Reseña: Kanye West /// Jesus is King

October 29, 2019

Kanye West
Jesus is King
Def Jam
7.5

Jesus is King: aka. Kanye is Jesus

Por Lecce

Esta nota parte de mí relativa ignorancia sobre las condiciones y punto de “debe de cumplir” la apropiación cultural. Dicho esto me voy a atrever a decir que el “genio de Chicago”, como siempre, encontró el valor en lo simple, en lo cotidiano, en la correcta forma de “jalarle” el hilo a lo inventado para hacer algo innovador.

El disco abre con “Every Hour” y la presentación del Sundar Service Choir, bajo la producción de Budgie Beats y Federico Vindver que, entre otros, ha trabajado para Tiziano Ferro y Beto Cuevas. Continuamos con la salida del “Rey”, Kanye West da muestra de una investigación (tan ardua o ligera, como usted la quiera ver) que hace referencia a Selah, una palabra sin significado que aparece más de 70 veces en la Biblia Hebrea; sin caer en un listado de productores, en este track podemos ya ver lo que se manifiesta a lo largo del disco: como un “tedioso” canto de iglesia se puede volver una especie de Dark Pop cuando Benny Blanco y E*Vax (Ratatat) coproducen esta canción.



Follow God” revisita de manera atinada “Can You Lose By Following God” de Whole Truth, con una rima ya característica de Kanye West. El disco sigue con “Closed on Sunday“, canción coproducida por Timbaland que muestra un Kanye, no solo (obviamente) cristiano sino familiar y atento de su familia. “On God” es una muestra de que el disco se pudo haber llamado “Kanye is Jesus“. “I’ve been tellin’ y’all since ’05, the greatest artist restin’ or alive”, esa frase resume todo.

A pesar de las colaboraciones de Ant Clemons y Ty Dolla $ign la inspirada en un pasaje del Génesis, “Everything We Need“, pasa relativamente desapercibida; cabe resaltar que a este punto resulta una canción más de crónica que de alabanza. Clemons repite en otra “floja” canción: “Water”.

El disco levanta de sobremanera con “God Is“, una canción que en lo personal imagino debe de ser espectacular en vivo. Detrás de esta joya está la coproducción de Labrinth; tremenda para escucharse en audífonos.

Fred Hammond, (algo así como el “Adrian Romero gringo”) colabora en un ejercicio existencial por parte de Kanye llamado “Hands On“; otro track que le faltó de potencia.

Mi favorita, “Use This Gospel“, samplea de manera brutal la puerta abierta de un Ford, integra de manera sutilmente forzada a Kenny G, todo (otra vez) bajo el brazo pop de Timbaland. Sin dudarlo es una de las canciones más digeribles a la escucha, al menos en primera instancia.

El disco cierra con una misteriosa “Jesus is Lord“. ¿Por qué misteriosa? El disco tiene tintes de ser una nueva apuesta de Yeezus, otro “experimento” y reto a su creatividad.

Este disco resulta ser otra prueba más de la maestría de Kanye West para elegir una temática, una atmósfera y generar historias con su enorme potencial para explotar y conjuntar el talento de otros.

Post escrito por: Lecce

Post Relacionados