera vez que escribiste una canción?
Tenía 13 o 14 años. En ese tiempo yo escuchaba música Punk, hacía canciones de punk más al estilo de Blink-182 y eso.

¿Cuáles eran los artistas o bandas que escuchabas cuando empezaste a hacer música y qué es lo que escuchas ahora?
Bueno, escuchaba harta música Rock y Punk. Blink-182, Green Day, Sum 41 y cosas más rockeras también como Bring Me The Horizon. Ahora escucho más música como Bossa Nova y música Indie. Alguna veces escucho lo que escuchaba antes, Blink, pero escucho mucha música alternativa. Alternative Rock y Alternative Pop y eso.

¿Qué músicos nuevos nos recomiendas de lo que has estado escuchando?
Hay un amigo mío que va a sacar su primer EP que se llama Jimi Somewhere. A mí me gustan muchos sus canciones, se me hace un artista muy bueno ojalá que tenga éxito.

Estaba viendo ese video famosísimo donde hablas de la canción Sick Feeling y dices que fue inspirada por un PlayStation, entonces los comentarios son de fans diciendo que estás trolleando a todos al sacar una canción de amor que en realidad es sobre un PlayStation… ¿cómo haces una canción de amor triste inspirado en una consola?
(Risas) Ahh (risas) Buena pregunta. Mira, esa entrevista fue un poco (poquito) mal interpretada por Genius, porque yo dije que era inspirada y salió como que era de PlayStation pero está inspirada en situaciones que había cuando uno pierde las cosas.

Y bueno, yo hago música con el esposo de mi hermana, él tiene unos 30 años y yo veo que él tiene menos y menos tiempo para pasarla bien y jugar PlayStation, entonces fue inspirada por eso. También trata de perder cosas, no necesariamente sólo el PlayStation. Aunque lo escribo como una canción de amor, el contexto puede significar varias cosas.

De hecho en el video de esa canción sales tocando una guitarra de Guitar Hero, ¿es un poco de lo mismo del PlayStation o sólo salió al momento de hacerlo?
(Risas) Uh, eso no lo pensamos cuando hicimos el video, así que no (risas). Es solamente un chiste tener una guitarra de Guitar Hero.

Obviamente llegaste a jugar Guitar Hero
Sí (risas)… yo era muy malo. Pero sí lo jugaba.

¿Tenías alguna canción favorita para tocar?
Sí, “Dammit” de Blink-182 y “Living On a Prayer” de Bon Jovi.

Hablando de tus videos musicales, ¿cómo funciona la temática al momento de hacerlos? Pareciera que quieres mantener las cosas simples y alegres.
Sí, o sea… nunca habíamos pensado tener una producción más grande como video. Era simple tener una cámara mala y solamente tocar algo ni en “Everytime” ni en “Sick Feeling” y tampoco en “ur phone” tenemos que hacer ninguna de esas cosas que hacemos en un video, todo es en realtime y se siente más auténtico.

¿Dirías que es difícil que te tomen en serio como músico al ser tan joven?
Hasta con eso yo no lo he experimentado tanto, pero me imagino que puede ser difícil para algunos. Pero la era de la música actual, tenemos a Billie Eilish, Lorde, Sigrid y AURORA que son muy grandes en todo el mundo. Creo que ya quedó atrás que no te tomen en serio porque hay muchos músicos muy jóvenes, y espero que ya no existan problemas al ser joven y tener sueños grandes. No debería ser así.

¿Qué crees que necesiten los nuevos artistas para atraer más atención de la gente?
Buena pregunta. Creo que tienen que tener algo especial, durante toda la historia de música son los que tienen algo original los que salen adelante. Tener algo único y original es sin duda algo que será atractivo. Hay que encontrar algo que pueda durar mucho tiempo y eso te vuelve importante.

¿Qué dirías tú que hace diferente a Boy Pablo al resto de las bandas?
Ahhh, ahí si no tengo idea… escuché algunos comentarios después de que tocamos un par de conciertos que no somos como otra gente que solo tocan sus canciones y se van. Nosotros tenemos contacto con el público y los incluimos en el show, es algo que nos importa mucho.
Con nosotros encontrarán canciones para bailar, llorar y un grupo que quiere alegrar a la gente.

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados