Entrevista /// Martin Thulin y su nuevo álbum Into The Light

February 7, 2020

martin thulin

Martin Thulin: Foto Ali Agal

Por moonman

Una de las figuras claves de la escena independiente de la CDMX es Martin Thulin, quien abandonó los países nórdicos para convertirse en un chilango honorario.

Su primer alter ego fue con Fancy Free, que debutó sus primeros sencillos en el compilado Emergente de Suave Records por allá de 2002 y en donde se auto catalogó como Menonita Rock jugando con la incoherencia de un menonita haciendo música electrónica. El proyecto fue evolucionando a tornarse en un Rock oscuro para luego darle paso a los colores de sus muy recomendables Never Greens Vol. 1 y 2. Recientemente hizo mancuerna con Annika Hugo Quezada para crear el gran Exploded View: música rítmica y claustrofóbica que ha recibido grandes elogios tanto en México como en otros países.

Martin Thulin también tiene una larga lista como productor: trabajó en el disco Boys de Crocodiles y en México perfeccionó el sonido de Jessy Bulbo, Bam Bam y Nos Llamamos, entre otros. Lanzó en 2013 su primer LP solista llamado Id Rather Be Transparent Than A Shadow In The Dark, un disco mucho más introspectivo que complementará su nueva producción Into The Light, el cual saldrá en abril y que lleva en su ADN la impresión de sobrevivir el temblor de 2017 y las subsecuentes reflexiones sobre la frágil relación vida-muerte.



martin thulin

Martin Thulin: Foto Ali Agal

¿Que tan nueva es la canción? ¿La hiciste en las pausas de Exploded View?
En el álbum hay canciones que estoy escribiendo desde que saqué el disco anterior en 2013 y otras que la verdad ya no me acuerdo. Lo que sí, es que selección de canciones y vibra corresponde a mi estado anímico desde el temblor de en la Ciudad de México en 2017 que me hizo reflexionar sobre mi propia muerte. Y creo que en retrospectiva, ese temblor y también la súbita enfermedad de mi gata James (que aparece en la portada de I’d Rather Be Transparent Than A Shadow In The Dark) que nunca en su vida se había enfermado, me han cambiado profundamente.

Este álbum, que se llama Into The Light, es igual que el primero: una especie de catarsis. Llegué a la conclusión que tengo una relación sana con la muerte. La vida no es cantidad sino calidad, de alguna manera me da lo mismo morirme mañana siempre y cuando vivo mi vida como yo quiera, buscando la calidad en cada momento. Todo esto es una revolución en mi y mi próximo disco va a ser algo totalmente diferente a Into The Light, algo mas energético. Ya hice mi tarea terapéutica, el resultado es Into The Light. Pero mi mindset es en este momento totalmente diferente. Pero cada disco mío es una estampa en el tiempo.

¿Qué te movió Exploded View profesionalmente para este proyecto?
Hmm, no sé. Siempre estuve haciendo cosas paralelamente. Tal vez una influencia es que no quise que se pareciera en lo mas mínimo. Lo que también me dio Exploded View fue recuperar el gusto de ser más visible. no hay cosa mas padre que esta de gira y conocer nueva gente en el camino.

¿Crees que “Thin White Duchess” sea una especie de “vals oscuro”?
¿Balada oscura tal vez? Sí. una canción sobre la muerte, pero también un mensaje positivo, hay que valorar el tiempo que tenemos en esta vida, dure lo que dure.

martin thulin

Martin Thulin: Foto Ali Agal

¿Cómo podrías definir a la duquesa que aparece en esta canción? ¿Está basada en una figura real o es solamente ficticio?
Es obviamente una referencia a la persona de David Bowie de mediados de los 70: “The Thin White Duke”. Pero en realidad habla de mi gata que se enfermó súbitamente y casi se muere. Es la gata que está como pin-up en la portada de mi primer álbum. Ella, igual que Bowie, siempre ha sido muy sofisticada y elegante, pero de repente dejó de comer y enflacó muchísimo. Bowie en 1975 se veía al borde de una sobredosis de cocaína o speed o quién sabe que se metía. La verdad creo que Bowie hubiera podido morirse en ese momento, pero así no fue, tampoco se murió mi gata aunque estuvo muy cerca.

Mencionabas que esta canción en cierta forma refleja la oscuridad que vivimos hoy en día como catástrofes naturales o nuevos virus
Sí, exacto. No sabemos cuando la muerte nos toca la puerta. Por eso es tan importante no despreciar el tiempo que tenemos y enfocarnos a vivir cada día como si fuera el último día. ¿No te gusta tu trabajo? Renuncia, busca algo que te guste. Que sentido tiene tener un trabajo de mierda que no te guste y morir lentamente durante toda tu vida. Yo no.

¿Este es el inicio de un nuevo ciclo?
Sí, “Thin White Duchess” es el warm-up de Into The Light que de hecho ya está en preventa en Salvaje Music Store.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados