Reseña: The Chemical Brothers /// No Geography

no geography

The Chemical Brothers
No Geography
Astralwerks
8.1

Por moonman

No entiendo por qué muchos siguen esperando el gran retorno de Daft Punk para “salvarnos” con buena música, siendo que The Chemical Brothers llevan una fructífera carrera non stop desde hace 25 años con grandes hits y discos… y vaya que con No Geography la llevarán aún más lejos.

Desde el Corona Capital escuchamos algunos adelantos de este disco sin saberlo, ya que el dueto armó un muy hábil set, como lo hizo alguna vez Daft Punk en Alive, al fragmentar y combinar las canciones para entrelazarlas y nunca decayera el flow de sus conciertos. Sin querer nos adelantaron los sencillos “Mad As Hell” y “Got To Keep On“, dos de sus más fuertes armas en este álbum que tuvieron aún más impacto por los grandiosos visuales que los acompañan.

No Geography tiene algo que el resto de su discografía no tiene: casi no hay featurings de gran peso como lo han sido la dulce Beth Orthon, Noel Gallagher, Wayne Coyne, Beck o St. Vincent, mas bien optaron por apoyar a nacientes proyectos: Aurora (quien vendrá a México en unas semanas), Nene y Stephanie Dosen. Por lo mismo, se siente un disco más “Chemical” al concentrarse en todo el poder que tienen para ponernos a bailar.

Desde “Free Yourself” sabíamos que planeaban un set digno de headliner de festival usando las herramientas que mejor saben usarlas como bajos rítmicos con una fuerte dosis de Acid House… quien sabe, en una de esas provocan que este movimiento se ponga en boga de nuevo.

Got To Keep On” tiene ese valor de colocar al escucha en un catwalk de voguing, suda sofisticación y buen gusto. Es pretenciosa pero se la compras totalmente. Por otro lado tenemos una canción que muy bien pudo haber sido hecha por The Avalanches al usar el sampleo de “Dance With Me” de Peter Brown  con esos aires Soul que se convierten en segundos en un mar de Acid House.

Algo que tiene en peculiar todos los álbumes de The Chemical Brothers son sus inicios y finales: sus introducciones son impecables al tener esa habilidad de “abrir pista”, diciéndole al escucha: “¡Hey! Ya volvimos y no sabrás de nada más en la próxima hora”. Justo eso logra “Eve Of Destruction“, que se conecta muy bien con “Bango“, que tiene ese aire más clásico de sus primeros discos. El final nuevamente logran aterrizarnos dulcemente; si analizamos cada uno de sus últimos tracks como “The Private Psychedelic Reel” o “Alive Alone” encontraremos esta mezcla de fuerza que se va diluyendo como un eco; esto lo logra “Catch Me Me I’m Falling“, un gran final para regresarte al mundo cotidiano.

No Geography es un regreso a los inicios de The Chemical Brothers pero con el expertise y sabor actual de las pistas de baile.

Canciones recomendadas: Got To Keep On, Mad As Hell, Free Yourself y Catch Me Me I’m Falling

One thought on “Reseña: The Chemical Brothers /// No Geography