Selección MHR para Primavera Sound 2019

May 24, 2019

Por Maza @ideasdelmaza

Un año más (por décima ocasión consecutiva) Me Hace Ruido se desplaza unos días a Catalunya para asistir a uno de nuestros festivales favoritos: el Primavera Sound. Como ha ocurrido en años recientes el cartel ha ampliado su espectro a muy diversas propuestas: del Pop al Metal, pasando por el Trap y Wordmusic. Del insolente J Balvin y la excéntrica Mylie Cyrus a la brutalidad de Carcass o la virulencia de Yves Tumor; todo cabe en el Primavera sabiéndolo acomodar. Y más ahora que los escenarios se han multiplicado exponencialmente.

Con la llegada de la globalización hemos sido afortunados (no sin su coste exagerado) de ver a muchas de las bandas que se presentarán en el Parc del Forum en nuestro país; aun así muchas nos siguen emocionado de manera importante. A continuación nuestras propuestas que no deben perderse (algunas tendrán transmisión en directo).

Linn Da Quebrada

Fuente Facebook

Linn Da Quebrada

Está fuera (extrañamente) de los días fuertes de festival; pero su brío transgresor no conoce límites. Desde la salida Bixa Travesty, el documental que retrata su vida, deseamos ver directo sus rupturas con las convenciones. Entre el baile Funk, Pop y un poco político su acto se vislumbra como uno de los pocos gestos de resistencia y diversidad del festival.

soccer mommy

Fuente Facebook

Soccer Mommy

Sophie Allison tiene una delicadeza para poner canciones lo-fi pop definitivas. Con apenas un disco bajo el brazo, Clean (2018, Fat Possum), ha logrado lo que muchos buscan por años: entrañas. Por momentos recuerda a unas Girlpool más paisajista repleta de angustia adolescente.

Stiff Little Fingers

Fuente Facebook

Stiff Little Fingers

Más de cuarenta años martillando las guitarras. Desde Belfast, Stiff Little Fingers jamás han acariciado las grandes ligas, pero son un referente para varias generaciones. Su Inflammable Material (1979) es una pieza perfecta de Pop-Punk residual que sigue tocando las corazones y haciéndoles arder en un adolescencia suburbana.

Fuente primaverasound.com

Fuente Facebook

Midori Takada

En el Primavera siempre hay lugar para exquisiteces; y este año podremos atestiguar la magnificencia de la percusionista nipona Midori Takada. La recién reedición de su hermosísimo “Through The Looking Glass” la traslada a los escenarios para colorear con sus paramos suaves y minimalistas. Se presiente que llenará cada rincón del Auditori con un ambient tan fino como meticuloso, un deleite.

Aldous Harding

Foto Clare Shilland

Aldous Harding

Desde el lejano Pacífico llega Aldous Harding con un Folk-Pop perfeccionista y dulce. Cobijada por el siempre respetable Flying Nun Records e importada por la mítica 4AD, Harding recorre caminos melancólicos con dulzura y añoranza de un corazón ardiendo. Sus tres discos son una suave bruma de verano y su más reciente Designer se proyecta como uno de los mejores trabajos de este año.

Lidia Damut

Fuente primaverasound.com

Lidia Damunt

De las propuestas nacionales una de las que más nos emociona es el regreso al Primavera de Lidia Damut. Todo lo que hace tiene un encanto singular, un saber hacer sentir que pocas veces se ha visto. Con una seriedad ecléctica, puede abordar desde el folk rudimentario al Pop extravagante y siempre salir bien librada. En directo es una maquina particular y siempre hay que estar ahí.

Jawbreaker

Fuente Facebook

Jawbreaker

Uno de las influencias más importante del Punk-Rock y de ese sonido californiano con denominación de origen. Como todo los reecuentros y giras de viejas glorias tiene un efecto melancólico que puede salir mal, pero confiaremos en que salten emocionados y llenos de notas del pasado para hacer jugar el camino del reconocimiento.

Lucy Dacus

Foto Josh Wehle (Rolling Stone)

Lucy Dacus

Más intensidad imposible, potencia comprimida en notas dulces que exploran con rencor las pasiones. Su Historian fue una muy grata sorpresa el año pasado que deslumbro con quiebres de indie y Pop contenido. Su extraña gentileza amarga arropa de unas formas insospechadas para tanta inocencia.

Sons of Kemet

Foto Pierrick Guidou

Sons of Kemet

¿Jazz étnico o World Music pasada por Jazz? Que importa. Lo de Shabaka Hutchings y compañía es la elegancia concebida como sonido. Your Queen Is a Reptile es de esos discos que uno sabe que es perfecto, pero que sabe que en directo solo puede mejorar y esas sospecha aumenta con cada nota.

June of 44

Foto Diana Meadows

June of 44

Mitos donde los haya. El cuarteto de Kentucky se reunió y los alucinados con el Post-Rock y el Math-Rock se emocionan como niños. Y cómo no hacerlo, la calidad de sus cuatro discos solo generaba un deseo de verlos. Sus viajes arriesgados por el sonido son una adicción en la que muchos hemos caído. Esperamos que veinte años no hayan mermado su eficacia.

Lisabö

Fuente primaverasound.es

Lisabö

Tal vez la mejor banda actual en el estado español ( y de muchos años atrás). Siete años después de su último disco entregaron a finales del año pasado Eta Edertasunaren Lorratzetan Biluztu Ginen (Bidehuts) y lo han vuelto hacer; otro disco que arroga pasión, cerebro y admiración; un disco que no deja espacio a la cavilaciones. Son un aluvión imperecedero, entrega pura en cada sonido que llena todo con una brutalidad que es una ola que no cesa.

Stereolab

Fuente Facebook

Stereolab

Es por esto que vamos al Primavera. Cualquiera que esté interesado en el Indie y sus avatares sabe que Stereolab es la cuna y la meta de todos. En sus casi 30 años de existencia han deconstruido las formas del Pop y han creado una mundo particular al que todos queremos acudir. Poco se puede decir de una banda que lo tiene todo y que ha marcado tanto. Cuando menos pensábamos que sucedería un concierto de ellos (no tocan desde el 2009), deciden dar un gira y no cabemos de contentos. Tocaran solo una hora, pero les aseguramos que será la mejor hora de toda la historia del festival.

Post escrito por: Maza

Post Relacionados