Entrevista /// Julieta Venegas: La Enamorada una nueva etapa

January 20, 2020

julieta venegas

Foto Yvonne Venegas

Por Josué Galindo

El motivo de una nueva charla con Julieta Venegas es para platicar del lanzamiento de su nuevo disco La Enamorada, el cuál se compone de siete canciones y dos temas instrumentales, así como de sus dos próximas presentaciones en el Teatro De La Ciudad Esperanza Iris como parte de la gira llamada Íntimo.



Sabemos que tu nuevo disco La Enamorada está basado en una obra, ¿pero qué fue lo que te motivo para aventurarte a esta nueva etapa?
La verdad es que estaba buscando algo que me llevara como a otra dirección, probar algo nuevo. Me puse a leer teatro, no sé exactamente porque, pero pensando en si le daba un giro a los shows metiendo un poco de texto y me encontré con la obra de La Enamorada y le escribí a Santi (Santiago Loza) un poco preguntándome -un tanto a él como a mí- si había llegado hacer algo con música, vagamente pensando en hacer algo entre música y teatro, escribir canciones para un musical algo así, en ese punto no había pensado en algo que involucrara algo en donde yo actuará.

Ya platicando con el autor me dijo que unos productores estaban buscando a alguien que lo actuara y ya solo por el hecho de la coincidencia me pareció que estaba bueno y le dije: “Pero yo no soy actriz”. Me invito a que me sentara con la productora para ver qué onda, fue tan linda la coincidencia, porque yo justo le comenté de ese texto que viene en su libro Obra dispersa y son varios textos suyos y pues que se diera esa sincronía me fascinó.

Y cuando me senté con Romina Chepe, la productora, me gustó mucho su método y la idea de trabajar y hacer teatro en cooperativ. Ella me dijo: “Vamos a hacerlo y a ensayar, si no te sientes cómoda, realmente tampoco pasa nada y pues podemos probar”. Yo sentía que no tenía nada que perder, el planteamiento me encantaba, todo iba ajustándose con el director y la experiencia en general.

julieta venegas

Foto Yvonne Venegas

Para nosotros que aún no hemos visto La Enamorada, ¿el disco y las canciones aparecen de una manera lineal en cómo se narra la historia?
El álbum y su orden sí es distinto, de hecho, el disco termina con la introducción, pero más bien como que si se empezó a separar, el disco es evidentemente de la obra. Cuando terminé de grabar la música me interesaba que las canciones salieran inmediatamente, yo sí quería que eventualmente esas composiciones fueran parte de un disco, es algo que acompaña a la obra.

¿Pero tú en la obra cantas las canciones del disco o son temas que solo se basan en la obra escrita?
Las canciones sí las canto en la obra, ya que es un monólogo con todo y temas.

Estamos acostumbrados a que tú siempre seas la que escribe las letras canciones, ¿cómo fue ahora este proceso? ¿Quién hizo qué?
Las letras en realidad son de Santi. Nos sentamos a escribir y fue muy chistoso, porque estoy acostumbrada a iniciar a trabajar sola y empiezo a darle vueltas a una idea porque la letra y música iba saliendo junta, y aquí fue casi igual solo que Santi me iba dictando la letra. Él es muy rápido, muy ágil e iniciábamos a movernos por distintas direcciones, y eso me daba mucha libertad en la música, yo iba tejiendo con lo que me iba dando en palabras, o sea, la verdad es que sí fue diferente porque no suelo trabajar así pero me encanto. Sentía como que La Enamorada me fuera contando las canciones y justo íbamos acompañando esta historia. Siento que me salí de mi lugar de Julieta, a mi manera tampoco es que es un texto súper bonito, como si fuera yo contando cosas de otra persona.

julieta venegas

Foto Yvonne Venegas

Ahora en esta etapa como actriz en La Enamorada, ¿hay una parte que disfrutes más?
Sí, como que toda la segunda parte de la obra me conquistó. Desde que leí el texto, antes de que pasara todo lo de la obra, me di cuenta con todos los ensayos, fue esto lo que me jaló; empieza a ponerse como muy poética, porque durante toda la obra la protagonista va tirando un montón de temas pero no termina de cerrar ninguno y al final de la obra como que todo se empieza a redondear de una manera súper bonita: toca el tema de la muerte sin tristeza, plantea las emociones, los recuerdos, también la primera parte porque es graciosa pero la verdad es que si disfruto la obra, me la paso súper bien. Tampoco es que ahora ya vaya actuar, tampoco tantas ganas de seguir por aquí, pero sí me encanta la experiencia que me está dejando

¿Esta parte de la muerte que se refleja en la obra y el primer sencillo “Mis Muertos” con un toque de felicidad y serenidad hay alguien de manera personal que te recuerde a ti o es un tema muy general?
Sí, es muy general en el texto. Ella está hablando de su mamá y de su hermano que ya no están, el evento de la muerte siempre se encuentra muy presente. Entiendo que es un tema difícil, pero me gusta mucho como se habla de ella en la obra, que pese a que las personas ya no están tiene una presencia ante nosotros

¿Piensas sacar La Enamorada en manera físico o solo habrá edición digital?
Pues la obra tiene una parte súper bonita que es lo visual de Johanna Wilhelm trabajaba con un proyector e imágenes en vivo y con ella tenemos ganas de hacer algo un tipo objeto para mostrar todo este espectro visual, pero si lo hacemos será igual más adelante y seguro será una edición un poco limitada ya que mostremos la obra en México

julieta venegas

Foto Yvonne Venegas

Tus funciones en Argentina de La Enamorada ya se terminaron, ¿tienes pensado mostrar la obra próximamente en México?
Ahora que vaya a México serán solo conciertos. Haré una gira por varias ciudades de la República y la obra estamos aun analizando las fechas, pero nos gustaría mostrarla este año igual más adelante.

¿Ahora en tu estancia en Argentina que es lo que te ha enamorado, qué es lo que disfrutas de estar por allá?
Me gusta mucho la ciudad de Buenos Aires, porque es una ciudad que a la vez es grande pero chica. Disfruto mucho la vida cotidiana, es más tranquila que en la Ciudad de México, porque es más chica usando una lógica demográfica, es otro el reparto del tiempo de lo que hago, los trayectos no son tan largos o agotadores. El clima, la gente, esa vida que se hace acá la disfruto. Si bien si tenía un vínculo con Argentina, si pensaba eso de ya conozco la ciudad pero mudarte es como aprender una lengua nueva, yo nunca había vivido fuera de México y luego digo ¡Wow! Pensé que era super fácil y realidad por momentos no

¿Qué cosas, aparte de la familia, extrañas de México?
Para mi México lo ubico todo junto, porque quiero ir a comer rico con mi familia, mis amigos y amigas. Me involucra el sentido como del todo al extrañar a mi gente cercana quiero llegar a tomarme unos mezcales y disfrutarlos con mi gente.

¿Entonces ya tienes las fechas de tu visita?
Sí, las dos funciones en la Ciudad de México serán el 14 y 15 de febrero en Teatro De La Ciudad Esperanza Iris y más ciudad por la República como Puebla, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Oaxaca.

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados